La nafta premium aumentó 460% durante los últimos cinco años

Analizamos los precios de los últimos 5 años de la nafta y gasoil en sus categorías super y premium según YPF. En nuestra región el valor de la premium pasó de $17 en Marzo 2016 a por encima de los $100 en el corriente mes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 17/03/2021 INFO MERCURY

5fede50258e80_1004x565

Las quejas parecen ser eternas y los debates interminables. Siempre terminan los mismos en el clásico Macri - Cristina o Macri - Alberto. Pero el bolsillo del consumidor, vote lo que vote y gane quien gane, no para de sufrir y adelgazar año a año. 

Buscando información oficial, recurrimos al sitio de la Confederación de Entidades del Comercio de hidrocarburos y afines de la República Argentina, donde se puede apreciar una tabla histórica de los precios YPF en CABA en los últimos 5 años. Si a ellos les agregamos los de marzo 2021, podemos apreciar que desde el mismo mes de 2016 hasta la fecha, la nafta super aumentó ya un 450%, la premium 462%, el gasoil 427% y el Euro 439%.

COMBUSTIBLE

De más está decir, que a esos precios, siempre hay que aplicarle ese pequeño porcentaje que pagamos por ser del interior, y que por eso se ha dado que en la provincia de Santa Fe, como en muchas otras, la premium haya superado el récord de $100 por litro. 

ACTUALIDAD

Cabe recordar que el último viernes se actualizaron dos impuestos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. También el viernes habían actualizado sus precios los vendedores mayoristas de combustibles.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA), informó que la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual. 

La empresa YPF anunció la semana pasada, en la presentación del plan de inversiones anual, que tiene previsto aplicar en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos. Así, con el 8% de aumento de este martes, resta aún otro 7% de incremento.

El último aumento en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia del incremento en los valores de los biocombustibles. En enero ya habían subido otras dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.

El presidente Alberto Fernández había señalado que analizaba "modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".



Te puede interesar
Lo más visto
carne faena felicia

DETENIDOS EN FELICIA Y SARMIENTO POR ABIGUEATO

Editorial
POLICIALES 22/04/2024

Un productor agropecuario denunció que le faenaron en el campo tres ovejas y un borrego. Fue en el sector Suroeste de Felicia. La policía realizó averiguaciones y logró detener a dos hombres de 27 y 28 años.