Pullaro: “Vamos a recuperar el gobierno en 2023, nos estamos preparando para eso”

Así se refirió el jefe de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados de Santa Fe, en una entrevista en el programa “Democráticamente”, que se emite en más de 30 ciudades de la Provincia.

POLÍTICA 14/11/2020 Política de Santa Fe

pullaro

Maximiliano Pullaro, se refirió a los proyectos de ley en materia de seguridad pública que envió el Ejecutivo Provincial a la Legislatura, además de marcar las diferencias de su gestión a cargo del Ministerio de Seguridad y la actual. El referente radical indicó que esta presentación del Gobierno dista mucho de ser un plan de seguridad.

Por otra parte, el Diputado provincial indicó la preocupación que tienen desde la oposición porque consideran que el gobernador durante todo este tiempo se dedicó a hacer caja. “La verdad que esto lo tomamos como realmente un hecho único en América Latina, porque somos el único estado que ha juntado plata y ha recaudado más de lo que gastó la pandemia”, expresó Maximiliano Pullaro.

. ¿Cómo tomo la sanción de la ley de paridad de género para el futuro de la política santafesina?

Bueno, muy importante. Creo que era una deuda pendiente que tenía la política y la democracia santafesina, una ley de paridad, Éramos una de las ocho provincias que no teníamos ley de paridad. Pudimos avanzar, encontrar los acuerdos necesarios e importantes como para lograr que la sanción sea definitiva en las dos Cámaras, tanto senadores como diputados, podamos coincidir con el texto de la norma. Decir también que avanzamos sobre lo que es la paridad, por supuesto, de manera progresiva en los tres poderes del Estado, no solo en los ámbitos legislativos, sino también en los ámbitos ejecutivos y en el ámbito de la justicia provincial.

Otro tema que generó mucho debate fue el de la adhesión a la Ley de ART, fue votada en Diputados por la oposición y no así por el oficialismo. 

Bueno, otra cosa que tiene el peronismo en sus diferentes versiones. Por un lado, el gobierno de Omar Perotti, envía una ley que nos parece muy importante para bajar la litigiosidad que hay en la provincia de Santa Fe. Pero una ley que había mandado el ex gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, que no había logrado darle sanción definitiva. Es una ley que venía con media sanción por unanimidad  luego del tratamiento en la Cámara de Senadores y con algunas pequeñas modificaciones en la Cámara de Diputados, con el voto de la mayoría, el Frente Progresista y de Cambiemos y de los bloques de Somos vida de Granata y Betina Florito. Logramos darle las modificaciones para que el Senado le dé la sanción definitiva. Vemos que es una ley importante, que va a permitir fundamentalmente bajar la litigiosidad en la provincia de Santa Fe y, por supuesto, mejorar algunos aspectos productivos para nuestra provincia.

Pudo interiorizarse sobre el paquete de leyes de seguridad que han enviado desde el poder ejecutivo ¿Que le parece?

Estuvimos estudiándolo bastante, mirándolo el fin de semana. Nosotros la verdad es que habíamos escuchado hablar mucho de una reforma policial para la provincia de Santa Fe. Primero iba a ser presentada por Perotti en diciembre y después en mayo. Lamentablemente llegó prácticamente ya después de un año de gestión del gobernador Omar Perotti. Hicimos una mirada profunda, pero una mirada rápida, con lo cual no tenemos todavía posiciones definitivas. Lo que sí, yo le puedo decir que esto no es una reforma, sino un reordenamiento normativo para la provincia de Santa Fe y dista mucho de ser un plan de seguridad que atiende o que va a atender los problemas que tenemos todos los días los santafesinos. No plantea de qué manera se va a mejorar la operatividad policial, no plantean de qué manera se va a mejorar la logística de la policía, no plantea de qué manera se van a mejorar los recursos o de qué manera se va a interactuar con los poderes para poder bajar el delito que este año aumentó considerablemente en la provincia de Santa Fe. Porque tenemos más homicidios, más heridos de armas de fuego, más robo calificado, más arrebato y más motochorros en las grandes ciudades. Con lo cual tenemos que ser muy claros, esto es un reordenamiento normativo que está muy bien y que tenemos que estudiar y vamos a estudiar y lo vamos a tratar en las Cámaras o al menos en la Cámara de Diputados, por supuesto, por un amplio consenso. No es algo que el Ejecutivo puede hacer solo, ni que los diputados podamos hacer solos, ni que el Senado pueda hacer solo. Esto necesita una reforma normativa que va a llevar tiempo para aplicarla. Como gobierno habla de cuatro años, por lo cual el impacto, estaríamos hablando de un impacto de alrededor de 10 años. Así que desde ya lo vamos a estudiar, lo vamos a trabajar, pero dista mucho de ser un plan de seguridad ciudadana.

