HACE 116 FALLECÍA CEFERINO, EL SANTO INDIO

NACIONALES 11 de mayo de 2021
En 1944 empezó el proceso para la Causa de Beatificación. El 22 de junio de 1972 fue declarado venerable. El 6 de julio de 2007 el Papa aprobó el decreto sobre el milagro de curación, atribuido a su intercesión. La beatificación se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2007, en Chimpay, su ciudad natal.

Ceferino-Namuncura_AICA230819

Ceferino Namuncurá, nace en Chimpay, provincia de Río Negro, Argentina, 26 de agosto de 1886 y muere en Roma, Italia, 11 de mayo de 1905. Fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio. Perteneciente por origen a la nación mapuche. Heredó el nombre de su padre como apellido: Namuncurá, del mapudungun: 'pie de piedra' (namun, pie, y curá, piedra) el cual indica firmeza o decisión.

Santo popular en Argentina desde mediados del siglo XX, fue beatificado en el siglo XXI. En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar su salud. Fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fue atendido por el Dr. José Lapponi, médico personal de los papas León XIII y Pío X. 

El 11 de mayo de ese mismo año fallece, a los 18 años de edad.

ceferino-militar 

En 2007, una junta médica del Vaticano consideró que la curación de Valeria Herrera, de 24 años, fue un milagro por la intercesión de Ceferino Namuncurá. La joven padecía cáncer de útero y sus familiares le encomendaron su sanación a Ceferino. Valeria se curó y pudo tener hijos. Este fue el antecedente que se tuvo en cuenta para su beatificación. El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato. El pontífice recibió al cardenal José Saraiva Martins, el por entonces prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y autorizó a la Congregación a promulgar una serie de decretos, entre los cuales el que declara beato al «siervo de Dios Ceferino Namuncurá». La fiesta religiosa se fijó para el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.

En la Patagonia, Ceferino es el santo más popular de todos. Desde hace medio siglo que sus devotos reparten estampitas y le construyen altares. Todos los 26 de agosto, día de su nacimiento, una multitud se reúne en Chimpay, donde realizan procesión, celebran una misa en su memoria y la ceremonia se convierte en una fiesta popular.

banner movil



BANNER WEB AMBOS

Te puede interesar