MOLESTIA DE CLUBES POR LA PRESIÓN POLICIAL PARA COLOCAR ADICIONALES EN AMISTOSOS

La falta de actividad deportiva hace que cada una de las partes que componen un espectáculo deportivo quieran volver a obtener los beneficios económicos que perdieron durante el último año. Pero... hasta dónde la policía puede suspender amistosos de entrenamiento por no poder los clubes pagarles los adicionales?

REGIONALES 24/02/2021

policancha

La semana pasada fuimos el único medio en la región en informar sobre la suspensión de un partido amistoso de pretemporada entre Central San Carlos y la UNL de Santa Fe, dos de los tantos equipos que buscan ponerse a punto de cara a los torneos oficiales que comenzarían a mediados de marzo en toda la provincia. 

Pero horas antes de ese evento, el cuál fue publicitado en las redes sociales del club anfitrión, la policía solicitó la presencia de adicionales al mismo, lo que hizo dar marcha atrás a los organizadores con ese requerimiento, terminando en una nota donde la policía suspendía el entrenamiento, algo antes nunca visto en la historia de los entrenamientos de verano del fútbol regional.

⚠️ El partido amistoso de esta noche queda suspendido por disposición policial ⚠️ Esperamos reencontrarnos pronto, familia 😔

Publicado por Club Central San Carlos en Viernes, 19 de febrero de 2021

El Club Central, como todos aquellos de la zona que están organizando amistosos, se comprometía a adherirse a los protocolos vigentes en cuanto a la prevención de coronavirus y al tope de 100 personas como público presente. Inclusive lo advertía en su placa de promoción en redes sociales oficiales, teniendo un costo la entrada de $100. Además a ese escueto público y a las delegaciones en si (las cuales sumarían no más de 50 personas por club) les ofrecerían los servicios de la clásica cantina, la cuál generaría recursos para la entidad. 

Pero no hubo amistoso, y la noticia se replicó en toda la región, provocando que anoche por ejemplo en Santa Clara de Buena Vista (recibió a Barrio Oeste de Gálvez), haya un entrenamiento amistoso, sin costo de entrada pero con policías que exigieron estar presentes y que cobraron $3100 por ese servicio. Para ello, el club tuvo que recurrir a último momento a la venta de tickets entre la gente presente sorteando un par de gorras que ayudaron a recaudar algo extra y así junto a la cantina, abonar también los árbitros (otros $5.000). En fin, abrir una cancha para un entrenamiento amistoso de verano hoy sale más de $8.000!!! 

⚽️ Primer amistoso de pretemporada de las divisiones mayores ⚽️

Publicado por Santa Clara Foot Ball Club en Lunes, 22 de febrero de 2021

También hay que agregar que antes y después de los partidos citados, ya hubo amistosos de entrenamiento en la región, y ninguno de ellos fue suspendido por la policía, y averiguando también supimos que tampoco hubo presencia policial, ya que los partidos no la ameritaban, porque son justamente "amistosos", sin hinchadas y hasta inclusive con equipos que participan en ligas diferentes y que ni siquiera llegan a esa noche con algún que otro recelo o problema anterior que amenace con la seguridad de los árbitros o de los jugadores o del público en si. 

De ahora en más, por lo que pudimos averiguar desde INFO MERCURY, algunos dirigentes de la región están molestos y preocupados por esta situación, ya que comprenden por un lado la necesidad económica de las fuerzas policiales, pero defienden las de sus instituciones y nunca se habían encontrado con una situación similar en amistosos de verano, la cual creen que perjudica a los clubes y que es una decisión arbitraria que la policía suspenda eventos con menos de 100 personas solo por no tener dentro 2 adicionales trabajando. 

Incluso hubo consultas a abogados sobre esta situación, para saber con exactitud, hasta donde la policía puede suspender un simple evento como una práctica deportiva no oficial a puertas abiertas, que cumple las reglas comunales o municipales con respecto a los protocolos actuales, desarrollando un evento sin riesgo.

Por lo pronto, desconocemos si desde Liga Esperancina existe esta preocupación o si están gestionando alguna solución transitoria (al menos hasta fin de Marzo donde empezaría el torneo oficial) para que los clubes no terminen realizando amistosos sin público ni cantinas y a puertas cerradas, como hay algunos que lo están haciendo para asi evitar estos problemas, pero llegando a perderse de abrir las canchas para aquellas personas que hace más de un año no las visitan. 

Aquí entonces señores amantes del fútbol, otro tema candente en Liga Esperancina y que parece ser que se deberá resolver (o dejar pasar) puertas adentro entre el comité y la regional URVI de Policía anticipando cuáles serán las pretensiones de las fuerzas públicas para la temporada que se viene, ya que al haber menos público en las canchas (límite de 100) deberían exigir suponemos menos adicionales por partido y no 4 como esperaban posicionar en 2020, donde la provincia se "había comprometido" a abonar 2 de ellos.  

CUADRO DE TARIFAS ADICIONALES ACUERDO PROVINCIAL 2020

Recordemos que antes de que llegue la tan famosa y calamitosa pandemia, hubo varios días de idas y vueltas por el tema policial, que claro está, termina siendo además de un servicio esencial, un trabajo y rédito económico para quienes visten el uniforme,  aquí nadie está cuestionando eso, si es por nuestro concepto, la policía debería ser mejor reconocida y ganar mucho más dinero por su trabajo, así no necesitaría llegar a este tipo de acciones en partidos amistosos de verano.

El diario El Colono Del Oeste, publicó el 28/2/2020 el siguiente informe tarifario oficial, que desconocemos si es el vigente o el mismo aún debe cumplir una revisión para que los montos no hayan sido aplastados por la inflación 
Tarifa para eventos públicos: $ 1016,00 por adicional por 4 horas de trabajo en horas ordinarias. Y $ 1219,20 en horas extraordinarias por el mismo servicio.

Además, se cobra un plus llamado ‘Accesorio’ que vendría a ser un fondo para equipamiento. Este ‘Accesorio’ tiene costo fijo en 3 niveles:
-Operativo hasta 3 efectivos: $ 101.
-De 4 a 10 efectivos: $ 303.
-Más de 10 efectivos: $ 404.
La cantidad de efectivos que se envía a los estadios depende en algunos casos de la Liga, pero generalmente lo dispone el Jefe Policial de la localidad en cuestión, según la liga disponga que el partido sea de bajo, medio o alto riesgo.

En etapas regulares, muchos partidos son de bajo riesgo, pero desaparecen al comenzar las etapas definitorias o playoffs, donde sólo quedan de medio y alto riesgo.
Los partidos entre semana, pueden quedar en medio de las horas ordinarias y extraordinarias, para lo cual está establecido que se cobrarán según las horas en cuestión.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

LORENZO PELAROLI

Editorial
NECROLÓGICAS 18/04/2024

Falleció hoy jueves en Buenos Aires, el bebé Lorenzo Pelaroli. Sus restos llegarán directamente al Cementerio Parroquial de Pilar el sábado 20 a la hora 17.