SE RECIBIÓ LA PRIMER MÉDICA WICHÍ DE ARGENTINA

Sandra fue becaria del programa durante la carrera y, ahora que se recibió, ejerce la función de tutora.

NACIONALES 26/01/2024 Editorial Editorial

dt-38

Argentina vivió un acontecimiento único en su historia gracias a Sandra Toribio, una joven formoseña de 28 años. ¿Por qué? Porque se convirtió en la primera médica wichí argentina.

Los años de esfuerzo culminaron en un día lleno de festejos, sonrisas y abrazos con amigas y familiares. Billiken te cuenta toda la historia.

 
La historia de la primera médica wichí
Sandra Toribio fue criada en Ingeniero Juárez, un pueblo al oeste de Formosa, en Argentina. Una vez que tuvo edad para comenzar una carrera universitaria, su primera idea fue inclinarse hacia la docencia.


Pronto, sin embargo, la llamó un camino distinto: el de la medicina. Una ruta nueva. Una ruta que la obligaría a mudarse a otra provincia, y que ningún otro integrante wichí había recorrido. Pero el miedo no la detuvo, y pronto estaba cursando la carrera universitaria en Corrientes, dentro de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 
Algunos años después, Sandra se encuentra festejando junto a sus seres queridos después de recibirse y convertirse en la primera médica wichí del país.

Cree que estar lejos es desarraigarse. Por ello cuenta que su sueño es regresar a su pueblo y ayudar a su comunidad; volver a su tierra, donde creció y crecieron sus padres.

El programa Pueblos Indígenas y la primera médica wichí
Sandra logró cursar la carrera de medicina en la UNNE con un poco más de alivio y acompañamiento gracias al Programa Pueblos Indígenas.

Este fue creado para acompañar a los estudiantes con psicopedagogas/os y tutoras/es, que suelen ser otros indígenas más avanzados en sus estudios. La idea es guiarlos, compartir experiencias y acompañar a los cursantes hasta que puedan ser autónomos.

Sandra fue becaria del programa durante la carrera y, ahora que se recibió, ejerce la función de tutora.

¿Quiénes son los Wichís?
Los Wichís o Wichis son un pueblo indígena que habita en la región chaqueña de América del Sur. Viven principalmente en Argentina y en menor porcentaje en Bolivia. Antes de la guerra del Chaco, también había algunos grupos que habitaban en Paraguay.

Su nombre, Wichi, significa gente o pueblo. Hoy, la mayoría vive en:

Chaco, en el departamento de General Güemes.
Formosa, en los departamentos de Bermejo, Matacos, Patiño y Ramón Lista.
Salta, en los departamentos de General José de San Martín, Rivadavia, Orán, Anta y Metán.
Jujuy, en los departamentos de Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma.



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."