EL DILEMA DEL MOSQUITO PULVERIZANDO CERCA DEL CASCO URBANO

Te contamos el trasfondo de las imágenes viralizadas por vecinos de esta Nuevo Torino, las cuales causaron debates entre indignados y defensores del campo. Te pedimos que antes de comentar o debatir, leas la nota, son 5 minutos.

REGIONALES 02/03/2020

asas

En los últimos días nos llegaron algunos mensajes por privado de vecinos de Nuevo Torino que acusaban a una máquina pulverizadora (mosquito) estar trabajando sobre un campo repleto de soja que está al norte de la localidad, a escasos 100/200 metros, no más que eso. 

Algunas fotos desde ruta 10 y un vídeo desde pareciera el camino que conduce hacia el cementerio, siempre el Mosquito pulverizando de fondo y las casas familiares en el mismo plano. 


Luego de recibir esta información, nos comunicamos con dos profesionales del agro, a los cuales les preguntamos que podría haber estado haciendo esta máquina un jueves a las 8:00hs en un campo lindero al pueblo, como para no meternos en problemas y "publicar sin saber" y nos manifestaron que había dos chances: o estaban fertilizando o fumigando, que creían que por como estaba esa zona, había mas chances de que sea la segunda opción. Luego se abre el debate o la duda si eran agroquímicos o insecticidas. 

¿QUÉ ES FERTILIZAR? ¿QUÉ ES FUMIGAR?

Para los que sabemos poco y nada de cuidados del suelo, fertilizar es esencial para que crezca una planta sana y fuerte. Fumigar en cambio es para evitar que las mismas sean abatidas por malezas, hongos, insectos, etc. Ambas herramientas son importantes para una buena cosecha, pero también ambas deben ser manipuladas de la manera correcta, para no perjudicar a propios, ni menos a terceros. 

FB_IMG_1583206372292

Mientras averiguamos estos datos, una de las personas que nos pasó información, nos dijo que esperemos unos días ya que se había comprometido a no hacer viral la cuestión con el presidente comunal de la localidad, el cual se había hecho eco de la situación y manifestó que él no sabía nada sobre un Permiso comunal para trabajar estos métodos en el campo en cuestión. 

Cómo se encontraba de viaje, les respondió el jueves pasado que debían esperar hasta el lunes para chequear si quien pulverizó tan cerca del pueblo, realizó el trámite correcto de chequeo de muestra, para que luego se otorgue el OK comunal al trabajo a realizar. 

Por eso mismo, tanto nosotros como medio como otras agrupaciones que estaban al tanto, decidimos no hacer públicas las fotos ni el video y esperar a esta semana para saber si había novedades positivas. ya que tal vez si hubo un permiso para hacerlo con el producto indicado o ante los límites legales.

Pero parece ser que llegó el lunes y estos vecinos calmaron la ansiedad del fin de semana con una reunión personal con quién está a cargo de gobernar la localidad y, en esa misma cita, el mismo les confirmo que nunca hubo solicitud de revisión de muestra ni tampoco un permiso para que lo hagan. 

Luego de esta reunión, circularon las fotos por redes sociales y WhatsApp, algunas de ellas con escritos en contra de estás acciones negativas para la salud. 

FB_IMG_1583206369054

Pero parece ser que al menos hasta ahora, ningún vecino de los que sintieron los olores o vieron el mosquito ese jueves, se animaron a realizar una denuncia policial, quizás por miedo o por falta de apoyo. Quizás porque algunos de estos días, el titular del campo acerque al fin la muestra con la que supuestamente la semana anterior trabajaron de manera normal sobre su campo. Algo poco creíble, ya que lo normal sería que la muestra la presenten antes de aplicar. Tal vez, el área pulverizada estaba a 101 metros de distancia de las casas, no lo sabemos con exactitud, pero si sabemos que no hubo chequeo de muestra alguna y si esa muestra aparece, es posterior a la aplcación.

Quien nos terminó pasando gran parte de esta información, recorrió estos días la zona donde estuvo el mosquito, sintió el mismo el olor característico y golpeó las manos puerta por puerta de casi todas las casas de este sector del pueblo, en todos esos hogares donde lo atendieron, le manifestaron el repudio al hecho y el apoyo a su movida, pero nada más que eso, ya que muchos poseen o viven del campo, otros conocen a integrantes de la comisión comunal y así otras de las respuestas de gente que se queja, pero que no pone la firma en ningún papel. 

Desde nuestro portal, así como apoyamos este tipo de reclamos por qué entendemos que hay pruebas necesarias para que mínimamente la fuerza comunal o policial de turno se mueva en el tema, y parece ser que esto va a suceder, también quisimos comunicarnos con el presidente comunal y no tuvimos suerte. De todos modos seguimos a disposición si necesita informar algo a sus vecinos con respecto a este tema. 

ORDENANZAS ACTUALES: QUÉ DICEN? CUALES SON LOS LÍMITES?

Es vox populi que este es un tema muy delicado. Tanto para aquellos que hemos sufrido la enfermedad o muerte de un familiar por cuestiones relacionadas al famoso y maldito cáncer, como también a los que pelean con fundamentos por sus intereses, económicos sobretodo y que tal vez, entre sus familiares también hubo o hay padecientes o fallecidos por la misma cuestión. 

Luego está el truco y retruco de que hay otras formas de contaminarse el cuerpo, ya sea comiendo verduras provenientes de lugares totalmente fumigados y sin control sanitario,  tomando el agua corriente que tampoco sabemos que tanto sarro poseen, tirando RAID dentro de nuestros hogares, inhalando polvillo de cereal o de fábricas dentro de un pueblo o ciudad, fumigando las plantas de una plaza o de un patio con herbicidas peligrosos, mandando a pescar mojarritas a nuestros pibes a cunetas contaminadas. Pero tampoco da para que no hablemos de un tema por no hablar o denunciar al otro.

