"QUEDAMOS SORPRENDIDOS CON EL SISTEMA SANITARIO QUE POSEE PILAR"

El Senador Rubén Pirola recorrió las instalaciones del Samco Pilar junto al Sub Secretario de Salud Provincial y al Director del Servicio de Emergencias 107.

LOCALES 28/04/2020

IMG_20200428_124433048_HDR

En una jornada no muy agradable desde lo climático para recibir visitas, la Directora del SAMCO PILAR, Dra Melisa Perret, junto al Presidente de la Comuna Diego Vargas fueron anfitriones del Senador Rubén Pirola, del Dr Guillermo Rajmil (Sub Secretario del Ministerio de Salud de Santa Fe) y del Dr Eduardo Wagner (Secretario del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 a nivel provincial). 


Estas autoridades visitaron Pilar para conocer desde adentro las instalaciones sanitarias con la que esta localidad espera la pandemia covid-19. Luego del recorrido, que comprendió Planta geriátrica y los 4 módulos dispuestos en la vereda del frente del Hospital, INFO MERCURY dialogó con las autoridades en una ronda comunicacional que dejó las siguientes declaraciones: 

"la verdad que es muy importante para nosotros que se hayan acercado a conocer nuestro Hospital autoridades del Ministerio y del departamento, así pueden conocer como estamos trabajando y cuales son nuestras necesidades en esta emergencia sanitaria" dió la bienvenida la Dra Melisa Perret mientras nos presentaba a cada una de las visitas del día.  

Comenzamos entonces una breve charla con Rubén Pirola, Senador del Departamento Las Colonias y fueron estas las sensaciones al recorrer el hospital "uno que siempre tiene la posibilidad de visitar Pilar observa siempre el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con el que se trabaja en este Hospital... un ambiente que está siempre preparado para cada situación que aparece, en este momento la pandemia que nos toca afrontar... Estamos visitando desde el Comité de Emergencias junto al Dr Rajmil y al Dr Wagner, los efectores de salud de todas las localidades del departamento, haciéndolo poco a poco en un trabajo coordinado, que nos toca a hacer por responsabilidad y el trabajo que nos toca hacer, pero fundamentalmente por el compromiso que tenemos con la comunidad. Quiero destacar el trabajo de Melisa como de todo el personal de salud y el de Diego como los demás jefes comunales que están en contacto con nosotros permanentemente. Esta es una oportunidad no solo para trabajar sobre la pandemia, sino que nos permite para pensar a nivel provincial, bajo el gobierno de Omar Perotti, pensar que necesitamos en nuestro departamento de acá en adelante, para poder mejorar en materia de salud en todo el departamento como acá en Pilar" 

IMG_20200428_124443731_HDR

Aprovechamos el contacto para consultar sobre las posibilidades de flexibilización de actividades comerciales o recreativas en la región, dado que en las últimas horas presentaron junto al Comité de Emergencias un petitorio hacia gobierno provincial mediante reuniones por videoconferencia: 

"La prioridad es cuidarnos. Cuidar nuestra salud, cuidar nuestras familias que son lo más importante que tenemos. A partir de eso, hemos tenido una videoconferencia ayer con los 37 jefes comunales junto al Gobernador Perotti, a quien le manifestamos nuestras necesidades. Todos entendemos que tenemos que tener momentos de esparcimiento, tanto para adultos como para los niños, pero también comprendemos que el esfuerzo que hicimos en estos 40 o 45 días que hoy hay que trabajar más bien en el cuidado de la familia. Ese mensaje luego se lo comunicamos al Gobernador en otra videollamada junto a los 19 senadores de la provincia, para ayudarlo a analizar las posibilidades de flexibilizar otras actividades que marcamos como prioritarias. Claro está que no es lo mismo hacer un análisis sobre localidades pequeñas de 300 habitantes u otra como Pilar de 6.000 y compararlos con una ciudad más grande como Esperanza, así que es un tema que seguimos debatiendo" 

IMG_20200428_123229830_HDR

Luego la palabra la tuvo Diego Vargas, presidente Comunal de Pilar quien se mostró agradecido por la visita de las autoridades provinciales: 

"Agradecer al Senador por hacernos de nexo con representantes del Ministerio de Salud de la provincia, quienes son nuestros referentes y a quienes pudimos mostrarles como venimos trabajando de manera conjunta entre Salud Pública, Privada y Comuna. También mostrarles en que estamos invirtiendo los aportes recibidos desde gobernación, que utilizamos para colaborar con la mejor atención médica en Pilar y para los que nos visitan desde pueblos vecinos." 

El siguiente en la ronda era el Sub Secretario del ministerio de salud de la provincia, el Dr Guillermo Rajmil, quien se mostró sorprendido con el recorrido y el cuidado con el que se trabaja para con los abuelos y posibles contagiados de covid-19 que puedan aparecer en la localidad:

"Primero debo felicitar porque la tarea que hicieron desde el hospital como en la Comuna, ya que hoy mirando las noticias del mundo en cuanto a Geriátricos uno se da cuenta que a pesar de la complejidad supieron resolver todo con mucho trabajo y un gran ingenio, en separar en atención Covid de la no Covid. Desde el Ministerio de Salud entendemos que en el mundo por cada muerto Covid hay 3 que fallecen por no tener acceso a la Salud, por eso es tan importante que la gente siga teniendo lugares donde atender las consultas generales sin dejar de estar preparados para esta situación tan dificil" 

Aprovechamos su presencia para consultar sobre las medidas provinciales en cuanto a la pandemia y la tranquilidad de poder decir que en los últimos 2 días no hubo casos positivos dentro de toda Santa Fe y Rajmil declaró lo siguiente: 

"La provincia aumentó en estos 30/40 días de aislamiento, entre un 38 a un 40% las camas para estado crítico. Se preparó el sistema sanitario con personal que está estudiando posibles tratamientos, viendo y analizando datos que vienen de Europa, se hace la compra de insumos, que es muy difícil ya que todo el mundo demanda lo mismo y en el mismo momento...tenemos que seguir trabajando, el sistema de salud está preparado. Está claro que cualquier pico ahce que el sistema de salud se sature, como pasó en Estados Unidos, en España o Italia. 
Debemos seguir los protocolos de aislamiento social, de la limpieza de manos, de higiene y de vacunación a toda la población.

Dada la cercanía que tenemos con Rafaela, tanto en distancia real, como comercial o social, es una preocupación para nosotros como pilarenses que la tilden como peligrosa, consultamos a Rajmil sobre la verdadera calificación de esta ciudad, ya que a nivel nacional se la tildó como de contagio comunitario y luego desde Municipio y Provincia eso se desmintió: 

"La provincia de Santa Fe tomó medidas que se anticiparon a lo nacional. Se decidió que todos los que venían del exterior eran sospechosos. Rafaela es un lugar donde tuvo más de 3.000 o 4.000 vecinos que volvieron del exterior (3% de la población). La mayoría de los casos positivos fueron de personas que vinieron del exterior o estuvieron en contacto con ellos. En eso nos supimos anticipar a lo nacional y estar encima de esos casos. Parte de lo que hoy vemos sobre los 2 días sin casos positivos, tiene que ver con ese trabajo que realizamos antes de tiempo, estando encima de los viajeros antes que nadie." 

Dentro de las autoridades que nos visitaron estuvo Eduardo Wagner, quien es Dr y director del Servicio Provincial de Emergencias 107, también sorprendido por las instalaciones con las que se encontró. Nos aportó detalles de como el 107 se preparó y se prepara para leste duro momento sanitario:

"Antes que nada, felicitar a la comunidad de Pilar por las instalaciones que poseen para estos abuelos. Ver esto es un estímulo,. una caricia al alma para todos aquellos que estamos tan ocupados y preocupados por la salud de los mayores. La parte pre hospitalaria es la primer linea de fuego que tiene esta emergencia. Si no tenemos el recurso logístico y humano idóneo, podemos tener las mejores camas y los mejores hospitales, pero el paciente no va a llegar nunca. Nosotros estamos recorriendo estos lugares para ver y analizar con que contamos y que precisan para mejorar el servicio de ambulancias en Pilar y en la región. Vinimos con un ingeniero mecánico con el que estamos revisando cada una de las ambulancias del sistema público provincial. El Gobernador nos han pedido que arreglemos todo lo que podamos arreglar, tenemos un parque motor público de 475 ambulancias. Estamos haciendo un peritaje, no todas funcionan. Hay un porcentaje que está fuera de servicio y debemos arreglar y volver a las calles. También están las ambulancias del sector privado, que es aún mayor y con el que podemos contar si la emergencia lo amerita." 


Para finalizar, también se aceró a la entrevista Carlos Cerutti, Presidente de la comisión del SAMCO PILAR quien agradeció la visita y no la desaprovechó para reclamar cuestiones en las que el Hospital si está debilitado:

"nosotros estamos muy agradecido por esta visita. Hacía rato que no nos visitaban desde el ministerio. Estamos a disposición de ellos pero lo que más nos preocupa son las ambulancias y los recursos económicos. Necesitamos una ambulancia nueva o reparada que funcione, con un chofer propio. Una ambulancia que esté acá a disposición y no depender de las de Bomberos, que están siempre a disposición. Hoy en Pilar tenemos 4 ambulancias, 2 de Bomberos en funcionamiento. Pero de las 2 nuestras una no está en funcionamiento y la otra es de la época de Jorge Obeid, la usamos pero está muy vieja y en cualquier momento ya no funciona mas."

"Seguir agradeciendo a toda la gente que nos ayuda en este proceso. A Comuna, al sector de salud privado con el que venimos trabajando a la par, a la Cooperadora por el trabajo constante y a todas las instituciones del pueblo  o a entidades privadas que siempre aportan su granito de arena, no puedo nombrar a todas porque no quiero olvidar a ninguna, pero todos estuvieron y están a disposición del Hospital en este momento." Cerró así la entrevista Melisa Perret a quien le agradecemos la invitación para difundir este acontecimiento tan importante para la salud local. 



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL