EDUCACIÓN ARGENTINA: DESDE 1983 TUVIMOS 2 AÑOS Y MEDIO SIN CLASES EN EL NIVEL PRIMARIO

La cifra sale de multiplicar los 12 días promedio anual de paro docente desde 1983 a 2019, ya que según las estadísticas y la ley, el nivel de enseñanza primaria necesita ofrecer 180 días de clases y se ha perdido 444 en todo este período. Sin contar lo atípico de este año repleto de clases virtuales y docentes cansados y mal pagos.

NACIONALES 17/09/2020

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Es imposible hablar de estadísticas sobre dictado clases y sumar al 2020, año tan atípico donde la mayoría de los chicos del país asistieron solo 2 semanas a las escuelas, hasta el inicio de la cuarentena que aún continúa. Si está claro el esfurzo de miles de docentes, y también profesores de otros niveles, por no perder el hilo con ellos y su aprendizaje, reinventándose tecnológicamente, incluso sin tecnología a cuestas y con padres que no siempre colaboraron con la cuestión. Por eso el siguiente informe lo desarrollaremos desde el inicio de la democracia hasta el final de 2019.

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Fuente: Informe Frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena (Julio 2020). Encuesta Nacional Escolar del Observatorio Argentinos por la Educación

En el período 1983-2020, la provincia con el promedio de paros docentes anuales más alto es Chubut (17 días), sumando 88 días de paro solo en 2019. Seguida de Santa Cruz y Neuquén (16 días cada una). Luego figuran Tucumán, Río Negro y Jujuy, con 15 días anuales, mientras que Chaco y Entre Ríos tuvieron un promedio de 14 días de paro por año en el período democrático. El promedio nacional es de 12 días de paro docente por año.
 
Los datos surgen del informe “Los paros docentes ¿afectan a todas las provincias por igual?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de David Jaume, economista e investigador del Banco de México. Allí se advierte que, mientras ciertas provincias muestran una alta conflictividad de manera persistente desde 1983, en otras jurisdicciones la cantidad de huelgas docentes ha sido mucho más baja.

“Tras la vuelta de la democracia, el sistema educativo argentino se ha caracterizado por su elevado nivel de conflicto docente, con más de 3.000 paros nacionales y provinciales. Aunque ninguna provincia está exenta de esta problemática, los paros docentes no afectan a todas las provincias por igual. En el año 2019, que fue de relativa baja conflictividad, Chubut perdió prácticamente la mitad del año escolar, mientras que la mayoría de las provincias tuvo alrededor de cinco días de paro”, señala David Jaume. 
 
Entre otros indicadores, el documento analiza, para cada provincia, la cantidad de tiempo que cada camada de estudiantes de nivel primario estuvo expuesta a paros docentes desde 1983. Este cómputo se obtiene al sumar las huelgas de los años en que cada camada transitó sus 7 años de educación primaria. El resultado: en 15 provincias, al menos un cuarto de las camadas nacidas entre 1977 y 2008 estuvieron expuestas a por lo menos medio año de paros.

“Estos datos confirman que tenemos un país que no puede cumplir con sus obligaciones educativas. El derecho de los niños y niñas a asistir a clases no solo se ve afectado por las características propias de las familias, su entorno, las situaciones edilicias de las escuelas o las condiciones climáticas en las que desarrollan sus actividades, sino que es el propio Estado el que no puede asegurar las condiciones mínimas para que el hecho educativo ocurra”, advierte Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica.

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Formosa y La Pampa son las provincias con menor conflictividad en los últimos 37 años: han tenido un promedio de 6 días de paro anuales desde 1983. En estas dos provincias, ninguna cohorte de estudiantes de primaria nacida entre 1977 y 2008 llegó a estar expuesta a medio año de paros docentes durante toda su trayectoria escolar.

El año 2019 se caracterizó por un bajo nivel de conflictividad en comparación con los años previos: la cantidad de paros docentes en la mayoría de las provincias se ubicó por debajo de los promedios históricos de cada jurisdicción. Las dos excepciones fueron Chubut (con 88 días de paro) y Salta (con 15 días de paro). El año pasado ninguna provincia tuvo menos de 5 huelgas docentes, debido a medidas de fuerza de alcance nacional.

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En relación con los dispositivos de regulación del derecho a huelga docente en las provincias, Andrés F. Pérez, director de Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, explica: “La eficacia de estos instrumentos está centrada en diferentes dimensiones del trabajo docente”. Algunos casos hacen foco en el salario “premiando la asistencia perfecta”, con nombres variados como “plus por presentismo” en la provincia de Buenos Aires, “adicional por asistencia perfecta” en La Pampa o “ítem aula” en Mendoza. Pérez destaca también el caso de la provincia de Santa Cruz, que estableció en 2018 un mecanismo denominado “asistencia laboral docente perfecta”: “Esta norma no toma el salario como foco, sino el puntaje de antecedentes que los docentes necesitan para tomar nuevos cargos, titularizarlos o jerarquizarlos”.

Lo cierto es, que la educación en nuestro país fue bastardeada por toda clase de políticos desde la vuelta a la democracia hasta aquí. Ninguno de ellos garantizó un sueldo digno para nuestros docentes, ni siquiera implementando el fondo nacional de incentivo docente, allá por 1998 donde alcanzaba por aquel entonces a un parque automotor de más de 6 millones de vehículos en todo el país. 

En concreto, si se cumplieran los 180 días de clase establecidos por ley desde 2003, los chicos tendrían 774 horas de clase por año, considerando la escasa cobertura de la jornada extendida. Pero el boletín del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), perteneciente a la Universidad de Belgrano, se sirve de otro informe para plantear que solo se cumplen un promedio de 168 días por los paros docentes, lo que da un total de 719 horas anuales.

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Ese indicador ubica al calendario escolar argentino entre los más cortos del mundo si se lo compara con los países de la OCDE. De los analizados, solo queda por debajo de Francia, cuyo ciclo lectivo es de 162 días, pero que tiene una fuerte carga horaria por la presencia de la doble jornada. En el otro extremo, el ciclo escolar más extenso es el de Israel, con 219 días.

FUENTES:
https://www.fundacionluminis.org.ar/
https://www.infobae.com/educacion/2019/03/13/los-alumnos-argentinos-entre-los-que-menos-dias-y-horas-de-clases-tienen-en-el-mundo/
https://www.eldiaonline.com/cada-ano-hay-promedio-12-dias-paro-docente-la-argentina-n1009854
https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEduc_Febrero2019_Paros_Docentes_Informe_.pdf



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