#Ahora Renunció la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós

Adriana Puiggrós, quien se desempeñaba como viceministra de Educación de la Nación, renunció en las últimas horas. Según trascendió, la decisión de la pedagoga se debió a diferencias con la gestión que lidera Nicolás Trotta.

POLÍTICA 19/08/2020

FZBKEAYYUNBYFJE4DTNWOOHGZE

La noticia se conoció recién este miércoles, pero la pedagoga la habría presentado el viernes. Algunas diferencias con el actual ministro la habrían alejado de su puesto. La pedagoga habría presentado la renuncia el viernes, luego de algunos roces que fueron creciendo con el ministro Nicolás Trotta.

Una de las señales al respecto que Puiggrós había dejado sobre este conflicto interno se dió cuando opinó sobre las evaluaciones a docentes y alumnos, que la actual gestión continuaría como así lo hizo Cambiemos. “Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”, subrayó en una entrevista.

Luego, un mes después, en un su cuenta de Twitter, Puiggrós vinculó la pandemia del coronavirus con “el capitalismo financiero”. “El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus”, abrió la ahora ex funcionaria.

“El irreflenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad. Numerosos autores han advertido que el tipo de tecnología modelada por la globalización neoliberal, fuera de control, mataría a la naturaleza, a la humanidad… y al humanismo. No fue la humanidad sino la naturaleza quien se ha rebelado, y de la manera más temible. Hoy la ciencia y la tecnología luchan contra un monstruo natural inasible. Y en nuestro pecho anida una angustia básica, profunda, indescriptible”, consideró. En esa oportunidad también el ministro nacional había salido a explicar las declaraciones de su vice.

Fuentes gremiales también confirman las diferencias. “En términos coloquiales, no estaban de acuerdo en nada con las políticas del ministerio. Las diferencias eran profundas”.

Puiggrós tiene una amplia trayectoria en el mundo académico. Es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007.

Hoy por la tarde, después de la aceptación de la renuncia, los principales funcionarios del ministerio comunicaron la decisión internamente. Aún no está definido quién ocupará su lugar.



Te puede interesar
Lo más visto