Denuncian un abuso sexual de un cura en el Colegio “San José” de Rafaela

Lo hizo la víctima, a través de las redes sociales. Ocurrió hace varios años, pero recién pudo contarlo ahora.

REGIONALES 24/07/2020

multimedia.grande.98bf2ef1e32750ed.6772616e64652e6a7067

n estremecedor relato de una joven rafaelina conmovió las redes sociales, cuando Delfina de la Riva contó como fue víctima de abuso sexual por parte de un cura del Colegio San José, cuando tenía 11 años.

A través de una extensa publicación, la víctima cuenta los detalles y da cuenta del encubrimiento por parte de la institución educativa. “Me llamo Delfina de la Riva, tengo 30 años y a los 11 años fui abusada sexualmente por un Cura llamado Padre Ángel, sí, que contradictorio su nombre para un ser tan inmundo y perverso”, comienza el relato y agrega: “El Cura formaba parte de la escuela San José, de la ciudad de Rafaela, escuela católica, apostólica, romana. Sí, su Institución encubría un cura pedófilo. Este hombre usaba la casa de la Iglesia para abusar de mi cuando era niña. Uso la capilla y el nombre de Dios para ser impune, perverso y arruinar mi infancia..."

CCCC
“Estoy segura de que son más las mujeres que pasaron por el mismo horror en las manos de este cura, deseo con mi corazón que puedan sacarlo, hacerlo público, y que la Iglesia se haga responsable del sufrimiento que nos hicieron y hacen pasar, que revean sus prácticas y sus encubrimientos, y que dejen de permitir esta práctica habitual de que los hombres, con sotana o sin, nos usen, nos degraden y que no respondan por ello. Peor aún: que sean la autoridad moral de nuestra sociedad. Es hora de que dejen de mentir y que dejen de aniquilar nuestros derechos. A vos, mujer o varón, que pasaste por lo mismo que yo: te abrazo, y espero que puedas liberarte, como lo estoy haciendo yo ahora”, indica y remarca: “Este silencio me ha dañado por muchos años, me lo tragué sintiéndome una estúpida, una pelotuda, o que yo era la culpable. Gracias al laburo con mi Terapeuta la Dani, con su entrega total; a mis Amigas, mi sostén; a mi Grupo Les fénix, donde ardimos y renacimos; y al Feminismo”.

“Me han Salvado.Hoy lo puedo gritar bien fuerte. Las mujeres callamos muchísimos años, y a los silencios, no volvemos Nunca Más”, cerró.

LA RESPUESTA DEL OBISPADO
El Obispado de Rafaela emitió un comunicado tras la denuncia realizada en las redes sociales una joven denunció que fue abusada sexualmente por un cura, mientras que era estudiante del Colegio San José, cuando tenía 11 años. Si bien se mostró dispuesto a colaborar en una posible investigación que realice el Estado, pero le pide a la víctima que oficialice su imputación ante el Estado. 

“El Obispado de Rafaela ha tomado conocimiento, a través de la difusión por medio de las redes sociales, de las declaraciones efectuadas por una persona mayor de edad a través de un posteo de facebook que se ha viralizado”, dice el comunicado y agrega: “Según sus propias referencias -efectuadas en la difusión indicada- afirma haber sido abusada sexualmente dentro del ámbito de una institución eclesial cuando era alumna del establecimiento”.

“Al respecto deseamos manifestar que la realidad de los abusos duele, y de ninguna manera debe ser ocultada ni encubierta. Por ello consideramos necesario que la persona antes mencionada realice las denuncias pertinentes ante los organismos estatales correspondientes, a los fines de que se abra una investigación y pueda llegarse a la verdad. “…Si ustedes permanecen fieles a mi Palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. (Juan 8, 31-32). Como Iglesia Diocesana colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance“, concluye.

Como se puede observar, no anticipan en el comunicado una investigación interna, dentro del propio Colegio. ¿Cambiará esa postura?
 
 



Te puede interesar
Lo más visto