HUBO MENOS MUERTES POR COVID-19 QUE DEMÁS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

NACIONALES 01 de marzo de 2021 Por ámbito
Especialistas informan que las muertes por coronavirus desplazaron en el último año a otras enfermedades infecciosas como influenza, neumonía, bronquitis, bronquiolitis. ¿Cómo afectó la pandemia en el aumento de depresión y en la baja de control y prevención de enfermedades cardíacas, cancerígenas en la población?

contra-grafico-covidjpg

El domingo próximo, 7 de marzo, se cumplirá un año del primer muerto por coronavirus en la Argentina. Guillermo Abel Gómez había llegado de Francia el 25 de febrero, el 28 comenzó a sentir síntomas y falleció en el Hospital Argerich. Desde entonces, el país acumula unos 52.000 decesos por esta causa. Al ritmo actual diario, estimando los casos que se sumarán en esta semana, las víctimas fatales, en doce meses, rondarían a las 53.000.
 
Según los especialistas, el covid-19 desplazó al resto de enfermedades infecciosas del sistema respiratorio como influenza, neumonía, bronquitis, bronquiolitis y demás. “El covid copó todo. Esto es algo habitual en las pandemias, que el virus predominante desplace al resto”, aseguró a Ámbito Alejandro Chirino, coordinador de la sección de enfermedades infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratorias (AAMR).
 
De esta manera, se desprende que las muertes originadas por este tipo de patología habrían sido motivadas, casi con exclusividad, por el mal que sacude al mundo desde inicios del 2020.

Hasta el momento, las últimas estadísticas que se cuentan en la Argentina sobre causas de mortalidad llegan hasta el 2018 y son suministradas por el Ministerio de Salud. Tomando estos informes como fuente confiable, las defunciones totales en el país se ubican entre 330.000 y 350.000 personas por año sobre la base de los datos oficiales. La Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de ese ministerio clasifica la totalidad de los decesos por tipo de patologías.

Así se sabe que, en 2016, murieron 65.185 argentinos por enfermedades del sistema respiratorio, con las mencionadas neumonía e influenza, bronquiolitis entre las principales. En 2017, las víctimas fatales por enfermedades del sistema respiratorio fueron 64.869 mientras que, en 2018, llegaron a 61.668. Del 2019, no hay registros oficiales todavía, pero sobre base de la opinión de especialistas, fue un año con un comportamiento normal de este tipo de patologías, por lo que se puede suponer que, números más, números menos, habrían rondado entre 60.000 y 65.000 casos.

emociones-y-covid-1200jpg

Es decir, si se toma la opinión de los expertos, sobre el desplazamiento de estas enfermedades como consecuencia de la aparición del covid-19, y se comparan las defunciones por causas infecciosas respiratorias de los últimos años, se podría concluir que, en números concretos, el coronavirus no provocó más muertes que otros años. Sólo se habría sustituido una causa por otra.

“Desde que empezó la pandemia se dejaron de ver las neumonías clásicas o gripes de invierno. Los agentes infecciosos se pelean por los huéspedes. Cuando el covid arreció, desplazó a los otros agentes. Recién en estos días se empieza a ver alguna neumonía porque hay menos casos de covid porque estamos en una pausa epidemiológica”, agregó Chirino. En una carrera, el virus que más rápido se propaga gana.

La opinión del especialista coincide con la del director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano: “El covid fue la patología preponderante de los últimos meses. Por ejemplo, no vimos casos de bronquiolitis. Los cuidados de la gente, el uso de tapaboca, ayudó a evitar estas patologías. Pero, sin duda, el covid desplazó a otras enfermedades respiratorias. En el caso de mi hospital, llegó a representar el 80% de la ocupación de camas de terapia intensiva. El resto fue para enfermedades de otro tipo”.

Si se toman en cuenta estos datos, donde la cantidad de muertos por covid no supera a los decesos por patologías que fueron desplazados, habría que analizar el impacto que provoca en la población la permanente información sobre infectados y muertos que hubo estos últimos meses contra las defunciones, sin difusión, de otros años por enfermedades respiratorias.

Distintas fuentes consultadas mostraron cautela en el momento de minimizar la gravedad del coronavirus por el hecho de que termine provocando menor mortalidad a la que se produce otros años por infecciones respiratoria, aunque dejan trascender que esa podría ser la conclusión que se obtenga cuando pase la pandemia y se cuente con cifras totales. “En la Argentina no hay estadísticas confiables. Se pueden estimar muchas cosas, pero no hay números que se puedan tomar como precisos. Hoy en día se le hace hisopado a cualquier persona con síntomas y eso es algo que no se hace nunca”, aclaró Carlos Luna, expresidente de la AAMR.

En todo caso, advierten los profesionales, la probabilidad mayor es que haya un aumento de las muertes durante el 2020 como consecuencia del incremento de decesos por otro tipo de enfermedades por no haber sido detectadas a tiempo, como consecuencia del temor de la población a concurrir al médico. “Durante todo el año pasado y hasta hoy se ha visto una caída en la atención en guardias y hospitales de cardiovasculares o cerebrovascular. En las guardias llegaban casos avanzados por no haber concurrido a tiempo. Por ejemplo, nosotros tuvimos una baja de hasta 80%, en el peor momento de la cuarentena, de cirugías cardíacas. Hoy todavía estamos 30% debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

No llegamos ni a tener la misma facturación que un año atrás pese al impacto de la inflación”, explicó a Ámbito, Sebastián Defranchi, director general del Hospital Universitario Fundación Favaloro. “Vamos a tener que esperar un año o dos para el impacto en muertes que tuvo la pandemia en enfermedades fuera de las vinculadas al sistema respiratorio”, agregó el profesional.

En este punto, mucha gente suspendió sus tratamientos oncológicos o demoró la concurrencia a una consulta por miedo a contagiarse de covid-19, lo que impidió una detección temprana de tumores. Esto puede terminar generando muertes en los próximos meses que se podrían haber evitado. Lo mismo sucede con cuadros de depresión, por el encierro prolongado, que haya sido caldo de cultivo para enfermedades que costarán vidas en los próximos años.

fuente: ÁMBITO https://www.ambito.com/informacion-general/pandemia/causo-mas-muertes-el-covid-19-argentina-que-enfermedades-respiratorias-otros-anos-n5173237

banner movil



BANNER WEB AMBOS

Te puede interesar