El avance del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kukelii) en nuestra zona. Claves para su manejo

El Ingeniero Oscar Zen nos da detalles del estado de los cultivos de maíz tardíos y de segunda ante la presencia del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kukelii) trasmitido por la chicharrita Dalbulus maidis.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 20/02/2024 Editorial Editorial

WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.14.38 PM

Dalbulus maidis, la chicharrita cada vez más popular que transmite Spiroplasma, una enfermedad que avanzó hacia el sur en las últimas campañas.

El achaparramiento del maíz, causado por la bacteria Spiroplasma kunkelii, es una enfermedad transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis que afecta principalmente al norte del país. Es una de las más temidas por los productores por su enorme potencial de daño: las pérdidas de rendimiento pueden superar el 70%.

·         La enfermedad no tiene tratamiento, sólo es eficaz la prevención. 

WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.13.29 PM

WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.13.28 PM

IMG-20240220-WA0096

Se debe investigar, evaluar y analizar la factibilidad sobre tratamientos químicos, tanto en semilla como en aplicaciones foliares, la protección debe ser en etapas fenológicas tempranas, V1 hasta V8.  En 2024: LOS TRATAMIENTOS REALIZADO NO CONTROLARON EL VECTOR.

Trabajar sobre la población del vector evitando el doble cultivo de maíz y controlando maíces guachos 90 días antes de la siembra para evitar la fuente de inóculo de la enfermedad y que los adultos invernantes dejen descendencia. FACTIBLE.

Concentrar lo más posible la fecha de siembra, evitando en una zona la siembra de maíz escalonada y continuada, donde siempre el vector tenga estadios tempranos para sobrevivir.  IMPRACTICABLE

Asegurar una nutrición balanceada del cultivo y diversidad en la secuencia de rotaciones.    FACTIBLE Y FUNDAMENTEL

La manera más efectiva de manejar esta enfermedad es mediante germoplasmas adaptados tolerantes. LO MÁS IMPORTANTE Y EFECTIVO, RECAMBIO DE HÍBRIDOS
 

Fuente: https://www.aapresid.org.ar/blog/canones-apuntados-chicharrita-maiz

Resumen y Adaptación: Ing. Agr. Oscar Zen

Contacto: 3496-467303



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."