
A pesar de los constantes alertas, las estafas vía WhatsApp son cada vez más frecuentes. Te contamos cómo protegerte y evitar que estafen a tus contactos
El Ingeniero Oscar Zen nos da detalles del estado de los cultivos de maíz tardíos y de segunda ante la presencia del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kukelii) trasmitido por la chicharrita Dalbulus maidis.
CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA20/02/2024Dalbulus maidis, la chicharrita cada vez más popular que transmite Spiroplasma, una enfermedad que avanzó hacia el sur en las últimas campañas.
El achaparramiento del maíz, causado por la bacteria Spiroplasma kunkelii, es una enfermedad transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis que afecta principalmente al norte del país. Es una de las más temidas por los productores por su enorme potencial de daño: las pérdidas de rendimiento pueden superar el 70%.
· La enfermedad no tiene tratamiento, sólo es eficaz la prevención.
Se debe investigar, evaluar y analizar la factibilidad sobre tratamientos químicos, tanto en semilla como en aplicaciones foliares, la protección debe ser en etapas fenológicas tempranas, V1 hasta V8. En 2024: LOS TRATAMIENTOS REALIZADO NO CONTROLARON EL VECTOR.
Trabajar sobre la población del vector evitando el doble cultivo de maíz y controlando maíces guachos 90 días antes de la siembra para evitar la fuente de inóculo de la enfermedad y que los adultos invernantes dejen descendencia. FACTIBLE.
Concentrar lo más posible la fecha de siembra, evitando en una zona la siembra de maíz escalonada y continuada, donde siempre el vector tenga estadios tempranos para sobrevivir. IMPRACTICABLE
Asegurar una nutrición balanceada del cultivo y diversidad en la secuencia de rotaciones. FACTIBLE Y FUNDAMENTEL
La manera más efectiva de manejar esta enfermedad es mediante germoplasmas adaptados tolerantes. LO MÁS IMPORTANTE Y EFECTIVO, RECAMBIO DE HÍBRIDOS
Fuente: https://www.aapresid.org.ar/blog/canones-apuntados-chicharrita-maiz
Resumen y Adaptación: Ing. Agr. Oscar Zen
Contacto: 3496-467303
A pesar de los constantes alertas, las estafas vía WhatsApp son cada vez más frecuentes. Te contamos cómo protegerte y evitar que estafen a tus contactos
El ranking lo lidera Marcos Galperín de Mercado Libre con una fortuna de USD 8.000 millones. Conocé quiénes son y a qué se dedican los otros 5.
El sereno de Recoleta ahorró durante años para su tumba y encargó una escultura con la fecha de su muerte… que él mismo cumplió.
Te contamos todo sobre 3 modelos de celulares que son los caballito de batalla de reconocidas marcas como MOTOROLA, SAMSUNG Y XIAOMI.
Sin familiares y con 63 años, tras un diagnóstico médico desalentador, desafió todas las probabilidades para cumplir su sueño: recorrer más de 6.000 km a caballo para conocer el mar antes de morir.
En esta nota, te contamos cómo ahorrar en la compra de tus dispositivos, desde electrodomésticos en cuotas sin interés hasta pequeños trucos que si los aprovechas te permitirán ahorrar una buena cantidad de dinero.
Falleció en ESPERANZA a la edad de 73 años el Sr. VICTOR RAUL BARBERO. Sus restos son velados en sala velatorio centro de jubilados y pensionados de FELICIA. Recibirán sepultura hoy JUEVES a las 16:00 hs en el cementerio de FELICIA, donde se hará el respectivo responso. SERVICIO EMPRESA FURLOTTI SRL
Falleció en Rafaela a los 85 años de edad el Sr Casimiro Farias. Sus restos son velados en sala de velatorios Sta. Lucía,sobre calle Rivadavia. Oficio religioso en Parroquia Guadalupe de Rafaela. Sepultura en el Cementerio parroquial de Pilar a la hora 17.
Fue en la jornada de ayer y como resultado de un procedimiento realizado por agentes de la Sección N° 11 de Esperanza
A través de un comunicado la institución convoca a las familias por la delicada situación que atraviesa el fútbol infantil, en la anterior reunión solo se acercaron 8 padres.
Hay dos maneras de hacerlo: de forma digital o de forma presencial, en esta nota el Senador Rubén Pirola te lo explica.