¿CÓMO NOS MOVIMOS LOS SANTAFESINOS EN ESTA CUARENTENA SEGÚN GOOGLE?

Elaboramos un informe exclusivo a base de datos proporcionados por Google sobre nuestros propios movimientos en plena cuarentena. Conocé que tanto menos estuvimos en plazas, cines, clubes, bares, tiendas o trabajos.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 19/08/2020 INFO MERCURY

5df012a616ec0

Google ha lanzado informes abiertos a la comunidad para que sepamos valores de referencia sobre nuestros propios movimientos y los compara con un mismo rango de semanas antes de que comience la cuarentena. De esta forma podemos obtener datos que ni el gobierno ni el periodismo nos ofrece, salvo que sepamos donde buscarlos con este tipo de herramientas digitales. 

Estos informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

De donde saca esta info? de nuestros propios celulares (la gran mayoría del mercado posee sistema ANDROID made in Google, también buscamos información a menudo en Google o en Youtube que también es de Google). Tener un GPS activo en nuestros dispositivos ayuda a estas empresas a seguir nuestras rutas y hasta han aceptado que a través de los mircófonos suelen escuchar nuestras conversaciones para poder "mejorar el dialecto" de sus herramientas con voz intelingente, o nuestro propio Asistente Personal intelingente (todos tenemos uno en cada celular)

En conclusión: GOOGLE sabe casi todo lo que hacemos, que nos interesa y cómo nos movemos. Toda es info, la podemos utilizar para conocer como nos comportamos en esta cuarentena. 

Antes de leer los gráficos, deberían saber que e l valor de referencia que se expresa en cada uno de ellas es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020. Básicamente una comparativa a cómo nos movíamos en ese rubro o sector, antes del inicio de la cuarentena, con un país o mundo normal.

las colonias

Cómo leemos los gráficos? Simple!
En el departamento Las Colonias, durante las ultimas 5 semanas, la gente se movió un 37% menos a las tiendas o lugares de ocio a comparación de las primeras 5 semanas del año. 

También hay un 11% menos de visitas a Supermercados y Farmacias, dos rubros que nunca dejaron de atender, y que no sufrieron la variación como el resto de comercios o bares por ejemplo. Ya si hablamos de visitas a plazas, parques, espacios verdes, clubes deportivos o sociales, el porcentaje es el que más impacta, un 82% menos de circulación de la comunidad que desde el 3/1 al 6/2. 

En cambio no vemos grandes diferencias en los últimos 2 cuadros de abajo. Uno muestra que estamos 2% por encima de lo normal en nuestros lugares de trabajo, y eso seguramente se debe a que esta región a podido en los últimos meses de la cuarentena, volver a tener a la gente trabajando, por más de que haya menos ventas o no, pero pueden estar en sus trabajos, cosa que en grandes urbes para algunos aún eso fue imposible los 5 meses de pandemia argenta. 

Y para finalizar, siempre hablando del Departamento Las Colonias, el último gráfico nos indica que comparando esas franjas mencionadas, estamos un 10% más en nuestras casas, este valor está a la mitad de la media del 20% que figuran las comunas del gran Buenos Aires, donde parece ser que a causa de más contagios y muertes, las personas estuvieron más encerradas en esa provincia que en la nuestra.

Si comparamos los números de nuestro departamento con los linderos de cada lado, La Capital y Castellanos muestras los siguientes esquemas.

capital
Haciendo un análisis rápido, podemos decir que las personas que habitan el departamento Capital, en su mayoría los santafesinos, se han acercado a tiendas y espacios de ocio hasta un 14% más que nosotros los colonos. Valores similares compartimos en la búsqueda de alimentos y medicamentos, ya que como dijimos antes, estos rubros permanecieron siempre abiertos en toda la cuarentena y en todo el país. 

Pero la diferencia entre ambos departamentos vuelve a hacerse notar cuando hablamos de visitas a parques, plazas, espacios verdes, clubes. Los santafesinos de la Capital se han movilizado un 55% menos a estos espacios de recreación en comparación con las primeras 5 semanas de enero, pero a comparación de nuestro comportamiento, estamos un 27% por debajo de esas salidas deportivas, de juegos en plazas o caminatas. Quizás se deba a que en la gran ciudad de Santa Fe pasaron muchas semanas sin casos covid19 y la falta de controles hizo que sitios como EL CHAQUITO o la COSTANERA tengan mucho movimiento, sobretodo los fines de semana. 

Sigue un análisis que en nuestro Depto las Colonias no aparecía, y se trata del movimiento en áreas de transporte público: paradas de colectivos, de taxis, puertos, etc. Sorprende ver que La Capital está un 26% por encima de principio de año, pero quizás sea porque en enero nadie queda en la ciudad, y los pocos que quedan no se mueven mucho, sino que se "estancan" en sus deptos con aire acondicionado o en sus quintas. 

Para finalizar la comparativa de nuestra región con la de la costa santafesina, hay 6 puntos de diferencia en cuanto a la movilidad en el trabajo o hacia él. Los santafesinos seguramente aplicaron mejor que acá el HOME OFFICE y hubo un 4% menos de movimiento a las empresas que en las primeras semanas del año, donde también se compara con vacaciones. 

castellanos
La comunidad que reside en el Depto Castellanos sufrió al igual que nosotros las escapadas a los espacios públicos, los visitó un 85% menos que antes de la cuarentena. También fueron un 17% menos a tiendas o lugares de ocio como bares o restaurantes, aunque ese valor está por encima del -37% de Las Colonias, por ende, los colonos nos movimos menos a tiendas de ropa o restaurantes que los por ejemplo: rafaelinos. 

 
REFERENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: Google covid19-mobility

Los Informes de Movilidad Local muestran las tendencias de movilidad por región, categoría y lugar. Los informes incluyen los cambios en cada categoría de una región de dos formas distintas:

Número principal: sirve para comparar la movilidad en la fecha del informe con la movilidad en el día del valor de referencia. Se calcula el dato correspondiente a la fecha del informe (si se dispone de la información) y se muestra un porcentaje positivo o negativo.

Gráfico de tendencias: muestra los cambios porcentuales durante las 6 semanas anteriores a la fecha del informe. Se muestra en un gráfico.

No se proporcionará ninguna información personal identificable sobre la ubicación, los contactos ni los movimientos de ninguna persona en ningún momento. Estos informes se crean a partir de conjuntos de datos agregados y anonimizados procedentes de usuarios que han activado el historial de ubicaciones, el cual está desactivado de forma predeterminada.

INFORME COMPLETO SANTA FE, DEPARTAMENTO POR DEPARTAMENTO: HAZ CLICK ACÁ



Te puede interesar
Lo más visto