MÁS DE 80 AISLADOS ENTRE SANTA CLARA Y SA PEREIRA POR UN JOVEN QUE DIÓ COVID19

En la noche del viernes adelantamos el primer caso positivo en la localidad de Santa Clara de Buena Vista. Preocupación en ese pueblo y localidades vecinas por la cantidad de contactos estrechos, inclusive jóvenes que acudieron a una fiesta el sábado en Sa Pereira.

REGIONALES 29/08/2020

17039421_10210653536968342_4460255173132966203_o

El jueves a la noche, una fuente periodística de Santa Fe nos confiesa que había ya un caso positivo en la localidad de Santa Clara de Buena Vista. Lo consultamos con colegas de ese pueblo y no se había oficializado nada aún, ya que nadie había comunicado el hisopado. 

El viernes a la tardenoche, esa noticia se confirmó,  aunque no aún por el boletín oficial (saldrá hoy sábado) y la región se movilizó en redes sociales y mensajerías instantáneas sobre el sucedo y la preocupación. 

El paciente es un joven, que aparentemente estuvo con al menos 50 contactos estrechos desde 48 hs antes de tener los primeros síntomas: fiebre, tos y dolor de garganta el lunes 24/8. 

Entre esos contactos, no solo están sus familiares directos, sino también amigos, vecinos y varios jóvenes de localidades vecinas como Sa Pereira, donde el sábado por la noche este chico asistió a una fiesta clandestina en la que hubo adolescentes de estas 2 urbes y posiblemente de Pilar como lo han comentado algunos de los presentes. 

ENTREVISTA CON RADIO 8 DE SANTA CLARA - médica Cecilia Sarmiento y Pte Comunal Juan Manuel Caudanna 


LA SALUD DEL JOVEN COVID

Según la Dra Sarmiento se encuentra en un excelente estado de salud, ya le bajó la fiebre y los síntomas han disminuido en los últimos días. Desde el lunes está aislado en su habitación, controles diarios vía mensaje hacia él y a hacia el resto de su familia. 

CANTIDAD DE AISLADOS

Hay más de 60 personas aisladas solo en Santa Clara, ya que contamos también a los 9 albañiles que permanecen en la Biblioteca Comunal. Cabe aclarar que ellos aún no han presentado síntomas, ni fueron hisopados, ni tienen relación con el joven positivo. También hay un nuevo aislado en el Hospital de ese pueblo, ya que no ofrecía su hogar la infraestructura necesaria para un correcto aislamiento, y cómo no era posible juntarlo con los 9 albañiles, se decidió llevarlo a la entidad de salud. 

Mientras tanto en Sa Pereira hay una familia aislada preventivamente, relacionada laboralmente a los trabajadores de la construcción mencionados, pero sin contacto con el joven covid ni con la fiesta del sábado. 

En cuanto a la fiesta y aislados de la misma, mucho se ha dicho por jóvenes en redes como twitter, pero nada oficialmente aún en las redes sociales de Comuna de Sa Pereira. En esta nota de Radio 8 las autoridades santaclarenses confirmaron que hay al menos 17 aislados en esta localidad y los vecinos esperan novedades al respecto de manera oficial. (al cierre de esta nota el Dr Zorrilla confirmó los aislados en radio comunal de Sa Pereira)

La preocupación sobre este evento, además de no haberse tenido que permitir, es que se realizó dentro de las 48 hs anteriores a que el joven covid positivo de Santa Clara presente los primeros síntomas el lunes. 

RESTRICCIONES EN SANTA CLARA

El presidente Comunal Caudanna anticipó que hoy mismo comunicarán restricciones para los próximos 7 días: actividades religiosas, cierre de cementerio, cese de actividades deportivas, gimnasios, culturales pero no así las comerciales. En la entrevista que compartimos el mandatario oficial pidió responsabilidad y solidaridad, y se refirió al primer caso como un hecho de irresponsabilidad del joven, ya que en unos pocos días estuvo en contacto con al menos 50 personas, aunque remarcó que no es culpa de él solamente sino del propio coronavirus. También declaró y discrepó con la médica local, al decir que no está de acuerdo con la cuarentena y que está a favor del testeo masivo. Al finalizar, Caudanna felicitó y agradeció el trabajo de la doctora y su equipo por como se está haciendo cargo de la situación. 

video: RADIO 8 SANTA CLARA



Te puede interesar
Lo más visto