¿CUÁL ES Y DÓNDE SE ENCUENTRA LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO?

Pertenece a la planta Rafflesia Arnoldii, crece en los bosques húmedos de Indonesia, y, si bien aparece una vez cada muchos años, puede pesar hasta 11 kg.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 05/11/2022

Rafflesia-arnoldii-flor-ST

La flor más grande del mundo es la que desarrolla la planta Rafflesia Arnoldii y, según los ejemplares más grandes que se han registrado desde 1818, pueden tener 110 centímetros de diámetro y pesar hasta 11 kg. 

Al igual que sucede con otras especies de flores gigantes, la que crece sobre la Rafflesia Arnoldii no suele permanecer abierta durante mucho tiempo y solo crece una vez cada muchos años. 

Y, como si fuera poco, deben ser protegidas en áreas de conservación porque están al borde de ser declaradas como una especie en peligro de extinción.

Por otro lado, no solo es una flor inconfundible por su tamaño, sino que al tener cinco lóbulos de color rojizo o anaranjado, que permanecen abiertos entre cinco y siete días, es imposible que pasen desapercibidas. 

Rafflesia-arnoldii2

Finalmente, otra de sus características principales es que la planta solo tiene espacio para la flor más grande del mundo, ya que no tiene hojas, brotes ni raíces y por eso no realizan la fotosíntesis. Es decir, es una especie parasitaria, que obtiene los nutrientes de los árboles.

¿Quién descubrió la flor más grande del mundo? 

A pesar de que la flor de la Rafflesia Arnoldii crece en la Tierra desde hace más de seis millones de años, Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold fueron las dos primeras personas que la vieron y la documentaron, a mediados de 1818.

rafflesia-is-the-world-largest-flower_1440

Su descubrimiento fue tan importante que, luego de estudiar a la gigantesca especie, los científicos han decidido llamar a la planta Rafflesia Arnoldii, en honor a quienes las identificaron en un comienzo. 

20221105_165558_0000

¿Qué similitudes tiene la flor más grande del mundo con otras de su misma especie? 

Con el correr del tiempo, especialistas en botánica han descubierto que la flor más grande del mundo pertenece a una familia de 40 especies similares, en la cual todos los ejemplares también podrían ser dignos de convertirse en “los más grandes del mundo”. 

rafflesia-corpse-flower-1

Sin embargo, la que mayor competencia le presenta a la Rafflesia Arnoldii es una planta llamada Aro Gigante, o Amorphophallus titanum según su nombre científico, que también es oriunda de Indonesia y tiene un aroma similar a la carroña. 

fyp-portada-rafflesia-arnol

Y, a pesar de que en este caso la flor no es tan grande, alcanza una altura sorprendente gracias a su tallo. El ejemplar más grande del mundo se encuentra en Alemania, fue plantado en mayor de 2003, mide 2,74 metros de altura y pesa 126 kg.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

LORENZO PELAROLI

Editorial
NECROLÓGICAS 18/04/2024

Falleció hoy jueves en Buenos Aires, el bebé Lorenzo Pelaroli. Sus restos llegarán directamente al Cementerio Parroquial de Pilar el sábado 20 a la hora 17.