El Gobierno dice que más allá de las críticas que puedan aparecer este es el plan que diseñaron, qué puede gustar o no, pero es un plan, ¿Cómo lo ve?

De plan no tiene absolutamente nada. Eso es un reordenamiento normativo de mayoritariamente cosas que ya están. Habla de las policías especiales, lo llevó adelante Bonfatti, del rol de Asuntos Internos o la Secretaría de Control lo llevamos adelante nosotros. La conducción política de la fuerza de seguridad la llevamos adelante nosotros con diferentes resoluciones. Digo, el plan dista mucho. ¿Un plan de seguridad que comprende? cómo yo reduzco el delito en función de lo que está sucediendo en este momento en un área determinada de la provincia de Santa Fe. ¿Qué voy a hacer para que eso no siga creciendo? contenerlo en primera medida y hacerlo decrecer en segunda medida. Bueno, eso es un plan de seguridad. Esto de plan de seguridad no tiene nada, es un reordenamiento de todas las normas. Algunas normas que venían de la década del 70, algunas normas que fueron modificadas en el año 2006, pero fundamentalmente que con decretos de los gobernadores, fundamentalmente de Bonfatti y Lifschitz, se estaba ya trabajando en ese sentido. Bueno, esto pretende darle un formato de ley a una organización que ya está funcionando en la provincia de Santa Fe, lo cual está muy bien. Pero eso no es un plan de seguridad, eso es un reordenamiento normativo de largo plazo. Si creen que el plan de seguridad va a ser ese, van a fracasar.

¿Hay alguna posibilidad de que ustedes le den algún consejo, que incorporen algunos puntos, a este paquete de leyes que envió el Ministro de Seguridad? 

Nosotros lo vamos a trabajar y por supuesto, vamos a modificar los aspectos que creamos que no son correctos o que no le van a servir a la provincia de Santa Fe, que van a traer un impacto negativo. Pero quiero también decirle algo, la mayoría de las cosas ya están en funcionamiento. Esto no es una reforma, no es una gran reforma que va a cambiar el sistema de policía, en la provincia de Santa Fe. Estas son cosas que ya están, mayoritariamente diría el 85 por ciento de las cosas, que hay que generar un formato normativo y lo cual está muy bien, un formato rígido, un formato que con un decreto se puede modificar. Bueno, esto es lo que tienen que discutir la legislatura, que policía quiere a futuro y qué marco normativo rígido quiere que tenga a futuro para poder trabajar con mayor solvencia en algunos temas.

Escuchando al Ministro Sain, en algunas entrevistas durante la semana indico como que ustedes ahora opinan y quieren condicionar al gobierno cuando su gestión de seguridad fue un desastre (Textual)

Mi gestión de seguridad, bajó todos los índices de inseguridad en la provincia de Santa Fe y a las pruebas me remito. Voy con los papeles en la mano y los muestro, que teníamos tantos homicidios, bajamos los homicidios, teníamos tantos robos calificados los bajamos a muy pocos,  teníamos un problema de entraderas que teníamos alrededor de 100 entraderas en Rosario por mes y pasamos a tener prácticamente ninguna entrada. En este momento el Gobierno no de Sain, de Omar Perotti puede mostrar un índice totalmente contrario. Hay más homicidios, más entraderas, más arrebatos, más robo calificado; yo muestro los papeles. Uno a veces puede hablar mucho de política de seguridad, porque mucho tiene que ver con lo simbólico, pero después los datos estadísticos son los datos estadísticos. Y yo lo que puedo mostrar es que logramos bajar el homicidio en la provincia de Santa Fe considerablemente, los heridos de armas de fuego considerablemente, el robo calificado considerablemente, la entradera considerablemente y los arrebatos considerablemente, ¿Perotti que puede mostrar?, qué aumentó todos los índices en estos once meses de gestión.

Bueno y esta gestión que ha tenido importantes problemas con el ministro y el ex jefe de policía Sarnaglia, que ustedes lo han recibido en una comisión allí en la Cámara de Diputados, no?

