FamilySearch: la bóveda de los mormones que resguarda los datos de la humanidad

Propietaria de lo que se considera como la colección genealógica más grande del mundo, FamilySearch es el producto de un esfuerzo iniciado por los mormones hace casi 130 años.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 21/08/2023 Editorial Editorial

orig_Vaultentrance_27Apr10

En una inmensa bóveda que cubre más de 6.000 metros cuadrados en la Montaña de Granito, en las afueras de Salt Lake City, en Estados Unidos, se guardan 3.500 millones de copias de documentos de todo el mundo.

Son certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, fotografías, formularios de extranjería... Todo lo que pueda ayudar a componer la identidad y demostrar el parentesco entre las personas.

En la sede de FamilySearch, por lo tanto, lo que vemos es la punta del iceberg. Que no es poco. Allí, toda esta enorme colección está microfilmada. Y todo el tiempo, decenas de investigadores voluntarios que usan el centro realizan escaneos, tanto por sus intereses personales como para contribuir a lo que se puede ver en línea.
Eso significa que, cada vez más, el sitio web de FamilySearch, creado en 1999, cuenta con millones de páginas de libros de registros judiciales, eclesiásticos, municipales y notariales de todo el mundo, así como copias de documentos civiles y religiosos de las más diversas procedencias. Todo abierto. Todo gratis.

2cebed40-3837-11ee-9dec-7556c7221ba9

FamilySearch es un programa creado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que tiene como objetivo ayudar a personas de todo el mundo a descubrir su legado y a conectarse con sus familiares.

¿Qué vas a encontrar en la plataforma? FamilySearch contiene archivos digitalizados, en el caso de Córdoba fueron proporcionados por el Arzobispado, con copias de las partidas de nacimiento, matrimonio, confirmación y defunción de personas. También hay información de censos, como el de 1869 o 1895 y registros de los asentamientos de esclavos.

Hoy, es una de las herramientas del proyecto El camino a la ancestralidad que desde la Mesa Afro Córdoba utilizan para buscar información sobre sus antepasados africanos aunque aseguran que todavía “hay libros que no están digitalizados y uno se tiene que presentar personalmente en el Arzobispado para conseguir cierta documentación”.

¿Cómo es el registro? Es sencillo y totalmente gratuito. El primer paso es crearse un usuario y una contraseña.

¿Cómo funciona? Una vez que hiciste tu registro, ya podrás empezar a  armar tu árbol familiar y buscar a tus ancestros. Para que la búsqueda sea certera, es necesario el nombre, apellido, lugar y año de nacimiento o defunción de la persona que se busca, o buscar a través del número ID del antepasado. 

La plataforma también ofrece actividades para que puedas hacer descubrimientos tanto personales, saber el origen de tu nombre o ser parte de un espacio para que puedas registrar tu historia o la de tu familia, como familiares a partir del apellido materno o paterno.

 https://www.familysearch.org/



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Rogelio Rafael Pfeiffer

Editorial
NECROLÓGICAS 13/04/2024

Falleció en FELICIA a la edad de 92 años, el Sr. Rogelio Rafael Pfeiffer. Sus restos son velados en sala centro de Jubilados y Pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana Domingo 9:30hs en el Cementerio de Felicia . Previo oficio religioso Iglesia católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL