TRISTE LISTADO: Las 31 mujeres víctimas de asesinatos y femicidios en la provincia de Santa Fe

Los datos son del primer semestre del 2020. Un 45 por ciento de las muertes violentas se investigan como femicidios, un 45 por ciento como homicidios y el resto se trata de determinar la causa de muerte en un contexto de violencia de género. El recorrido caso por caso.

POLICIALES 07/07/2020 redacción DIARIO UNO - fotos INFO MERCURY

victimas-violencia-de-gener-690x450

Los primeros seis meses del 2020 dejarán marcas difíciles de borrar en la sociedad, por la complejidad de sobrevivir a la pandemia del coronavirus y todas las situaciones que trajo aparejadas. La violencia de género fue uno de los problemas que se vió incrementado en este último centenar de días de encierro. En la provincia de Santa Fe, se registraron 14 femicidios, 14 homicidios, y en tres casos se investigan las causas de muerte con hipótesis de muerte violenta en contexto de violencia de género.

Se trata de 31 muertes de mujeres en todo el territorio provincial en los primeros seis meses del 2020. Un número que supera en promedio el registro del año pasado, que según datos preliminares del informe sobre muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios en la provincia de Santa Fe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), significa un aumento del 20 por ciento más de mujeres víctimas. Por las muertes fueron detenidas 16 personas, de las cuales dos fueron liberadas. Hay cinco personas imputadas por homicidio y nueve por femicidio. De los 14 femicidios, en ocho hay detenidos. En ocho casos los femicidas fueron la pareja o expareja de la víctima. En tres casos de muertes violentas los asesinos son los hijos de las víctimas. En doce casos de los totales no hubo ni detenidos, ni imputados.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se registraron 50 víctimas mujeres totales en todo el territorio provincial. “Esta cantidad es igual a la del 2018, y se ubica entre las más elevadas de la serie luego del pico observado en 2017. El número resulta un 47% superior al de 2014 –momento en el que la cifra fue la más baja del arco temporal analizado–”, destacaron. Prácticamente en la mitad de las muertes violentas de mujeres que tuvieron lugar en la provincia de Santa Fe en 2019 se han detectado indicadores de violencia de género –48 por ciento– por el MPA, es decir, femicidios.

Femicidios, muertes violentas y dudosas en contexto de violencia de género

A pesar de los reclamos de los movimientos de mujeres y LGTB+ para nombrar a los asesinatos de mujeres y disidencias que se dan en contextos de violencia de género como femicidios, transfemicidios o travesticidios, según el caso, la realidad muestra que no siempre es fácil identificarlos como tales. La tarea históricamente se realiza por organizaciones sociales como La Casa del Encuentro, Mumalá o el equipo de Norma López en Santa Fe. Aunque todas tienen diferentes criterios para que una muerte sea considerada un femicidio, todo los números que publican son reales, son mujeres asesinadas.

Por ejemplo López considera que una muerte violenta de una mujer es un femicidio hasta que se demuestre lo contrario. Otras organizaciones prueban primero que es un femicidio y luego pasa a la estadística. Los homicidios que no se cuentan como femicidios muchas veces se estudian como “ajustes de cuenta” o están vinculados con el narcotráfico, pero en general esas mujeres son destruidas por ser consideradas objetos para la producción de una venganza. Son el botín de guerra. Además, se debe tener en cuenta que durante los procesos judiciales se negocia el agravante de violencia de género porque la figura de femicidio por sí misma no existe en el Código Penal, existe el homicidio y luego sus agravantes. Entonces si entra en la acusación y se prueba, lo condenan. Recién ahí sí es un femicida. Esto no pasó, por ejemplo, con el asesino de Jésica Ronsoni una maestra que fue asesinada por Fernando Ezequiel Oyola, su pareja, de cuatro balazos entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de octubre de 2017. Fue condenado solo por homicidio. Jésica es una de las caras principales en las marchas de Ni Una Menos en Santa Fe.

En un gesto por cambiar esta realidad y atender a los reclamos de organizaciones de mujeres y LGTBI+, la Secretaría de Política Criminal del MPA comenzó a elaborar informes en los que se detalla la cantidad de mujeres que han sido víctimas de muertes violentas y de femicidios. Para elaborar los índices trabajan con estándares internacionales para establecer en cada legajo que se estudia, si hay elementos que establezcan que hubo en las víctimas contextos de violencia de género y de vulnerabilidades, más allá de las calificaciones legales que usen fiscales para llevar adelante los procesos judiciales. Además adelantaron a este medio, que se trabaja en un nuevo protocolo en muertes violentas de mujeres que representantes del MPA deberán llevar adelante donde se establecería, en resumen, que todas las investigaciones deben ser comprendidas a priori como femicidios, para luego descartar que no lo fue en caso de no encontrar elementos de violencia de género. Es decir, al revés de cómo se trabaja ahora donde se comienza con un homicidio y luego se intenta probar la violencia de género.

UNO Santa Fe relevó muertes violentas de mujeres en el provincia de Santa Fe durante el primer semestre del 2020. Son casos que se consideran como femicidios (■), homicidios (•) y muertes dudosas en en donde una de las hipótesis es violencia de género (►). Es un relevamiento con información de la Secretaría de Política Criminal del MPA, Mumalá Santa Fe y la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. Cabe aclarar que si bien la Secretaría de Estado de Igualdad y Género brindó datos numéricos, no dio a conocer las identidades de las víctimas. Para la Mesa Ni Una Menos todos los casos considerados femicidios. La Secretaría de Política Criminal aclara que en los casos de homicidios no se descarta que eventualmente se encuentren elementos para sumar el agravante de femicidio a la causa.

• Paula Mercedes Retagan de 21 años murió el 8 de enero luego de ser víctima de una balacera realizada por desconocidos que se dieron a la fuga en barrio La Nueva Tablada en la ciudad de Santa Fe. Lo investiga el fiscal Andrés Marchi de la Unidad Especial de Homicidios del MPA. La hipótesis es que el ataque no estaba dirigido a la víctima. No hay detenidos ni imputados por el hecho.

femicida-florencia-coria
■ Florencia Coria de 27 años murió el 8 de enero luego de agonizar desde el 29 de diciembre del 2019, día en que fue quemada en Villa Constitución. Por el hecho fue imputado y quedó en prisión preventiva Cristian C., su pareja, por homicidio agravado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa. La fiscal es Eugenia Lascialandare. Florencia era madre de dos hijos, uno lo tenía en común con el principal sospechoso. La Secretaría de Política Criminal cuenta a este caso dentro de los registros del 2019 pasado porque el ataque fue durante ese año, y las agrupaciones de mujeres lo cuentan en los registros del 2020 por la fecha de muerte.

• Antonella Albornoz de 22 años fue asesinada junto a su suegro el 9 de enero en la vereda de su casa en barrio Yrigoyen de la ciudad de Rosario. Desconocidos los balearon desde motos y se dieron a la fuga. Era madre de un hijo. Investiga el fiscal Luis Schiappa Pietra. No hay detenidos ni imputados por el hecho.

9eb883b7-a255-413b-887c-541991ad0474
Familiares de Yanina Beatriz Merlo protestando por el esclarecimiento del hecho.

• Yanina Beatriz Merlo fue asesinada a puñaladas el 13 de enero en la calle, en Rosario. No se sabe quién la atacó. Era madre de dos hijos. Investiga el fiscal Luis Schiappa Pietra. No hay detenidos ni imputados por el hecho.

■ Gabriela Benítez de 33 años falleció atrapada dentro de su automóvil, que se incendió por completo el 18 de enero en la zona rural de Alejandra en el norte provincial. Su pareja, un hombre de 63 años escapó del fuego apenas con lesiones leves y terminó detenido por el hecho. El fiscal Aldo Gerosa lo imputó por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género –femicidio–. Gabriela era madre de cuatro hijos.

daniela-cejas-1
■ Daniela Cejas de 41 años apareció asesinada el 18 de enero en la sede de Generar, una ONG de la que era vicepresidenta y que brinda asistencia a mujeres que son víctimas de violencia de género. Está preso un hombre de 48 años –Javier S.– que es investigado como autor de homicidio calificado (por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género –femicidio–). Investiga la fiscal Ana Laura Gioria en la ciudad de Santa Fe. Daniela era madre de dos hijos.

■ Marisa Alejandra Molina de 44 años fue asesinada de un disparo por su pareja el 24 de enero en Villa Gobernador Gálvez. Juan Antonio Bracamonte de 46 años fue detenido por el femicidio. Investiga la fiscal Georgina Pairola. Era madre de dos pequeños.

multimedia.normal.8cec78f8703d1ccd.4e4f454c49415f6e6f726d616c2e6a7067
■ Noelia Ochstadt de 42 años fue asesinada de un disparo por Walter Wettstein, su expareja, el 27 de enero frente a uno de los dos hijos de ambos y en plena calle de la localidad de Humboldt. Está detenido por “homicidio triplemente calificado por el vínculo, por ser de un hombre contra una mujer mediando violencia de género –femicidio– y por el uso de arma de fuego”. Investiga el fiscal Martín Torres.

• Dora Quiroga de 63 años fue asesinada de un tiro en la espalda en plena calle, cuando volvía de hacer compras. Ocurrió el 5 de febrero en el barrio Vía Honda de Rosario. Según las primeras investigaciones, quedó en el medio de un tiroteo entre bandas. El fiscal de Homicidios Dolosos, Miguel Moreno, se hizo cargo de la investigación. La mujer era jubilada y madre de seis hijos. No hay detenidos ni imputados por el hecho. La hipótesis es que el ataque no estaba dirigido a la víctima.

• María Isabel Ruglio era una docente jubilada de 73 años. Estuvo desaparecida desde los primeros días de febrero. El 10 de ese mes, un pescador encontró parte de su cuerpo en el arroyo Saladillo en Rosario. Fue desmembrada en siete partes y metido en bolsas de consorcio que fueron apareciendo los días siguientes. Pasaron 24 días hasta que esa mujer pudo ser identificada. La principal hipótesis que tiene el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la pesquisa, es que la ciudadana española Josefa “Pepa” R.C., de 57 años, y oriunda de Sevilla; y su marido, Marcelo Alberto “Bebu” F., de 53, -ambos están presos- la asesinaron y descuartizaron para quedarse con la vivienda de la víctima, ya que ellos residían en una casa del fondo del terreno propiedad de la mujer.

AGUSTINA-THOMSON-CUNA-DE-LA-NOTICIA-4
• Agustina Thomson de 20 años fue ultimada con cinco tiros en La Florida de Rosario el 11 de febrero. Según varias crónicas policiales de diferentes medios de comunicación, su muerte está vinculada a ajustes de cuentas por narcotráfico. Meses atrás, su pareja fue asesinado con la misma mecánica frente a sus ojos. Es decir, que era testigo de un crimen. El del caso es fiscal Adrián Spelta.
ALTLT
■ Gladis Beatriz Altamirano Karlen tenía 43 años y fue hallada asesinada en la madrugada del 16 de febrero en la ciudad de Las Toscas. La causa de muerte fue por golpes con un caño escape de moto. El fiscal de la causa es Juan Carlos Koguc, quien detuvo a la prima y al hijo de la mujer que convivían con ella en la casa donde fue el crimen. Susana Haydee Fernández de 60 años -partícipe- y Martín A. Tomé – autor material- de 31 fueron imputados y él está en prisión preventiva por ser coautores de “homicidio calificado, agravado por el vínculo, premeditado, con alevosía”. Tiene los elementos de un femicidio intrafamiliar.

• Florencia Naomi Corvalan, de 21, y su hija Chelsi, de apenas un año y medio, fueron masacradas junto a Christopher Nahuel Albornoz, de 22 años (pareja y padre respectivamente) el 17 de febrero en Rosario. Viajaban los tres en moto y fueron acribillados. La mujer tenía al menos ocho orificios producidos por balas y la bebé tres. No hay detenidos por el hecho. Investiga la fiscal Marisol Fabbro de la Unidad de Homicidios Dolosos.

■ Caren Peralta de 39 años murió asesinada a golpes en la ciudad de Rosario el 17 de febrero. Se desconoce el autor del hecho. Declararon decenas de testigos pero aún no hay detenidos ni imputados por el hecho. Investiga Marisol Fabbro. Desde la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) califican al hecho como femicidio y exigen justicia bajo la leyenda “la clandestinidad mata”. Desde la Secretaría de Política Criminal lo cuentan como un femicidio.

• Sin nombre. Una bebé recién nacida fue hallada muerta dentro de una bolsa de basura en la localidad de Santa Teresa, en el departamento Constitución. La niña no fue identificada y se sospecha que se trató de un parto casero. Se investiga la causa de muerte. La fiscal es Eugenia Lascialandare.

• Claudia Celina Tejeda de 45 años fue asesinada a balazos por desconocidos que se dieron a la fuga el 3 de marzo en barrio San Agustín II de la ciudad de Santa Fe. Investiga el fiscal de homicidios Gonzalo Iglesias. No hay avances en la causa, ni detenidos, ni imputados por el hecho.

jesica-rocio-farias-1
► Jésica Rocío Farías de 21 años murió el 12 de marzo en Suardi. La encontraron ahorcada luego de estar desaparecida un día entero. La investigación del caso está a cargo de la fiscal de San Cristóbal, Silvina Verney, y la División Trata de Personas. Se manejan varias hipótesis, una de ellas es si había un contexto de violencia de género.

• Graciela Hortensia Presti de 65 años fue asesinada a balazos el 13 de marzo en el barrio Nueva Pompeya, en la ciudad de Santa Fe. No se sabe quién gatilló ni en qué circunstancias. Investiga la fiscal Cristina Ferraro de la unidad especial de homicidios del MPA. No hay avances en la causa, ni detenidos, ni imputados por el hecho. La hipótesis es que el ataque no estaba dirigido a la víctima.

• Débora Natalí Fernández de 28 años fue acribillada a balazos 17 de Marzo en Rosario. Los asesinos llegaron hasta su casa y la llamaron a través de una ventana y cuando se asomó la asesinaron. Interviene en la causa la Fiscalía de Homicidios Dolosos a cargo del fiscal Alejandro Ferlazo. Por el caso hubo un detenido en el marco de las investigaciones, que no fue imputado. Una de las principales hipótesis podría estar relacionada con una venganza sobre su hermano quien cumple condena en la Unidad Carcelaria de Piñero.

Desde el inicio de las medidas de aislamiento por pandemia

■ Verónica Soulé de 31 años, murió el 23 de marzo después de agonizar durante una semana en el Hospital Provincial de Rosario. Había llegado con el 88 por ciento del cuerpo quemado desde Casas, una localidad de 500 habitantes del departamento San Martín. La investigación está centrada en un posible caso de violencia de género ya que su pareja también sufrió quemaduras. En el inicio de la investigación, a cargo del fiscal Carlos Zoppegni, el esposo no fue detenido y declaró que se trató de un suicidio. Ahora la causa está en manos de la fiscal Alejandra Del Río Ayala quien dispuso la detención del hombre este 27 de junio ya que se lo investiga como presunto autor del femicidio. Verónica era madre de dos niños.

► Yoana Romero de 31 años murió el 1 de abril en el Hospital Centenario de Rosario por una infección generalizada que empezó en el brazo. Era de Capitán Bermúdez y la Justicia investiga si se trató de una lesión en un contexto de violencia de género ya que su familia denunció que era víctima de su pareja de 44 años. Estuvo detenido, después del último informe de autopsia la Fiscalía decidió ordenar la libertad del imputado. Investiga el fiscal Maximiliano Nicosia. Era madre de dos hijos.

grv34_crop1585748196591_501420591
■ Romina Ester Leiva de 39 años murió el 1 de abril luego de agonizar 20 días en el Hospital Cullen de Santa Fe después de que su hijo le tirara nafta y la prendiera fuego en la localidad de Bella Italia, en el departamento Castellanos. El hombre –Miguel Ángel B.– fue imputado por la fiscal Ángela Capitanio el 14 de marzo pasado por el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por cometerse en un contexto de violencia de género –femicidio–. Romina era madre de cinco hijos.

■ Alicia Noemí Pérez de 74 años, fue encontrada el 22 de abril con dos disparos en la cabeza en el departamento en el que vivía en el centro de Rosario. El caso está en investigación. Al lado, los investigadores también hallaron sin vida a su marido de 76 años, con un disparo en el cráneo. Al hombre le secuestraron un arma de fuego en una de sus manos. Según la hipótesis preliminar se trató de un femicidio seguido de suicidio aunque también se investiga un posible pacto suicida. El fiscal es Luis Schiappa Pietra.

