LA ESCUELA FISCAL SE REINVENTA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

¿Cómo continúan aprendiendo los chicos desde sus casas? ¿Cuentan con los recursos virtuales para realizar actividades? ¿Cómo trabajan los docentes y directivos? ¿Cuántas viandas se entregan a diario desde el comedor escolar? Te respondemos todas esas dudas en este informe especial sobre LA FISCAL combatiendo al Coronavirus!

LOCALES 15/04/2020

fiscal

Esta semana, en la previa de cumplirse el primer mes de aislamiento obligatorio, recorrimos cada uno de los establecimientos educativos de la localidad de Pilar, para dialogar con sus directivos y difundir como vienen trabajando en este 2020 que comenzó de una manera mas que complicada para todos. 

Una de esas notas la hicimos hoy en la Escuela Fiscal Nº332 Patricias Argentinas, con Claudia Burghi su directora a cargo, y justo en el momento donde realizaban la entrega de viandas del comedor escolar:

"No fueron días fáciles las primeras jornadas, ya que recibíamos mucha información minuto tras minuto desde el Ministerio como de la Regional 3. Nadie estaba preparado para algo así, y menos sin saber el tiempo que queda por delante. Se fueron realizando diferentes pruebas, mientras pasaban los días de ansiedad, primero con los chicos en el colegio, luego sin ellos en las aulas, pero si vinieron algunos al comedor, para después pasar a resguardar a los chicos en sus casas y que sean los padres o tutores los que vienen a buscar una vianda." 

"Desde que esto se definió, solo viene el personal de cocina, que son 3 personas y yo como coordinadora de todo el proceso de compra y pago de mercaderías, chequeo de entrega y demás controles administrativos" 

"Por otro lado, el cuerpo docente viene trabajando por suerte muy bien en cuanto a lo pedagógico y de manera virtual mediante conexiones diarias con cada padre, ya sea de manera individual como de manera grupal. Solo 2 o 3 chicos por aula poseen complicaciones con estos métodos tecnológicos, ya sea por falta de recursos físicos o de conexión. Para ellos, imprimimos todo el material y se los damos en mano cada día que vienen a buscar las viendas, de esta forma nos aseguramos que las actividades llegan a los niños, y a la semana siguiente nos la devuelven para las correciones correspondientes"

rerer

"Con respecto al comedor en si, tenemos 2 formas de entrega: una de ellas es la Copa de Leche. Eso lo trabajamos una vez por semana por raciones más completas como litros de yogures, cereales, frutas, facturas. Y por otro lado, cada mediodía entregamos casi 150 viandas, las cuales son retiradas por los padres, uno por familia, aunque en algunos casos, las familias conviven en el mismo domicilio o vecindario, entonces para no moverse entre todos, se turnan y vienen de a uno quizás representando a 2 o 3 familias a la vez. A principio de año, en marzo teníamos un total de 207 alumnos inscriptos al comedor, el cuál hace un tiempo se amplió porque no nos daban más las medidas para poder hacer los 3 turnos diarios y las comidas de jornada ampliada. Esperemos pronto volver a llenar de niños ese comedor..."

WhatsApp Image 2020-04-15 at 18.32.45

"Esto nos lleva a tener otro tipo de contacto con los padres, a quienes antes solo los veíamos en los actos o en reuniones de padres, pero ahora nos vemos y dialogamos un rato todos los días, hablando mucho de los chicos pero también del día a día de ellos como familia, eso antes no podíamos hacerlo y es hoy lo positivo entre tantas cosas negativas que están pasando" 

"También hemos sumado a pedido de la Directora del Jardín de Infantes a algunos alumnos de nivel inicial, que con los permisos adecuados, estaban viniendo al comedor o ahora sus padres vienen a retirar las viandas. En un principio teníamos 10 pequeños, pero  la situación se complicó para muchas familias en las últimas semanas, y cuando nos dimos cuenta vinieron algunos chicos más, así que ahi recurrimos a la ayuda de Comuna, quien les brinda viandas a esos niños desde el SUM y evitamos perder dinero de nuestro presupuesto para los chicos que figuran en nuestra lista. Se portó muy bien con nosotros y con el Jardín la gente de Comuna y hoy todos los que necesitan la comida, la tienen en sus mesas."

"no quiero dejar de destacar mis felicitaciones y agradecimiento a todo el personal docente que trabaja tantas horas desde su casa por el acompañamiento pedagógico del alumnado  y asistentes escolares que sostienen el funcionamiento del comedor escolar. Formamos un gran equipo donde cada uno uno desempeña su función desde donde nos tocó estar ya sea desde sus casas o de manera presencial desde la escuela.  

En cuando a lo pedagógico, Claudia nos derivó con Karina Ceresoli, con quien tiene contacto diario de manera virtual y es quien le da una mano para coordinar el trabajo pedagógico que lleva a cabo el cuerpo docente, desde sus domicilios ubicados no solo en Pilar sino también en otras localidades como San Jerónimo, Santa Fe, Rafaela, Calchaquí, San Carlos, Sarmiento. 

Karina nos envió este video explicando detalladamente como fueron estas semanas de trabajo diferente, tanto para ellas, como para los chicos y sus familias. 


Luego de las notas, realizamos un breve recorrido por las instalaciones, ya que fueron en las que crecimos como personas y hoy nos sentimos tan orgullosos de verla tan grande y reluciente.





Te puede interesar
Lo más visto