ASÍ FUE EL RETORNO A LAS AULAS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Tras más de cuatro meses de cuarentena, San Juan es la primera provincia en retomar la actividad escolar. Serán 14 departamentos los que se presentarán y solamente lo harán los estudiantes del último nivel del primario y del secundario de manera no obligatoria.

NACIONALES 10/08/2020

VNJYOD5GZBGXVD5FGCLFWOIAUQ

Desde las 8 empezaron a ingresar los primeros alumnos que volvieron las aulas del país después de casi cinco meses de cuarentena en San Juan. La provincia se convirtió así en la primera en implementar la vuelta a clases presenciales. Lo hizo en forma gradual y bajo un protocolo estricto. De ese modo, estrenó la “nueva normalidad” en los establecimientos educativos.

Los primeros en regresar fueron los estudiantes de los últimos años de los niveles, tanto séptimo grado en primaria como quinto año en secundaria. Un total de 10.470 alumnos pertenecientes a 250 escuelas ubicadas en los 14 departamentos más alejados del Gran San Juan.

El ingreso a los establecimientos ya marcó la nueva normalidad que transcurrirá en las escuelas argentinas hasta la aparición de una vacuna contra el coronavirus. Todos los maestros y chicos con su respectivo tapabocas, manteniendo el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros, según reportó el Diario de Cuyo.

QI4F3BJUYRA4NCAQBC5V5A3XMI
A cada alumno y adulto que ingresaba al establecimiento primero se le pedía el nombre y apellido. Luego se procedía a tomarles la temperatura, con efectivos de la policía sanjuanina custodiando la zona.

En las aulas, los bancos ya estaban desplegados de manera tal que guardaban el distanciamiento obligatorio entre sí. San Juan optó por una de las recomendaciones de Nación: “aulas burbuja”, bancos dispuestos en grupos de entre tres y cuatro chicos para que solo tengan vínculo directo entre ellos.

Para poder respetar los 1,5 metros, los cursos se dividieron en dos. Esta semana solo asistirá el grupo 1 y la siguiente será el turno del grupo 2. Hasta fin de año se proyecta una concurrencia alternada.

El alcohol en gel fue otras de las postales recurrentes. Tanto en las aulas como en los espacios comunes se distribuyeron potes. Tanto en clases como en los recreos, que por primera vez fueron en turnos, chicos y adultos se mantuvieron con el tapabocas puesto.

Los recreos ya no serán como era costumbre. Los chicos no saldrán todos al mismo tiempo al patio. En cambio, será por grados. Incluso en San Juan se apostó a señales y carteles para evitar el contacto estrecho entre los alumnos, para orientar en qué zonas se podían mover los alumnos sin perder el distanciamiento.

XNZUYJPCNZENDI34JGC57EAGSI

Hasta el momento, San Juan es la provincia que mejor pudo domar la pandemia. Es la que menos contagios registró: tan solo 22 casos positivos. Su condición epidemiológica fue lo que le permitió estrenar el regreso a la presencialidad.

La reapertura de las escuelas quedó inaugurada con un acto oficial. El gobernador de San Juan Sergio Uñac encabezó el acto en la Escuela 12 de agosto, de la localidad de Pocito. A la distancia estuvo presente el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

“Hoy es un día histórico, donde volvemos a ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica. Y, nada menos, que en la tierra del gran maestro de América, que permitió hacer de nuestro país uno de los países más alfabetizados del mundo”, remarcó Uñac.

En la misma línea, Trotta aseguró: “Estamos dando un paso histórico para el sistema educativo. El país celebra el paso que está dando San Juan y que es fundamental para que otras provincias con el mismo estatus sanitario puedan empezar a avanzar en un regreso seguro”.

El retorno a las escuelas fue optativo. Según el gobernador sanjuanino, “la palabra voluntario tuvo un efecto contrario”. “Si hubiésemos dicho clases obligatorias quizá los papás se hubiesen quejado un poco. Dijimos están dadas las condiciones, porque hay un bajo nivel de contagio y les dijimos a los papás, después de muchas reuniones, el que quiera lo puede enviar. Esta mañana, en la escuela del primer cordón rural de la provincia, son poquitos, pero estaban todos”, planteó en diálogo con radio La Red.

De acuerdo a la palabra de sus autoridades, de mantenerse el status sanitario, en las próximas semanas se ampliará el regreso a las aulas. Para septiembre está previsto que las localidades más pequeñas del Gran San Juan se sumen al esquema de retorno y que se incluyan otros cursos.



Te puede interesar
Lo más visto