"LA REUNIÓN FUE POSITIVA, IREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Se realizó anoche una importante primer reunión en Esperanza para afrontar los graves problemas de contaminación de las aguas dulces de la zona. Dialogamos con el Guardafauna Juan Martín Mastropaolo sobre todo lo sucedido, presentes y ausentes.

REGIONALES 09/02/2023

WhatsApp Image 2023-02-09 at 11.03.35 AM

Durante la noche del día miércoles se realizó una importante reunión en las instalaciones del Club Caza y Pesca Ciudad de Esperanza con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, pescadores y vecinos que debatieron sobre la cantidad de peces muertos que se registran en el curso de agua de la región, su origen y consecuencias.

El tema central fue la contaminación del Río Salado y los arroyos que a él llegan como Las Prusianas, Cululú, entre otros. Al frente de la misma estuvieron Eduardo Capeletto (presidente del Club Caza y Pesca), Gabriel Cano y el guardafauna honorario Juan Martín Mastropaolo. 

WhatsApp Image 2023-02-09 at 11.03.37 AM (1)

Desde Info Mercury, dialogamos con uno de los presentes, el guardafauna Juan Martín Mastropaolo quien nos comentó detalles de lo sucedido en la misma:

"la reunión fue muy positiva. Hicimos invitaciones por escrito a todas las partes que creíamos que debían estar, no solo autoridades de la ciudad de Esperanza, sino también de localidades vecinas. Uno de los grandes ausentes fue el Senador Rubén Pirola, a quien también invitamos con acuse de recibo y creemos que era quizás la persona más importante. Tampoco hubo representantes de Medio Ambiente Provincial. Si estaban presentes representantes de la Fundación Co Crear, también del Club de Caza y pesca de humboldt, los presidentes comunales de Cululú, de Grutly, de Colonia Rivadavia, Santa María y de otras localidades o colonias cercanas a los arroyos mencionados. También estuvo la Diputada Jimena Senn, la intendenta de Esperanza Ana Meiners, el secretario de hacienda, los concejales de la ciudad."

"Se habló de los problemas que afectan hoy mismo al río, tanto de los residuos cloacales como de los agroquímicos que fueron constatados en los últimos estudios de la UNL. Dialogamos sobre los controles a los mosquitos, a las recetas agronómicas, se habló de que no pueden utilizarse productos que no estén autorizados. Pero esto no debe quedar acá, iremos hasta el final, hasta las últimas consecuencias, necesitamos que la gente se involucre y no solo se queje en las redes sociales. Anoche éramos 40 y solo en Esperanza viven más de 45.000 ciudadanos, el Río y el medio ambiente es de todos" sentenció Mastropaolo.   

WhatsApp Image 2023-02-09 at 11.03.37 AM

"Por otro lado en Esperanza hace más de 6 o 7 años que las cloacas no tienen tratamiento adecuado, ese caudal cloacal sale directamente crudo al Salado. Estuvo presente la intendenta Ana Meiners que confesó no tener el presupuesto para enfrentar una obra semejante para ese problema."  

Con respecto a lo encarado desde la vía judicial el guardafauna agregó: "En total se han hecho 11 denuncias, de las cuales 2 fueron tomadas por el fiscal y se generó una sola multa a una empresa de la zona, lo demás quedó todo en el aire. Vino delitos ambientales y justicia federal, sacó muestras hará 3 o 4 años y nunca tuvimos respuestas. Desde provincia desconocen que haya contaminación, aunque lo dudamos, ya que todo el mundo sabe que se está hablando de esto en todos los medios de la zona y ellos recorren la provincia de punta a punta."

Para finalizar, Mastropaolo nos comentó que los presentes el encuentro decidieron enviar una nota al Gobernador de la Provincia y al Ministerio de medio ambiente para que se tomen medidas al respecto.-



Te puede interesar
0-desktop (3)

COSECHA DE SOJA: CRECEN LAS EXPECTATIVAS PARA ESTA NUEVA CAMPAÑA

Editorial
REGIONALES 05/04/2024

La Cooperativa Guillermo Lehmann se prepara para afrontar el movimiento más importante que tendrá en sus plantas de acopio en todo el Ejercicio. “En nuestra zona hay mucha producción, algo que se puede observar también en todo el país, con una gran concentración que se espera para Abril y Mayo”, adelantó el Gerente de Acopio, Máximo Garanzini.

Lo más visto
FB_IMG_1712962794096

GRAN CONVOCATORIA EN LA 18° EDICIÓN DE VIDRIERA GENÉTICA EN ESPERANZA

Editorial
REGIONALES 12/04/2024

En la Sociedad Rural de Las Colonias se subastaron más de 300 piezas de destacada genética, con un marco imponente de compradores en la tribuna. “Una vez más todo el equipo de la Lehmann estuvo a la altura de este importante evento”, resaltó Alan Zbrun, Coordinador Comercial de Hacienda de la Cooperativa.

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Rogelio Rafael Pfeiffer

Editorial
NECROLÓGICAS 13/04/2024

Falleció en FELICIA a la edad de 92 años, el Sr. Rogelio Rafael Pfeiffer. Sus restos son velados en sala centro de Jubilados y Pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana Domingo 9:30hs en el Cementerio de Felicia . Previo oficio religioso Iglesia católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL