INFORME DE GESTIÓN COMUNA DE SAN AGUSTÍN

Cerramos el año sumando a Comuna de San Agustín como Sponsor: "Elegimos INFO MERCURY porque muchos de nuestros vecinos lo eligen para informarse de lo que sucede en la región y ahora la región también sabrá lo que sucede en nuestro querido San Agustín" expresó Emiliano Monaca Presidente Comunal.

REGIONALES 31/12/2020

1472240262Pie11750x500750x500

Como todos los cierres de año, la Comuna de San Agustín hace público el resumen de obras y gestiones realizadas para el bien de la comunidad. Desde 2021, estaremos difundiendo cada una de las nuevas novedades en nuestro portal y agradecemos que nos hayan elegido para tan importante tarea. 

Aquí entonces, el INFORME DE GESTIÓN 2019-2020 de la Comuna de San Agustín

OBRAS

Red de agua potable

Personal de la comuna de San Agustín realizó a lo largo del año trabajos de ampliación de la red de agua potable en distintos puntos del ejido urbano. Uno de ellos sobre Calle Bella Italia (entre 28 de Agosto y General López). En julio pasado se instalaron unos 100 nuevos metros de cañería para extender la red y se desarrollaron tareas de mantenimiento. También se adquirieron nuevos medidores de agua, cajas, alargues, cuplas.

Obras hídricas

En el mes de julio autoridades comunales junto a personal del Comité de Cuencas y funcionarios del Ministerio Obras Públicas del gobierno santafesino recorrieron el camino límite con San Carlos Norte para iniciar los estudios de proyectos para la concreción de obras de desagües en ese sector.

La obra beneficia no sólo a San Agustín sino a la región, sacando el excedente por los bajos naturales. Además en abril se llevaron adelante trabajos en algunos sectores del límite con San Carlos Centro, principalmente en la llamada zona de la cañada Periotti: También se realizaron trabajos con el Comité de Cuencas Arroyo Malaquías Los Troncos en el “Camino Cañada Colautti” y en la zona del “Campo Gautero”.

FB_IMG_1609417661569

Viviendas

En febrero de este año y luego de un proceso que requirió de mucho esfuerzo y trabajo, se concretó la entrega de 5 viviendas en el barrio San Cayetano, junto a la inauguración de la nueva plazoleta y la ermita San Cayetano.

También en noviembre el presidente comunal Emiliano Mónaca selló un convenio con funcionarios de la Dirección Provincial de Vivienda. El acuerdo comprende la adjudicación de cinco unidades habitacionales del Plan Lote Propio. En tanto desde el 16 de diciembre están abiertas las inscripciones al subprograma provincial para la construcción de viviendas en Lote Propio.

Caminos rurales

En el mes de junio y con el objetivo de mejorar la conexión vial con San Carlos Norte y potenciar la salida de la producción agropecuaria del distrito, personal comunal trabajó en la recomposición del camino que une ambas localidades. El Plan Rural Integral presentado por ambos distritos busca además gestionar ante funcionarios del gobierno provincial recursos para mejorar la transitabilidad y adquirir maquinarias.

Además a lo largo de todo el año se desarrollaron trabajos para mejorar la transitabilidad en el camino del Bajo y la Posta; y en toda la red vial rural del distrito.

FB_IMG_1609417546896

Polideportivo

Durante el mes de agosto, camino a los festejos del 150 Aniversario, se presentó a la comunidad el proyecto del Polideportivo Comunal, programa de infraestructura que transformará la vida cultural y deportiva de la localidad. Allí los vecinos -y principalmente los niños – podrá disfrutar de la práctica de distintas disciplinas deportivas: Patín artístico, vóley, básquet, fútbol, handball, gimnasia deportiva, artes marciales, tenis y boxeo; entre otras.

FB_IMG_1609417507157

Estamos haciendo realidad otro gran SUEÑO para TODOS…

ACCIONES

Mascotas

A lo largo del año más de 100 mascotas formaron parte de un nuevo programa de Control de Fauna Urbana. Con el apoyo del Grupo Cuidado Responsable, la comuna de San Agustín llevó a cabo nuevas acciones en el marco de la política publica de prevención de superpoblación de animales y zoonosis. La Ley Nº 13.383, convirtió a Santa Fe en la sexta provincia en adoptar la decisión de ser no eutanásica, al sancionar un proyecto de equilibrio poblacional de perros y gatos, impulsando las esterilizaciones como único método ético para controlar la superpoblación animal.

Buenas Prácticas Agrícolas

A principios de este año autoridades comunales participaron junto a localidades del departamento Las Colonias de un encuentro con la Ing. Agr. Rosset para avanzar en un proyecto de control de la aplicación de productos agroquímicos y fitosanitarios. La actividad tuvo como objetivo lograr el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos así como también, facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios, y fortalecer el entramado institucional y la interacción con las entidades del sector.

Gestión de Residuos

En marzo de este año autoridades comunales junto a un grupo de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), comenzó a trabajar para avanzar en un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos, luego de un año de implementada la separación de residuos en origen.

Allí se relevó la situación actual, pensando entre todos una estrategia para una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos, donde haya compromiso social y responsabilidad institucional. Desde el año 2015 la comuna local trabaja en el programa “Eco San Agustín” desarrollando acciones tendientes al cuidado de la naturaleza.

Para el año 2021 se tiene previsto comenzar a trabajar en el Compostaje Domiciliario como la mejor solución a la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos.

CULTURA

50 años de los Carnavales

Con la presencia de artistas y comparsas de primer nivel, en el mes de febrero celebramos la edición número 50 de los carnavales de San Agustín. Una multitud ocupó el corsódromo de Plaza San Martín para disfrutar de los shows exclusivos de la tradicional comparsa de Gualeguaychú, Marí Marí; Mario Pereyra; la comparsa Salgueiro; Sergio Torres y los dueños del swing, Juanjo Piedrabuena, Ezequiel, Alegría y los del Bohio.

FB_IMG_1609417741809

Plan de Fomento

La comuna de San Agustín, a través del Ministerio de Cultura de Santa Fe puso este año una nueva vía de consultas para el Plan Fomento 2020, destinada a brindar asesoramiento y respuestas en red a los interesados en presentar proyectos de Diseño, Artesanías, Editorial, Artes Visuales, Videojuegos, Artes Escénicas, Música, Audiovisual y Espacios Culturales.

SESQUICENTENARIO

Actos 150 Aniversario

Este año la pandemia de Coronavirus impidió los festejos tradicionales que desde hace años se venían proyectando junto a las instituciones del pueblo. Pero en una sencilla, pero emotiva celebración autoridades comunales homenajearon a los primeros pobladores (Pueblos Originarios: El Gaucho y el Indio y a Inmigrantes Italianos) y al fundador y ex gobernador de la provincia Mariano Cabal.

También se llevaron a cabo dos reconocimientos a personalidades de la localidad. El primero de ellos a Aurora Beltramino de Marzioni por su incansable lucha para mantener viva nuestra Historia. “Y por el amor diario que nos demuestra siempre por su amado San Agustín”. Además fue homenajeada Stella Maris Godano por su constante trabajo en favor de la memoria de los Inmigrantes Italianos.

Concurso

A lo largo de dos meses y como parte de los festejos se llevó a cabo el concurso artístico “San Agustín te llevo en el Corazón”. Las obras tenían que contar la historia de San Agustín, leyendas, anécdotas propias o contadas por otros, historias vividas en la localidad, formas de vivir o ver nuestra localidad, expresar sentimientos, que den cuenta de los 150 años y reflejen la esencia de San Agustín.

Este mes de diciembre se entregó el premio a la ganadora del concurso Mirta Brussini, quien a través de su obra titulada “Mi pueblo” contó la historia de San Agustín utilizando la técnica de acrílicos.

Recopilación Histórica

Junto a integrantes del Museo Regional de San Agustín se desarrollaron diferentes Encuentros del Recuerdo 1870-2020, “hacia los 150 años de a fundación de la localidad”, donde se recopiló información para el libro del sesquicentenario.

APOYO A INSTITUCIONES

Donación Club Independiente

En el mes de septiembre el presidente comunal Emiliano Monaca, junto al Presidente del Club Independiente Fernando Yossen y el secretario Jorge Kiefer de la institución deportiva sellaron ante Escribano Público ( Registro General N 154561 y 154563 del 11-8-2020), las escrituras de dominio a favor del Club Independiente. La cesión del predio permitirá mejorar las prácticas deportivas. Se trató de un paso histórico que redundará en mayores comodidades para los deportistas de nuestra reconocida institución.

Bomberos

Queremos destacar el avance tan notorio que ha tenido la Institución de Bomberos Voluntarios local. Este año se dio otro gran avance que permitió sumar nuevos equipos de última tecnología. En julio arribaron al cuartel 16 nuevos equipos y elementos de protección. Se trata de ocho equipos estructurales y otros ocho equipos forestales con todo su equipamiento correspondiente. Los mismos fueron adquiridos en Estados Unidos con el primer subsidio nacional que recibió la comisión. De esta manera, se garantiza la máxima seguridad a nuestros bomberos a la hora de salir a una emergencia. Felicitaciones!!

FB_IMG_1609416916493

Recursos

Durante el mes de enero y en el marco del Programa de Apoyo Institucional, el Emiliano Monaca junto al Senador Rubén Pirola hicieron entrega de dos apoyos económicos a dos instituciones de la localidad: el Museo Histórico Regional y la Sociedad Italiana.

MEDIOAMBIENTE

Corredor Biológico

Durante el mes de diciembre la comuna local como parte del proyecto, presentó en San Carlos Norte, con el acompañamiento de autoridades de esa localidad, del programa que busca impulsar corredores biológicos en localidades del sur del departamento Las Colonias.

La realización de estos corredores biológicos tiene como objetivos mejorar nuestro medio ambiente, preservar la vida silvestre y obtener mejor calidad de vida para todos los seres humanos.

Arbolado

En el marco de las acciones por el 150° Aniversario de la localidad, y bajo la dirección Profesional del Ingeniero Agrónomo Ruben Broda, la comuna de San Agustín llevó a cabo un plan de forestación urbana en distintos puntos del pueblo.

Se han plantando 150 especies en el ingreso a la localidad, incorporando al paisaje urbano local especies tales como Casuarinas; Paraísos; Palo Borracho y Thevetias. Estas especies fueron adquiridas desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Estas acciones tienen a resaltar los beneficios de la forestación en la preservación de los suelos, “la protección de la biodiversidad y una alternativa para frenar los efectos del calentamiento global o cambio climático”.

WhatsApp-Image-2020-12-30-at-17.22.48

Paseo de los Egresados

El objetivo central de la propuesta lanzada por la comuna local fue brindarle a los jóvenes estudiantes de 5° año un espacio verde. De la actividad formaron parte alumnos de la Escuela Nº 488 y la Directora María Ester Brussini.

La concreción del Paseo de los Egresados se llevó a cabo a través de la sanción de la Ordenanza Nº 598/20. Las especies arbóreas fueron plantadas en el ingreso a la localidad. Conjuntamente desde el actual bosquecito de Cipreses se da comienzo a la plantación de Casuarinas y de esta manera se realiza la forestación de 150 ejemplares a lo largo de la ruta.

Gracias a la Sra Directora María Ester Brussini y a todos los alumnos de 5 año que se han sumado a tan noble iniciativa.

Seguridad

A lo largo de este año la comuna de San Agustín llevó a cabo diferentes acciones para fortalecer la seguridad ciudadana. En junio autoridades comunales recibieron a Jorge Lagna, Secretario integrante de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, y su equipo de trabajo integrado por Bruno Rossini y el Director de Atención a Víctimas Homero Domínguez de Soto, donde se abordó la necesidad de mayor movilidad policial; más recursos humanos y sobre los nuevos proyectos de Ley que se van a tratar en la Legislatura en materia de seguridad.

FB_IMG_1609417095101

Centro de Monitoreo

En el mes de mayo la comuna local con el apoyo de un grupo altamente comprometidos con la localidad comenzamos juntos a trabajar en un plan integral de seguridad. La puesta en marcha de este proyecto tuvo como objetivo mejorar la seguridad tanto en el ámbito rural como urbano del distrito.

Con la recaudaron fondos se comenzó a plasmar un plan de videovigilania. Se adquirieron equipos, cámaras y monitores con una inversión superior a los 300 mil pesos. Este moderno sistema de videovigilancia brindar más seguridad a los vecinos. En el 2021 seguiremos ampliandolo invirtiendo en más tecnologías para la seguridad de TODOS.

FB_IMG_1609416943360

SALUD

Samco

Junto al Presidente del SAMCo Raúl Fuentes y con el apoyo del Senador Pirola, se confirmó el cambio de aberturas y la construcción de ingreso secundario para el Samco local ( Con una inversión de $500.000 aprox) Además se hizo entrega de recursos para reparar y equipar la ambulancia local. Un trabajo coordinado poniendo siempre en el centro de nuestro accionar el bienestar de los vecinos.

Covid-19

A lo largo del año y con el objetivo de minimizar la expansión del Coronavirus, se llevaron a cabo acciones de desinfección en todas las calles de su área urbana. También en el marco de las medidas de control y desinfección de vehículos, personal comunal, bomberos voluntarios, personal del equipo de Salud y apoyo de la policía local, se desarrollaron acciones en el ingreso sobre la Ruta N° 50-S y la Autovía N° 19.

Además durante los primeros meses de la pandemia la solidaridad de los vecinos de San Agustín se hizo presente. En el mes de abril el marco de la emergencia sanitaria, la comuna de San Agustín lanzó una campaña solidaria para acompañar a diferentes personas y familias de la localidad, a quienes la cuarentena les impidió trabajar.

A lo largo de tres días vecinos de la localidad con el acompañamiento de instituciones recolectaron alimentos no perecederos y elementos de limpieza que fueron depositados en la sede de la Sociedad Italiana.

Queremos felicitar a nuestros vecinos y comerciantes por el alto acatamiento a las normativas impuestas durante la estricta cuarentena.
Seguimos cuidándonos!!



Te puede interesar
Lo más visto