Fernández le respondió al campo por el paro: "¿Por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un alemán?"

El Presidente reaccionó al anuncio de la Mesa de Enlace, que llamó a protestar contra la suspensión de las exportaciones de maíz.

POLÍTICA 06/01/2021

3536888w1033

En un nuevo momento de tensión entre el Gobierno y el campo, el presidenteAlberto Fernández habló hoy sobre la protesta anunciado por la Mesa de Enlace en rechazo a la suspensión temporaria de las exportaciones de maíz y criticó al sector agropecuario.

"Yo hablo de gobernar un país en pandemia y me contestan como si fuera gobernar un país normal y esto no es normal. Yo tengo que cuidar el bolsillo de la gente porque estamos en una situación muy delicada, muy delicada. Yo no puedo seguir funcionando con la lógica de una economía normal, porque no estoy en una economía normal", dijo el mandatario y tras ello advirtió que entiende las posibilidades económicas que se generan pero de todos modos cuestionó el trato que reciben los argentinos.

"El mundo demanda alimentos y suben los precios. Pero los productores argentinos producen en pesos argentinos. Y hace años que no tienen aumentos de luz, gas, además tuvieron bajos aumentos en combustibles, tuvieron ayuda de la ATP. Entiendo que el maíz creció mucho y es una gran oportunidad para exportar, pero no entiendo por qué quieren cobrarle al argentino al mismo precio que paga el mundo. El mundo demanda carne, producen en pesos, pero ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán?", preguntó en diálogo con Radio con vos. "Si producen todo en pesos, ¿por qué?", insistió.

En la charla, Fernández afirmó que este es un tiempo para preocuparse por "los que menos tienen" porque se trata de "una situación de emergencia" y reiteró sus dudas sobre el manejo del campo: "No entiendo por qué a los argentinos tienen que cobrarles el maíz igual que se lo cobran a otro que quiere comprar en otro lugar del mundo. ¿Por qué tienen que hacerme pagar a mí el precio que paga el mundo?". 

En el mismo sentido, agregó que su planteo se basa en el "principio de solidaridad" y pidió: "Garanticen al argentino lo que consume y eso cóbrenlo como corresponde a la Argentina. Del resto exporten todo lo que quieran, al precio que se les dé la gana. Esto es lo que me pasa con el trigo, el maíz, el girasol, el aceite, la carne, es una discusión que estamos dando".

Reacción
Ayer Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno.

La medida de fuerza fue comunicada por las entidades en un comunicado tras una reunión virtual, en la cual también se dio a conocer que Coninagro decidió no adherir a la medida. Al mismo tiempo aclararon que no habrá control de cargas en las rutas, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

Si bien Coninagro no participará de la medida de fuerza, la Mesa de Enlace aseguró que existe "coincidencia" en el rechazo a la iniciativa gubernamental "por tratarse de absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como se viene sosteniendo desde su anuncio".

Además las entidades insistieron "en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país".



Te puede interesar
whatsapp-image-2024-02-07-at-190306

EL GOBIERNO ENVIÓ FONDOS A CÁRITAS E IGLESIAS EVANGÉLICAS

Editorial
POLÍTICA 08/02/2024

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó un acuerdo con Cáritas Argentina por más de 310 millones de pesos para la compra de alimentos. También reciben ayuda la Fundación Promesa eterna y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina.

Lo más visto