• Dominga Rosa Romero de Sandoval de 69 años murió asesinada a golpes el 16 de mayo en San Justo. Como autor del hecho fue señalado uno de sus hijos de 32 años. Un informe médico determinó que posee “juicio desviado, con ideas delirantes místicas”. Está internado con custodia policial en el hospital Mira y López, hasta tanto se realice una Junta Especial de Salud Mental y luego se evalúe si se puede llevar a cabo la audiencia imputativa. El fiscal es Guillermo Persello. Según explicaron a UNO Santa Fe desde la Secretaría de Política Criminal, si eventualmente se lo declara inimputable al autor del hecho y no puede ser juzgado, pase a las estadísticas como homicidio y no se le sume a la causa los agravantes por violencia de género.

■ Victoria Luján Carballo de 25 años fue hallada ahorcada el 21 de mayo en las calles de barrio Nueva Pompeya de la capital provincial. Sus familiares aseguran que fue su pareja quién la mató, ya que la había amenazado y que se trata de un femicidio. El hombre se encuentra prófugo desde la muerte. Estuvo preso por violación. El MPA no descarta ninguna hipótesis y continúa en investigación. El fiscal de Santa Fe de este caso es Andrés Marchi, quien ordenó la captura de Julio H. Desde algunas agrupaciones feministas de la ciudad de Santa Fe sostienen que fue un femicidio. Era madre de dos hijas pequeñas.

Captura-de-pantalla-2020-05-29-a-las-10.22.10
► Raquel Benavídez de 82 años fue encontrada muerta en su casa el 12 de mayo en la localidad de Godoy. Sus hijas sostienen que se trata de un femicidio, pero por el momento el caso está caratulado como “muerte dudosa”. El señalado es Horacio O. de 76 años a quien acusan además de haberla acosado durante meses. El 2 de junio lo detuvieron e imputaron por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Desde la Fiscalía Regional 2ª de Rosario, informaron a medios regionales que “la autopsia indica que no presenta signos de violencia externa o golpes que puedan generar fallecimiento, se solicitó se realice exámenes anatomopatológicos para determinar fehacientemente la causa de fallecimiento”. La fiscal es Analía Saravalli.

• Carolina Ruiz Velázquez de 19 fue asesinada en Reconquista de una puñalada por José Raúl López de 30 el 16 de junio, un conocido de ella que quedó detenido en prisión preventiva sin plazos desde un primer momento y que fue identificado por varios testigos como el autor del hecho. Fue imputado por homicidio simple. Era la madre de una una hija. El fiscal del caso es Rodrigo González.

■ Cristina Beatriz Cattáneo de 55 años fue hallada asesinada el 23 de junio en Roque Sáenz Peña al 500 de la ciudad de Rafaela. Tenía un corte en el cuello y golpes en el cráneo. Su esposo, Oscar José Mondino, denunció el hecho y fue detenido horas después como único sospechoso del femicidio. Investigan los fiscales Guillermo Loyola y Ángela Capitanio.

• Mariana Espinoza, de 42 años, fue asesinada con 13 balazos en la zona sur de la ciudad de Rosario. Según describe El Ciudadano, dos hombres preguntaron por ella por el barrio con nombre y apellido hasta que la encontraron y vaciaron la carga completa del arma de fuego. Era la madre de un joven que fue imputado meses atrás por asociación ilícita y ser integrante de una banda vinculada a Los Monos. El fiscal del caso es Luis Schiappa Pietra.

■ María del Luján Pero de 39 años fue asesinada en su casa en el centro de Rosario el 30 de junio por un profundo corte en el cuello. Al lado del cuerpo estaba Marcos Elías P. de 30, su pareja, en aparente estado de shock, quien terminó detenido por la sospecha de ser el autor del femicidio. El caso quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola.

Fuente: Uno Santa Fe



Te puede interesar
elementos cementerio SCS

EN ALLANAMIENTO RECUPERAN MAS DE 70KG DE BRONCE ROBADO A UN CEMENTERIO

Editorial
POLICIALES 08/03/2024

Luego de la denuncia policial de parte de la propia Comuna, la policía trabajó sigilosamente para llegar a los malvivientes del mercado negro del bronce en un pueblo de Las Colonias. Ahora es tarea del Fiscal y la justicia sentar el precedente de una problemática regional en el robo de metales, sobre todo de lugares sagrados.

Lo más visto