Yo creo que eso es lo que sucedió en primera instancia. Perotti ha puesto a un comisario político de jefe de policía para que controle al ministro, el jefe de policía tenía más poder que el ministro y la policía estaba autogobernada. El ministro decía una cosa y la policía hacía lo que quería. Lograron resolver este conflicto, Sarnaglia presentó su renuncia en función de las molestias que tenía con el ministro fundamentalmente. Y ahora de una policía que estaba autogobernada, pasamos a una policía que no es ni gobierno civil ni gobierno policial, con lo cual es mucho más dificultoso, un jefe de la unidad regional, un jefe de una zona o que tenga una comisaría o de una policía especial, realmente no tienen directivas ni por parte de la policía, ni de jefes de policía ni del Ministerio de Seguridad, lo cual se torna en un desgobierno policial que nos lleva a incrementar los hechos delictivos y, fundamentalmente, los violentos... ahora de una policía que estaba autogobernada, pasamos a una policía que no es ni gobierno civil ni gobierno policial, con lo cual es mucho más dificultoso
 
Han presentado en varias oportunidades proyectos donde demuestran la preocupación desde su sector al destino que el Gobernador le da a los fondos ¿Es así?

Nosotros estamos muy preocupados porque el gobernador durante todo este tiempo se dedicó a hacer caja. Debe ser la única provincia de América Latina, no de Argentina, que tuvo superávit en los meses de la pandemia. Quiere decir que recaudó más de lo que invirtió o que gastó durante todo este tiempo, en lugar de asistir a los sectores productivos, económicos, comerciales de la provincia de Santa Fe. Nosotros tenemos cines que están quebrando, que están cerrando, empleados que están quedando en la calle, de una provincia que en lugar de invertir y sostener fundamentalmente para que estos sectores productivos de la pequeña y mediana empresa no se caigan; hace caja y quiere superar. La verdad que esto lo tomamos como realmente un hecho único en América Latina, porque somos el único estado que ha juntado plata y ha recaudado más de lo que gastó la pandemia. Nosotros estamos muy preocupados porque el gobernador durante todo este tiempo se dedicó a hacer caja.

Por último, como referente del radicalismo, ¿está preocupado por las relaciones institucionales democráticas que tiene el gobernador y la oposición? 

Me preocupa que se manejen como se están manejando, porque Santa Fe siempre tuvo un nivel calidad institucional muy, pero muy importante. Y fíjese que nunca a un Gobernador se le hubiera pasado por la cabeza concurrir a un distrito y a un departamento sin avisarle al Senador, a un intendente, llegar y no avisarle a nadie. Yo como ministro de Seguridad y cuando iba a un territorio, lo primero que hacía el día antes o cuando definía mi visita, le avisaba a las autoridades que había elegido la gente, tanto a los senadores como a los intendentes y a los concejales. La verdad es que son prácticas institucionales que hacen a la convivencia democrática. Bueno, Perotti parece olvidarse de esto y lamentablemente no le avisa a nadie, hace actos políticos e institucionales en localidades que son gobernadas por la oposición, sin avisarle a las autoridades electas en ejercicio, lo cual nos molesta muchísimo y llamamos al gobernador a la reflexión.

¿Además, la relación de Poder Ejecutivo y Poder Legislativo está también resquebrajada, no?

Bueno, es nula diría yo, o por lo menos con la oposición. Que, casualmente y paradójicamente, somos mayoría en la Asamblea Legislativa y en la Cámara de Diputados. Con lo cual creo que algún funcionario del Gobierno se debería ocupar de tener un diálogo institucional permanentemente con la oposición de la provincia de Santa Fe y, por supuesto, acordar y consensuar políticas de Estado. Porque no le sirve para nada al Gobierno ni a la provincia, que las cámaras estén peleadas con el Poder Ejecutivo. Con lo cual, nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, siempre estamos dispuestos a colaborar, para que la provincia siga creciendo. Fundamentalmente porque creemos que vamos a recuperar el Gobierno en 2023, nos estamos preparando para eso y, no queremos una provincia que este detonada en las relaciones institucionales

Fuente: https://politicadesantafe.com/

 

 



Te puede interesar
1710535552299

El Gobierno Nacional echó al jefe de la Casa Militar

Editorial
POLÍTICA 15/03/2024

El desplazado es Alejandro Guglielmi; fue por decisión de Karina Milei; no hay aún comunicación oficial, pero el nuevo titular del área sería Sebastián Ibáñez, un comandante de la brigada de montaña de Salta, que fue edecán militar de Mauricio Macri

Lo más visto