EL CAMPO DE PILAR APORTA AL ESTADO MÁS DE U$S7.200.000 EN CONCEPTO DE RETENCIONES

La cifra es estimativa y la obtuvimos luego de una investigación exclusiva de INFO MERCURY en la que colaboraron anónimamente profesionales o productores ligados al sector agropecuario. La pregunta ahora es: ¿Pensás que esa cifra es retribuida en Educación, Obras Públicas, Salud y Seguridad en la región?

REGIONALES 19/06/2020 INFO MERCURY

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Seguramente entren a esta nota los productores agropecuarios o la gente relacionada al campo. Pero también pueden llegar a entrar los curiosos como uno, que sabemos poco y nada del tema y nos llama la atención el querer conocer un poco más de la materia, tan debatida en los últimos años. Pero lejos de ponernos a debatir, aquí quisimos hacer un informe sobre las retenciones que realiza el Gobierno Nacional (totalmente legales y tal vez injustas en su volumen) sobre los cereales de las cosechas del Distrito Pilar.

Para comenzar, hablemos un poco de que se tratan LAS RETENCIONES. Los "derechos de exportación", consagrados por el “Código Aduanero” sancionado en 1980 por la dictadura del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, son una rara avis a nivel mundial. Buscamos información en la página de estadística del Banco Mundial y sobre 200 países hallamos información relacionada sobre 96 de ellos, de los cuales en la absoluta mayoría de los casos estos derechos representan menos de 1% de la recaudación total.

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En ese ranking, sólo países como las Islas Solomón, Costa de Marfil, Kazakstan, Kazijistán, Guinea Bissau, Rusia, Bielorrusia recaudaban en 2017 por ese concepto un porcentaje superior al de la Argentina y por ítems exóticos como la exportación de elefantes, metales preciosos o recursos extractivos superabundantes. 

Desde el regreso de la democracia en nuestro país, año 1983, hubo cerca de 80 modificaciones en las legislaciones sobre los derechos a la exportación (conocidos como “retenciones”) de los principales productos agropecuarios, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los valores más altos se dieron en el caso de la soja en 1989 y 2008, más del 40%, mientras que los porcentajes más bajos se registraron en la década del ‘90, cuando se eliminaron las retenciones para varios de los principales productos y para la soja fue del 3,5%.

Pero dijimos que no íbamos a entrar en detalles políticos o largos debates. Sino en información fehaciente, ya que este informe surge de nuestra simple duda: ¿Cuánto retiene el Gobierno Nacional al campo de Pilar anualmente? o más bien ¿Cuánto aporta el campo de Pilar al gobierno nacional en cuánto a derechos de exportación de granos?

Para eso, hablamos con gente idónea, que no quiso o quiere que demos a conocer sus nombres. Uno de ellos productor agropecuario que nos afirmaba y simplificaba el cálculo: "De cada 10 camiones de soja que salen de los campos, 3 quedan para el gobierno, 3 se te van en otros impuestos y gastos y de los 4 restantes tenés que sacar la ganancia y la inversión en la próxima temporada" .

Pero también recibimos datos más precisos, derivados de un análisis por imagen satelital y del que se desprenden los siguientes cuadros:

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Para ayudar a leer el mismo a los que llegaron a estas líneas y saben poco del rubro, les explicamos brevemente que hay 2 tipos de campañas en el año: LA GRUESA Y LA FINA. 

¿Que es la cosecha gruesa y que es la cosecha fina?

En los campos de Argentina se siembra principalmente los siguientes cultivos: soja, trigo, maiz, sorgo, girasol. Estos 4 cultivos concentran mas del 90 % del área sembrada en cultivos agrícolas extensivos.

Cosecha Fina: se denomina cosecha fina o campaña fina a aquellos cultivos invernales que se siembra de mayo/julio y se cosechan en nov/ene. El principal de ellos es el trigo, también se incluyen en este grupo cebada, centeno, avena, lentejas, colza, etc.

Cosecha Gruesa: la cosecha gruesa es la de mayor importancia en el país desde el punto de vista de hectáreas sembradas y valor económico de la cosecha. Agrupa a la soja, maiz, sorgo y girasol como principales cultivos referentes. La campaña gruesa comienza a sembrarse en Septiembre y finaliza en Enero según el cultivo.

¿Porque una fina y otra gruesa? La razón de esta denominación viene del tamaño del grano cosechado. Los granos de maiz, soja, girasol poseen un tamaño considerablemente mayor que aquellos de los cultivos invernales como Trigo, Colza, Lenteja, etc.

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Volviendo al cuadro de datos, ya para ayudar a leerlo, en el mapa en cuestión hay alrededor de 17.000 hectáreas sembradas de soja, de las cuales se obtiene un poco más de 48.000 toneladas por temporada (calculando un rinde de 3 t/ha). Cada una de esas toneladas tiene un valor de mercado CHICAGO de U$S320/330 por tonelada. 

Si el gobierno retiene un 33% (hasta marzo era un 30%), al gobierno le quedarían de la producción total de este cereal alrededor de 5 millones y medio de dólares. Solo de soja. Sumando los otros cereales llegaríamos a un monto total de U$S 7.235.922 por año para el Gobierno solo en el distrito PILAR. 

Ahora, tras estos números, y sin contar los impuestos y costos o gastos de inversión que afronta el productor con el 66% restante, ¿Pensás que ese monto anual de U$S 7.235.922 regresa al pueblo en Educación, Salud, Seguridad, Obras y demás obligaciones del Estado hacia sus habitantes?



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