DESPUÉS DE 8 MESES LAS AULAS DEL COLEGIO SANTA MARTA VOLVIERON A RECIBIR ALUMNOS

Fueron días complicados para todas las escuelas de la provincia, ya que en pocas horas tuvieron que organizarse para coordinar el retorno de las clases presenciales. Dialogamos con la Directora del NIvel Primario Paola Theler quien nos cuenta las sensaciones de esta grata noticia.

LOCALES 02/12/2020

WhatsApp Image 2020-12-02 at 08.26.43

La pandemia y la cuarentena, hizo que muchas profesiones y oficios tengan que reinventarse. Esto sucedió con los docentes y con sobretodo los directivos de establecimientos educativos, que en cuestión de semanas tuvieron que especializarse en clases y reuniones virtuales, tecnología, streamming y paciencia a la hora de recibir directivas y protocolos de cómo ir acompañando a los alumnos en este complicado y curioso año 2020.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 08.26.10
Así fue como en solo 48 hs, el Colegio Santa Marta de Pilar, como tantos otros a nivel provincial, tuvieron que adaptarse también al llamado urgente a clases presenciales y respetando reglas que había que barajar y reordenar en todo sentido: "El día viernes recibimos la comunicación de que estaba la posibilidad de comenzar con clases presenciales. Nosotras ya teníamos armado un protocolo pero había que adaptarlo a lo que se solicitaba ahora. Sin dudarlo nos pusimos en marcha con eso, el sábado teníamos nuestro protocolo listo, llega una nueva comunicación en donde se piden otras formas de agrupamiento y tiempo de permanencia de los alumnos en el Establecimiento, nuevamente diseñamos los horarios." comentó Paola Theler, directora del Nivel Primario en exclusiva con INFO Mercury. 

WhatsApp Image 2020-12-02 at 08.26.12 (1)
Y continuó detallándonos la maratón que realizaron para poder cumplir con el objetivo de tener los chicos dentro de las aulas nuevamente: "Teníamos que aguardar la aprobación del Protocolo por parte de la Mesa de Salud, esto sería el lunes a la hora 14:30, mucha ansiedad, emoción, incertidumbre, pero el corazón latiendo fuerte imaginando la posibilidad del reencuentro sin una pantalla de por medio." 

Con la aprobación de la MESA DE SALUD PILARENSES, llegaba el turno de últimar detalles, aquí es donde PAOLA nos cuenta cómo lo hicieron: "demarcamos los lugares por donde los alumnos tienen que circular, quitamos mesas y sillas para que solamente queden las que utilizarían, y por supuesto ponerle un toque de color a la Escuela para recibir con mucha alegría a nuestros Pequeños."

WhatsApp Image 2020-12-02 at 08.26.12 (2)
Aprovechamos el diálogo con Paola para que nos detalle como organizaron el cronograma semanal y nos contó: "Ayer comenzamos con el primer grupo de alumnos, los grados que concurrieron fueron: 1°, 4°, 6° y 7° y en el día de hoy lo harán: 2°, 3° y 5°. Los grupos se dividieron en burbujas de entre 5 y 8 alumnos cada una, cada grado se repartió en tres grupos, asisten 1 hora reloj cada burbuja y hay 20 minutos entre un grupo y otro que se destina a la desinfección de mesas y sillas, y de los lugares que transitan. Los chicos y los docentes en todo momento deben usar el barbijo, al llegar a la Escuela se les toma la temperatura, luego pasan a la segunda estación en la que se lavan la manos, en tercer lugar forman delante del aula asignado con distanciamiento y la Seño les coloca alcohol en gel y por último ingresan al aula. Cada grupo tendrá 4 encuentros en el período del 1/12 al 15/12, asisten día de por medio al Colegio y el día que no lo hacen siguen recibiendo sus clases a través de wsp y conectados con sus docentes a través de videollamadas o Meet."

WhatsApp Image 2020-12-01 at 22.09.57

A la hora de preguntar por las sensaciones vividas en el día de ayer, la directora no dudó en manifestar lo siguiente:
"Fue todo un desafío, estábamos felices de recibirlos y a su vez con ansiedad de ver si lo que habíamos proyectado en la realidad funcionaba, y la verdad que terminamos la tarde desbordando de alegría, ya que todo se pudo llevar a la práctica mejor de lo planificado, los niños respetaron en todo momento las indicaciones, las familias también, ya que no pueden acompañar a sus hijos hasta adentro del Colegio los deben dejar en la puerta, y así lo han hecho. Fue muy lindo verles los ojitos a los niños cargados de emoción por volver, aunque tenemos que ser sinceros que algunos, no muchos, manifestaron que no tenían muchas ganas de volver, ya están con ganas de estar de vacaciones.

Para finalizar, llegó el momento de darles la posibilidad de los agradecimientos, ya que este trabajo no se realiza de un día para el otro y entre 1 o 2 personas: "Aprovechamos esta ocasión para agradecer, decir GRACIAS así con mayúscula, a los docentes por todo lo brindado en este tiempo de virtualidad y estar muy dispuestos a volver a la presencialidad, a los alumnos y sus familias por todo el esfuerzo demostrado durante este año tan atípico, a la Mesa de Salud y a a la Comuna por el acompañamiento. Un año diferente pero en el que pasaron muchas cosas y siempre nos mantuvimos juntos, de diferentes maneras, con aciertos y errores, pero siempre dejando todo y poniendo mucho amor para que las cosas salgan de la mejor manera posible.

Aprovechamos la ocasión para dialogar también con la Representante Legal de este Colegio, Mónica Garnero quien nos confesó sensaciones vividas en el día de ayer: "Si bien, esto no es obligatorio, creemos que es una buena oportunidad, para el encuentro con nuestros alumnos, preparatorio para el inicio 2021, protocolos presentados y aprobados por la mesa de salud localidad. Son actividades de re vinculación social afectiva, y estamos muy orgullosos de poder haber logrado esto luego de tantos meses de incertidumbre y sacrificio. Hoy Martes comienza el nivel inicial con salitas de 4 y 5 en grupos burbuja y el secundario con 5to año. Mientras tanto remarcar que en todos los niveles se continúa paralelamente con las clases online como se venía trabajando desde Marzo" 



Te puede interesar
Lo más visto