POLÉMICO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DIVIDE A MARÍA JUANA

Seis meses atrás eran noticia tras la viralización de un video donde ella ensangrentada pedía ayuda y acusaba a su novio de haberla golpeado. Este fin de semana la denuncia fue por rapto y amenaza de muerte. La opinión pública totalmente dividida.

REGIONALES 30/06/2020

eeee

A finales de año 2019, cuando la pandemia ni siquiera era un aviso, en María Juana, pueblo del departamento Castellanos, se dió a conocer un caso que estremeció a toda la comunidad, región, como ESTA NOTA de nuestro portal y que llegó hasta medios de comunicación a nivel nacional, ya sean audiovisuales como sobre todo digitales. 

teteee

Débora Actis, desde su propia cuenta de Facebook transmitía un par de videos desde el suelo del living de Ramiro, con su rostro repleto de sangre, llorando y pidiendo ayuda por miedo a morir. 
Rápidamente los VIDEOS (hoy borrados de su cuenta) tuvieron miles y miles de reproducciones, y llegaron comentarios de aliento desde todas partes del país, inclusive de países limítrofes. También llegaron cientos de comentarios ofensivos hacia quien ella acusaba como golpeador, que según parece, no soportaba que lo haya dejado días atrás.

Según su relato, hubo una discusión muy fuerte entre ambos, él le propinó un golpe de puño y la hizo caer al piso mientras rompía todo el departamento en un ataque de furia que lo haría luego escapar de la escena. 

Esa misma mañana Ramiro Cornalis (quien declaró luego no haber estado con ella en ese momento ni tampoco pegarle), se presentó ante la policía por consejo de sus propios padres y 4 días mas tarde ante la justicia, donde quedó imputado por violencia de género. Del hecho no se supo mas nada hasta mediados de enero cuando en medios regionales aparecieron nuevas noticias, informando que Débora iba a participar como querellante de la causa. 

Un portal local comunicaba: "De acuerdo a los primeros datos surgidos de la declaración de la víctima, su pareja tras una discusión le dió un golpe de puño, para posteriormente empujarla dando lugar en su caída y a la lesión en la ceja del ojo izquierdo, producto de haber golpeado contra el borde de una cama. Se dejó claro que en ningún momento hubo ataque sexual. En su relato, la joven también denunció un episodio violento cometido una semana antes, donde hubo una discusión de pareja y en la cual también el sujeto, le arrojo un golpe para después disculparse. Se desprende del relato de la víctima que el segundo hecho de violencia donde resulto lesionada, se generó a raíz de ella haberle anunciado la ruptura de pareja que hacía tres años tenían entre sí. Si bien le fue ofrecida protección policial, la joven se negó a la misma. Señalaron desde fiscalía. Posteriormente y con los cuidados necesarios realizados por efectivos policiales, para evitar el entrecruzamiento de las partes dentro de los pasillos de la torre judicial en virtud a que la declaración de Actis debía ser a media mañana y comenzó más tarde casi superponiéndose en tiempo con la de su ex pareja. A raíz de esto pasado el medio día comenzó la audiencia de imputación del delito al victimario. Se trata de Ramiro Cornalis de 28 años, oriundo de Maria Juana, quien llegó acompañado por su abogado defensor Dr. Franco Caneva. El Fiscal Dr. Zoppegni, le hizo saber la acusación caratulada como “Lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo” enmarcadas además, dentro de una medida de Violencia de Género. Cornalis , solo hizo uso de la palabra para negar todo, expresando que en ningún momento él había agredido a su pareja. Posteriormente se negó a contestar preguntas. Según se pudo saber el teléfono celular del masculino se encuentra bajo el peritaje de la PDI y en el cual ya se habría determinado que no se encontró nada que pueda complicar su situación procesal, como amenazas. Señalo una fuente.

saqq

Luego vinieron semanas más calmas para ambos, todo había quedado en manos de la Justicia. Pero este último fin de semana, ambos volvieron a estar juntos (parece ser que en plena cuarentena hubo reconciliación secreta) y la cita era una cena en el campo, sobre el auto de él. Horas después de la misma, apareció una foto en ambas redes sociales, la de ella y la de él, con segundos de diferencia. Era una selfie donde se lo veía a él con una leve sonrisa dibujada y a ella con un gesto aterrador, el título: "ÚLTIMA CENA ANTES DE PARTIR"

eeee
Al hacer click en la foto van a la publicación original

Antes de que salga el sol, y ante la preocupación de algunos de sus seguidores que habían visto el posteo anterior, esa misma mañana aparece otro, pero solo en el Facebook de Débora, agradeciendo a los que se preocuparon por ella, manifestando que estaba bien y que Ramiro la había querido prender fuego. 

ASAQQQQQQ

Nuevamente decenas de comentarios y reacciones negativas volvieron a a aparecer en su muro, y según fuentes que consultamos en María Juana, la mayoría son contactos de personas que se sintieron dolidas por lo que le pasó en Diciembre y empezaron a  seguirla para mostrarle su apoyo. 

qq

Esta vez, ningún medio de esta localidad tocó el tema pero si nuevamente muchos de la región, donde informaban y daban por hecho lo que declaró Débora y por lo que hoy por hoy Ramiro está detenido. 

sasaaass

Un día antes, por primera vez en estos 6 meses de durísimas acusaciones al entorno familiar, una de las hermanas de Ramiro Cornalis, salió a contar otra historia, completamente diferente, donde pinta al joven de ser víctima de un amor tóxico y que influenciado por ella a través de fotos y videos al desnudo, volvió a acercarse al problema sin que su familia lo sepa y no cumplió con la distancia impuesta por la justicia en Enero, lo que complicó aún más las cosas, sumado a la obra teatral impuesta por la chica: 

teee
Si hacen click sobre la imagen irán al posteo original

Hubo respuestas desde la red social de DÉBORA hoy mismo, acusando al pueblo de darle la espalda y tratarla de mentirosa. Arremete con una serie de fotos selfies tomadas por ramiro, aparentemente desnudo y con frases de amenazas en lo que parecerían historias o estados de Whatsapp, que pensamos no leyó solo ella sino todos sus contactos, salvo que sean fotos editadas, como la acusan desde el lado opuesto. 

tttttt
haciendo click sobre la imagen van al posteo original

En fin, la justicia tiene en manos un caso complicado. Un caso que parece tener dos historias completamente opuestas. Una que acusa a un hombre de violencia de género y de amenazas de femicidio. La otra campana que acusan a la chica de inventar todo y ejercer violencia de género hacia Ramiro. Ojalá se resuelva pronto y con la verdad, porque sea la historia que sea, hay una de las partes que la está pasando muy mal, ya sea pscicológica, física como socialmente. 

Desde INFO MERCURY repudiamos completamente cada hecho de violencia de género, sobretodo si es de un Hombre hacia una Mujer. Es muy complicado vestirse de informante y no tener a mano las actas declaratorias, los análisis psicológicos o el día a día de la historia en primera persona. Así como aquel día de Diciembre, antes de subir la nota, consultamos a personas que siguen nuestro portal y residen en ese pueblo y a otras fuentes que tienen más información del día a día de este caso. Todos nos manifiestan que María Juana, según parece, está dividida y en partes desiguales sobre esta cuestión, algunos tildan de un invento teatral la postura de la joven y otros acusan a la familia de Ramiro de tener los recursos suficientes para hacer callar las voces y los jueces. 

El tiempo dirá quien tuvo la razón, esperemos que entre medio, ninguna de las partes salga dañada y que la que hizo mal las cosas, cumpla con lo que imponga la ley.  



Te puede interesar
Lo más visto