Argentina, fuente de inspiración para Walt Disney

En 1941, Walt Disney realizó una gira por Sudamérica impulsada por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt, con el fin de expandir la cultura norteamericana en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 03/05/2023 Editorial Editorial

MXI3BTDDSBHFXPARKWX3NFPX6M

En septiembre de 1941, en el marco de una gira por América del Sur, Walt Disney visitó por primera vez Argentina. La iniciativa fue idea del entonces presidente Franklin D. Roosevelt, que financió el proyecto para promover la cultura norteamericana.

Disney_argentina_1941

¿Qué pasaba en el mundo en aquel entonces?
En el mundo se sucedía la Segunda Guerra Mundial y los países que integraban el Eje (Alemania, Japón e Italia), se consolidaban como una gran amenaza para Estados Unidos. De esta forma, y con motivo de estrechar los lazos con Latinoamérica, el primer mandatario estadounidense creó la política del “buen vecino” y envió a su principal embajador cultural a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay para fomentar “la solidaridad hemisférica contra las amenazas exteriores”.

Walt Disney visitó Buenos Aires, Mendoza y Río Negro. En la Capital, el empresario visitó el estudio del pintor y dibujante Florencio Molina Campos, donde lo recibieron con una fiesta criolla que sería fuente de inspiración para posteriores largometrajes, donde adentra a sus personajes en la cultura del campo y los gauchos.

Walt-baila-una-samba-durante-un-asado-de-Dibujantes-720x533.jpg

En Mendoza, jugó al polo y recorrió varias bodegas. Además, se reunió en el Teatro Avenida con alumnos y alumnas de diferentes escuelas. Los presentes contaron que al ingresar a la sala Disney los saludó sonriente y dijo: “¡Hola pibes!”. Cuando periodistas del diario Los Andes lo entrevistaron, Disney expresó: “Puedo adelantar que algunos de mis próximos personajes aparecerán tirando boleadoras”.

Y así fue, en 1942 Disney estrenó “Saludos amigos” y en 1944 “Los tres caballeros”. Dos largometrajes situados en Sudamérica, en los que sus personajes aprenden el arte de los “vaqueros” del sur. “El gauchito volador” fue otra película de 1944, en la cual se narra la historia de un argentino que tenía un burro volador.

 walt-disney-1521555

En su paso por Bariloche, el guionista y productor conoció el Parque Nacional Los Arrayanes. Si bien no hay registros oficiales, la leyenda dice que la imponente belleza del lugar, su fauna y flora, y una pintoresca cabaña hecha de troncos que data del año 1933 inspiraron a Disney para la creación de “Bambi”, que se estrenó en Argentina el 9 de diciembre de 1942.


¿La República de los Niños inspiró Disneyland?
Una década después, Argentina vuelve a ser fuente de inspiración para Disney. En 1951, el entonces presidente Juan Domingo Perón, inauguró La República de los Niños en la ciudad de La Plata, el primer parque temático infantil de América.

Cuatro años después, el artista estadounidense creó Disneyland y fuentes allegadas dieron a conocer que en los bocetos originales encontraron fotos de proyecto argentino y hay quienes aseguran que hasta estuvo presente en el momento en que Perón cortó las cintas del lugar, el 26 de septiembre de 1951.



Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

JUAN CARLOS BIRCHER “tarro”

Editorial
NECROLÓGICAS 28/05/2024

Falleció en FELICIA a la edad de 73 años el Sr. JUAN CARLOS BIRCHER “tarro”. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de FELICIA Recibirán sepultura hoy MARTES a las 17 hs en el Cementerio de Felicia. Previo oficio religioso iglesia catolica. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL

Necrológicas

Rita Delma Bartizzaghi de Cernotti

Editorial
NECROLÓGICAS 28/05/2024

Falleció hoy en Pilar a los 88 años de edad la Sra Rita Delma Bartizzaghi de Cernotti. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura mañana miércoles en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.