
A pesar de los constantes alertas, las estafas vía WhatsApp son cada vez más frecuentes. Te contamos cómo protegerte y evitar que estafen a tus contactos
Aunque fue reconocido por sus características físicas, el inglés también impulsó reglas que aún siguen vigentes en el deporte más popular.
CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA23/08/2023Históricamente en los picados de barrio los mas rechonchos y macizos son condenados a defender la portería son pretexto de que – por su condición física – no tienen la capacidad para jugar en otras posiciones. No sabemos si eso mismo le pasó cuando niño a William Foulke pero de seguro fue la mejor elección de su vida. Con sus casi dos metros de altura y sus mas de 150 kilos este guardameta se transformó en una leyenda del fútbol ingles de la era victoriana.
Apodado «fatty» (gordito) Foulke nació en 1874 en el pequeño pueblo de Dawley, condado de Shropshire. Por esos años el Reino Unido ya se entregaba con frenesí a la practica del football, creado dos décadas antes. Por su gran tamaño – y el miedo que infundía en los delanteros rivales – Fatty pronto se hizo conocido como arquero de un pequeño club de la región llamado Blackwell.
Finalmente en 1894 fue reclutado por el Sheffield United, escuadra en donde jugaría durante casi una década y con la que ganaría una liga (1898) y la FA Cup (1899 – 1902). A pesar de su tamaño y peso las crónicas hablan de un portero de gran habilidad y que apostaba al juego físico para hacerse del balón. Fue por esos años cuando jugaría su único partido como internacional en un amistoso ante Gales jugado en 1897.
Foulke también era reconocido por ser un jugador muy temperamental. En 1902, tras la primera final de la FA Cup que el Sheffield empató 1 – 1 ante el Southampton (en el replay ganarían los Blades 2 – 1), el arquero fue noticia por su airada protesta ante el referí del match. El Southampton había empatado sobre la hora con un gol supuestamente en offside y el guardameta del Sheffield quedó tan consternado con el resultado que cuando sonó el silbatazo final se metió como una tromba en el vestuario. Instantes mas tarde volvería al campo de juego prácticamente desnudo para dar caza al referí Thomas Kirkham, quien salió corriendo a refugiarse en su vestuario. El miedo del colegiado era tal que se encerró con llave y se negó a salir hasta que el gigante se tranquilizara. Curiosamente Kirkham fue también el referí principal en la revancha.
En 1905 Foulke fue transferido al recientemente fundado Chelsea FC que comenzaba a competir en la Division Two. Allí solo estaría durante una temporada pero eso le bastaría para transformarse en una de las primeras glorias del club londinense. Bautizado por los fans como «our little Willy» (nuestro pequeño Willy) su estancia en Stamford Bridge dejó varias historias interesantes como por ejemplo la vez que se retiró del partido por considerar que sus defensores no estaban haciendo todo el esfuerzo posible. En otra oportunidad los directivos del club decidieron poner a dos niños detrás de su arco para que los rivales se impresionaran aun mas de su gran tamaño. Esos muchachos estaban encargados supuestamente de alcanzarle la pelota a Fatty y hoy son considerados los primeros ball-boys de la historia. Su carrera como futbolista finalizaría al año siguiente después de jugar una temporada en el Bradford City.
Lamentablemente para William Foulke tras su retiro del fútbol profesional su vida comenzó una espiral descendente. Acostumbrado a un ritmo de bon vivant y con un gusto excesivo por la juerga pronto quedó en la ruina. Por un tiempo fue dueño de un bar en Sheffield y acabó sus días como fenómeno de circo, atajando penales por dinero en una feria de Blackpool. Fatty moriría de cirrosis el 1 de mayo de 1916, con tan solo 42 años.
A pesar de los constantes alertas, las estafas vía WhatsApp son cada vez más frecuentes. Te contamos cómo protegerte y evitar que estafen a tus contactos
El ranking lo lidera Marcos Galperín de Mercado Libre con una fortuna de USD 8.000 millones. Conocé quiénes son y a qué se dedican los otros 5.
El sereno de Recoleta ahorró durante años para su tumba y encargó una escultura con la fecha de su muerte… que él mismo cumplió.
Te contamos todo sobre 3 modelos de celulares que son los caballito de batalla de reconocidas marcas como MOTOROLA, SAMSUNG Y XIAOMI.
Sin familiares y con 63 años, tras un diagnóstico médico desalentador, desafió todas las probabilidades para cumplir su sueño: recorrer más de 6.000 km a caballo para conocer el mar antes de morir.
En esta nota, te contamos cómo ahorrar en la compra de tus dispositivos, desde electrodomésticos en cuotas sin interés hasta pequeños trucos que si los aprovechas te permitirán ahorrar una buena cantidad de dinero.
El acto incluyó la inauguración de los baños y el patio renovado, además de una destacada actuación de la Agrupación Coral Pilar.
El público acompañó masivamente la exposición que revivió momentos históricos del Centenario del pueblo, la restauración del reloj y campanario, entre otros hechos importantes ocurridos en estos 149 años de Pilar.
Falleció en Pilar a los 68 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana jueves en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.
La obra mejora la accesibilidad y el orden urbano en un sector clave del centro de Pilar.
La diputada provincial Jimena Senn participó de la presentación del Programa de Apoyo a Clubes Santafesinos “Alentar”, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, en la ciudad de Rosario.