Cómo piensan las provincias el regreso a las aulas y cómo evalúan lo hecho hasta ahora

NACIONALES 11/06/2020

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Las provincias y la ciudad de Buenos Aires comienzan a diseñar la vuelta a las aulas. De hecho, el próximo martes Jujuy comenzará un regreso escalonado a las escuelas. Por eso conversé con la ministra jujeña, Isolda Calsina. Además, ministros de 20 jurisdicciones, reunidos por la asociación Educar 2050, analizaron cómo están transitando el proceso educativo y cómo piensan la vuelta a las clases presenciales. Pensar la vuelta a las aulas. A esta altura “todos los ministerios de Educación provinciales están trabajando en la preparación de las escuelas post pandemia. La adaptación de espacios e infraestructura, como así también la distribución de días y horas, serán puntos esenciales para proyectar el regreso a las aulas”, dice la directora Ejecutiva de Educar 2050, Florencia Ruiz Morosini.

Para los ministros. La principal preocupación es el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa. También, “validar la continuidad y que los estudiantes no pierdan el año -especialmente los que tienen que pasar de un nivel a otro-, cuidar las trayectorias escolares y que no aumente el abandono escolar”, concluyó uno de los dos informes redactados tras tres reuniones organizados por Educar 2050.

👉 Los encuentros virtuales. Se hicieron entre abril y mayo pasado, y participaron 20 ministros de distintas jurisdicciones. Unos 7 funcionarios por encuentro. “Lo que permitió una conversación desestructurada que nos dejó datos y aprendizajes valiosos”, sostiene Florencia.

👉 Reporte del BID. Las reuniones contaron con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo que presentó a los ministros un informe de la realidad regional.

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La experiencia de estos tres meses. “Ha demostrado la importancia que tiene la tecnología en el proceso de aprendizaje. De allí el valor que hoy se le da a la conectividad, los dispositivos y las habilidades necesarias para usarlos en la enseñanza y el aprendizaje”, sostiene el informe “La educación en tiempos de COVID-19”.

👉 Irremplazable. Consideran al mismo tiempo los funcionarios “al intercambio en el aula y al acompañamiento docente”.

👉 Un sistema mixto. Que combina lo presencial y el uso de tecnologías está entre las estrategias de abordaje para el retorno a clases.


Cómo se está haciendo la selección y entrega de contenidos. Los ministros destacaron la importancia de priorizar la calidad y no la cantidad, buscando disminuir la exigencia a docentes y familias y adaptarlos a la modalidad virtual.

👉 Plataformas de aprendizajes digitales. “La mayoría de las provincias las desarrolló y adecuó contenidos de la plataforma nacional al contexto local. Pero, la asimetría existente entre la población en cuanto al acceso a conectividad y dispositivos les exigió a los ministerios buscar nuevas alternativas que van, desde financiar la provisión de dispositivos a quienes no los tuvieran, hasta intentar mejorar la conectividad mediante antenas sectorizadas”, detalla el informe.

👉 Cuadernillos impresos. Provistos por el Ministerio de Educación Nacional o desarrollados localmente. Se entregan y son recogidos una vez completados, “con una colaboración mayúscula de empleados públicos, gendarmería, correo, etc.”, destacan.


Acompañamiento y monitoreo de aprendizajes. Los ministros coincidieron en que así como las cuestiones vinculadas al acceso son una limitación, también lo son las habilidades digitales de alumnos, padres y docentes para utilizar en forma eficiente la conectividad y las herramientas tecnológicas, aplicaciones y plataformas disponibles para la educación a distancia.

👉 Las evaluaciones. En línea con los explicitado por el Ministerio de Educación de la Nación (mirá esta entrevista a Gabriela Diker), tanto ministros como especialistas coinciden en que deben limitarse a ser formativas.

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Isolda Calsina / Foto: Ministerio de Educación de Jujuy / Intervención: Pablo Domrose

#4 Preguntas a Isolda Calsina. Es la ministra de Educación de Jujuy, la primera provincia en presentar un protocolo de retorno a las aulas. Calsina gestiona un sistema educativo compuesto por unas 1.100 instituciones educativas entre todos los niveles, 265.000 estudiantes y 33.000 docentes. Acá una síntesis de la entrevista que publicamos en RED/ACCIÓN.

¿Por qué consideran que se puede volver a las aulas?
👉 Porque lo necesitamos. 25% de nuestros alumnos y alumnas de primaria y secundaria están quedando retrasados en sus aprendizajes por su situación de vulnerabilidad, cuando la condición sanitaria de la provincia es óptima. Solo tuvimos 6 casos importados, que se lograron encapsular.

¿Cómo se dará esa vuelta a clases para recibir apoyo escolar?
👉 Primero. Anticipamos el receso invernal de dos semanas al 1 de junio. Luego, armamos un cronograma para llevar a la escuela a estos estudiantes algunos días a la semana.

👉 Un plan de cuatro fases. Los chicos que podrán acceder en cada fase fueron priorizados según la vulnerabilidad pedagógica determinada por los datos relevados en el censo de conectividad y el entrecruzamiento con otras bases de datos que tiene la provincia.

¿Qué características tiene cada una de las fases?
👉 Fase 1. Arranca el 15 de junio. Se implementa en escuelas rurales que tienen albergue, las más remotas de la provincia. Recibirán clases presenciales todos los días ya que pernoctan en la escuela 20 días y 10 vuelven a sus casas. En total, de asistir todos los estudiantes previstos, serán unas 108 escuelas con 2.500 alumnos.

👉 Fase 2. A partir del 22 de junio, de lunes a viernes, se sumarían a recibir clases presenciales otros 12.000 estudiantes de 200 escuelas rurales.

👉 Fase 3. Comienza el 29 de junio e incorpora a estudiantes más vulnerables en lo pedagógico de zonas urbanas. En este caso, para no sumar al transporte público ya que muchos asisten a escuelas cercanas al trabajo de sus padres, se decidió que al apoyo escolar lo reciban en la escuela más cercana al domicilio. Al igual que los docentes que enseñarán un día en la escuela más cercana y 4 días de manera virtual a sus alumnos, que pueden estar en zonas diferentes. Así se agregarían unos 42.500 estudiantes.

👉 Fase 4. Iniciará el 13 de julio, cuando comiencen a recibir apoyo escolar unos 102.500 estudiantes de vulnerabilidad media o baja de las ciudades.

¿Cómo se dará ese apoyo escolar presencial?
👉 Importante. La virtualidad seguirá siendo obligatoria y lo presencial será optativo. El apoyo escolar en el aula será contextualizado y heterogéneo porque se hará de manera diferente en cada lugar. También será personalizado porque trabajará con cada alumno y cada escuela diseñará el proceso de acuerdo a sus necesidades.

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Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Aprender en casa. Un millón y medio de niños y niñas de primero y segundo grado vieron a sus docentes unos pocos días y luego, la pandemia los dejó sin clases presenciales.

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Captura de pantalla del video realizado por uno de los jóvenes con los que trabaja Fundación Franciscana.

Contención educativa y emocional. Es la que brinda la Fundación Franciscana a familias de los barrios populares Mariló, en Moreno, y Ejército de Los Andes (Fuerte Apache), en Tres de Febrero, en el Gran Buenos Aires.

Antes de la cuarentena. Los programas educativos de la fundación eran complementarios al jardín y la escuela. Allí funcionaban guarderías y centros educativos que brindaban apoyo escolar, alfabetización, atención psicológica y psicopedagógica, orientación vocacional y búsqueda laboral para adolescentes y jóvenes.
En estos dos meses de aislamiento. “Primero, nuestra propuesta se centró en acompañar y estar presente en la vida de niños/as y sus familias a través de videollamadas y audios”, explica Alejandra Fonzo, la coordinadora de uno de los programas de de educación de la fundación.

👉 Con el paso de los días. Empezaron a pensar cómo continuar el proceso de aprendizaje, cómo seguir generando espacios de encuentro y cercanía, aprovechando la tecnología.

👉 Poner palabras a lo que están viviendo. “Ese fue el objetivo del poyecto Emociones”, ejemplifica Alejandra. A través del cual los invitaron a hacer dibujos y escribir sobre las emociones, buscar emojis que representan las emociones, armar juegos con el nombre de las emociones, hacer máscaras que representen cómo se sienten.

Los chicos y chicas se entusiasman. “Esperan los llamados y propuestas que les hacemos. Para favorecer la comprensión, la expresión oral y escrita y la autonomía, se les pide a las familias que los dejen trabajar solos con las alfabetizadoras”, puntualiza Alejandra.

👉 Para superar la falta de conectividad. Cuenta la coordinadora: “Pensamos distintas estrategias que tienen en cuenta la importancia de los cuentos como disparadores claves en el aprendizaje de lxs niñxs. Si no pueden descargar el video con un cuento, la alfabetizadora le envía un audio en el que se lo lee o le manda un PDF para que algún familiar se lo lea”.


fuente: https://www.redaccion.com.ar/



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