Denuncian irregularidades en los procesos de licitación de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra envuelta en una polémica situación, por las licitaciones durante la gestión de Mauricio Macri, que beneficiarían a empresas “amigas”.

NACIONALES 10/11/2020 Data Clave

afip-1-1

En las últimas horas, se denunciaron irregularidades en los procesos de licitación en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la gestión de Mauricio Macri. Ante el sinceramiento de precios, manifiestan que surgen trabas en el proceso, para beneficiar a empresas “amigas”.

Entre los años 2016 y 2019 cuatro empresas (Climacentral SA, Orbinge SRL, Caccem SRL y Factory Service SA) fueron elegidas para los servicios de mantenimiento eléctrico e instalación y reparación de aires acondicionados de todos los edificios de AFIP.  Entre las elegidas se repartieron las tareas en más de 20 edificios públicos por casi $112 millones.

Cabe mencionar, que se convocaron nuevamente las licitaciones públicas y las firmas mencionadas volvieron a participar, pero los elevados precios que ofrecían las dejaron sin posibilidades de acceder a los contratos, consigna DataClave.

Climacentral SA y Caccem SRL propusieron costos por el servicio que llegaron a doblar y en algunos casos triplicar los de las empresas con las que competían. Climacentral ofreció cerca $10 millones mientras que Caccem la superó por un millón. Lo llamativo es que la empresa ganadora consiguió el contrato había ofertado sólo $3 millones por el mismo trabajo.

Por otro lado, más allá de las denuncias realizadas, las propuestas de las empresas “con privilegios” incluían sobreprecios de entre el 15% y el 55%, y si bien existían diferencias económicas similares durante el macrismo, estas empresas se quedaban con las tareas de todas maneras.

Asimismo, otro de los procedimientos que se advierten, es que desde el área administrativa de la entidad se plantearían argumentos inéditos para entorpecer los convenios. Por ejemplo, la licitación que se realizó el 12 de agosto y tenía un plazo de 30 días para concretarse, todavía no avanzó. El proceso podría tener que repetirse o podría adjudicarse a las mismas empresas beneficiadas de manera polémica durante años.

Ante esto, en AFIP, algunas fuentes apuntan a funcionarios del macrismo que aún siguen en el organismo e intentan continuar con antiguos procedimientos.

Fuente: DataClave.



Te puede interesar
20240211_085136

QUIEN ERA MAMA ANTULA Y QUE MILAGROS SE LE ADJUDICAN?

Editorial
NACIONALES 11/02/2024

Se trató de los casos de un hombre en 2017 y una mujer en 1904 que los médicos habían desahuciado. Francisco ya había convertido en santos al argentino José Gabriel "Cura" Brochero, en 2016, y al ítalo-argentino Artémides Zatti en 2022.

Lo más visto
carne faena felicia

DETENIDOS EN FELICIA Y SARMIENTO POR ABIGUEATO

Editorial
POLICIALES 22/04/2024

Un productor agropecuario denunció que le faenaron en el campo tres ovejas y un borrego. Fue en el sector Suroeste de Felicia. La policía realizó averiguaciones y logró detener a dos hombres de 27 y 28 años.