MUSEO DE PILAR: UNA PANDEMIA CON INVENTARIOS, REMODELACIONES Y RESTAURACIONES.

En el Día Internacional de los Museos, dialogamos con Gisela Sattler, quien además de ser parte de la comisión del Museo de Pilar, también se encarga de una tarea diaria y silenciosa que hasta hoy muy pocos conocían.

LOCALES 18/05/2021

gisela sattler

En un escenario que permite empezar a proyectar una era post covid, este martes se celebra el Día Internacional de los Museos. Luego de un año que obligó a reorganizar los planes expositivos y redujo los ingresos, pero que también en la crisis encontró oportunidades para acompañar a sus comunidades, tejer redes institucionales, acelerar los procesos digitales y desarrollar estrategias innovadoras. 

En 2020 y durante los 5 meses que van de 2021, el Museo de Pilar estuvo cerrado al público como medida preventiva de cuidado. Sus puertas no reciben público pero dentro de ellas se viene trabajando en tareas esenciales: "Gracias  a la ayuda de Comuna de Pilar y al abono de la cuota societaria, pudimos incluir a Gisela Sattler, dentro de un cronograma regular diario que nos ayuda un montón a acelerar cuestiones de inventarios, orden , limpieza, remodelación del lugar, de las piezas expuestas o de otras que estaban en el depósito. Ella estudió Gestión de la preservación y restauración de Museos, Archivos y Bibliotecas en UNL, y para nosotros es la persona ideal para este trabajo silencioso e importante que el resto de la comisión no puede realizar" declaró hoy a INFO Mercury Laura Debenedetto, una de las caras visibles de la comisión actual y de las primeras formadoras del primer Museo de Pilar. 

Nos acercamos entonces esta tarde al Museo, para hablar con Gisela y que nos cuente de qué se trata su silenciosa e importante labor. Los invitamos a repasar la entrevista y aprovechar para realizar un recorrido virtual por las instalaciones.

ESPERANDO LA INAUGURACIÓN

En lo que va de pandemia, la comisión realizó gestiones para la ampliación del comodato del inmueble, el inicial se había realizado por 10 años, pero las obras, el tiempo y el dinero invertido, auguran que esta entidad social esté por muchas décadas más donde está, recordando que antes de su llegada era una casa a punto de demolerse.

Además de seguir pagando mensualmente los créditos de obras ya realizadas, el Museo invirtió en la instalación del agua potable ($30.000), la colocación de estanterías de vidro y en la compra de materiales para la conservación de prendas de vestir (10 fundas  herméticas para trajes y vestidos - $5.000).

Otra importante herramienta obtenida fue una notebook para la carga de inventario entre otras tareas digitales y de comunicación (financiada por Mutual del CAP) También se realizaron obras de mantenimiento y otras prontas a realizar como la colocación de lajas de piedra en el hall de entrada. 

Aquellas personas que quieran colaborar con el Museo de Pilar, pueden hacerlo siendo socios por solo $80 mensuales. Ya sea por débito Mutual (Se comunican con la Mutual del CAP y dan la autorización) o a través de la cobradora oficial que es también Gisela Sattler. 



Te puede interesar
Lo más visto