Sin dudas hay miles maneras de morir o dejarse morir. Ahora estamos hablando de pulverizaciones, y quedamos a disposición de hablar de otro tema que nos tiren con seriedad a la mesa. 

La siguiente es la copia de la ORDENANZA comunal de Nuevo Torino, la cual rige desde 2010 y que pareciera que no cambió como si han cambiado en los últimos meses las de otras localidades, inclusive la de Pilar.  Todos sabemos que 10 años es una eternidad para algunas leyes, sobretodo si se trata de salud personal y ambiental. 

IMG-20200302-WA0101

Como verán en el trazo destacado en fibrón, la misma pone un límite de solo 100 metros de distancia al casco urbano para realizar estas prácticas de fitosanitarios (en Pilar fue actualizado hace poco en 200 metros, radio donde quedan prohibidas dichas fumigaciones. De 200 a 500 metros, debe tener ok del ingeniero agrónomo comunal la muestra de la aplicación). A pesar de todos, y por lo que averiguamos, no quedaron del todo conformes los productores de esta localidad, sobretodo por no haber sido consultados para tomar estas medidas. 

También debemos aportar lo siguiente, en el mercado actual, los líderes en ventas de agroquímicos, vienen modificando año a año sus fórmulas y tratando de mejorarlas en cada detalle. Ya casi no quedan en el mercado los de banda roja, osea, los más peligrosos. Otro factor fundamental es la dirección del viento el día del trabajo. Para ello, comunas como la de Humboldt, colocaron en su perímetro mangas que realizan un trabajo esencial a la hora de seguir un reglamento.

Una lectora de nuestro portal no acercó por privado el siguiente link: VIDEO
Donde describe los "beneficios del GLIFOSATO" y nos exigió que también lo publiquemos, para que no ataquen solo al campo. Lo hicimos, pero le respondimos que una cosa no quita a la otra. Si fumigan con GLIFOSATO banda verde o fucsia o el color que sea, pero fuera de los límites de restricción, no hay ningún problema. Siempre y cuando cuiden la salud de la gente que vive en el campo o las pocas escuelas rurales que quedan por ahí. 

Volviendo a Nuevo Torino, también notamos en la siguiente hoja de la vieja ordenanza, lo referido a depósitos, estacionamiento, guarda o circulación de mosquitos en el casco urbano, y destaca multas de solo $200 que a plata de hoy, 10 años después, son vueltos. Y este es un tema que preocupa también a otras localidades de la región. Nos cuidamos del campo, pero los mosquitos, ¿dónde se guardan y cómo se cuidan? ¿Quién los controla? ¿Quién audita a los que controlan? ¿Qué tanto mal hacen a los vecinos? ¿Quién se hace cargo de los costos de traslado de estos depósitos a lugares donde ni siquiera hay buenos caminos para llegar o ir y venir? ¿Quién se hace cargo de que mientras que estén en el casco urbano contaminen o no a los vecinos?

IMG-20200302-WA0099

ENTONCES, ¿QUÉ HACER Y CÓMO HACERLO?

Por lo que estuvimos averiguando, en este primer semestre del año, debería salir una ley para estandarizar los criterios a nivel nacional. Hoy en día no se mide con la misma vara en todas las provincias y menos en las localidades de las mismas.

Se trata de buscar desde los entes reguladores oficiales una medida estándar que beneficie a los vecinos posiblemente perjudicados sin ir en contra de pequeños productores o sectores que quedaron dentro de rangos tal vez excesivos para los especialistas. Claro que para ir esto sucediera antes hubo de por medio mucha gente que se movilizó meses y meses para que esto sucediera, sin contar a todos los seres queridos que perdimos en el camino.

En el mientras tanto, las Comunas deberían trabajar en conjunto con profesionales del agro y también representantes de vecinos, para bajar una comunicación oficial y unificada. Si se trabaja para mejorar esto día a día, contar como se viene realizando, y si no se trabaja en esto, atenerse a las complicaciones de sus puestos y ponerse en campaña para trabajar en el tema, ya que por como lo venimos siendo, es uno de los que más preocupa a la gente. 

Para finalizar. desconocemos como quedará el tema del reclamo en cuestión, ya que al día de la fecha no hubo denuncia formal de ningún vecino, ya que el único que se movió hizo caso al presidente comunal de esperar hasta el lunes. Al querer denunciar hoy, desde comisaría le recomendaron que la próxima vez lo haga en ese mismo momento, para que la policía se acerque al lugar del hecho y exiga (mediante las leyes 11.273 y 11.354), los papeles habilitantes de conductor, máquina y sobretodo producto. Sino es en vano mostrarle un video a una fiscal y exigirle que trabaje con solo esa prueba y sin saber si el mosquito tiraba agroquímicos o agua. 

Al no haber denuncia, no va a haber seguramente ni multa, ni pena, ni problemas judiciales con nadie en este caso. Pero esperamos que al menos esto inicie un precedente y puedan cambiar a tiempo las reglas y los procedimientos, tanto en Torino como en todos los lares de nuestro mundo, para así poder controlar a tiempo este problema y no perjudicar ni a pobladores ni a familias que viven del campo. 



Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-17 at 8.26.46 PM

Consultora Pampa, una Pasión por el Suelo

Editorial
REGIONALES 18/02/2024

Llega a INFO Mercury un espacio especial para el agro de la mano del Ingeniero Oscar Zen Esser quien desde su consultora nos brindará semanalmente toda la información y los tips que el campo necesita. Pasen y conozcan los servicios que ofrecen en la región desde Consultora Pampa.

Lo más visto