11 PILARENSES HAN FALLECIDO LUEGO DE OBTENER EL ALTA DE CORONAVIRUS

Dialogamos con la Dra Perret sobre los fallecimientos post covid y las secuelas de esta dura enfermedad. También hablamos sobre el avance de la vacunación y acerca de las personas que fingen comorbilidades con el fin de adelantar su turno.

LOCALES 23/06/2021 INFO MERCURY

7bca5e83-f555-481b-9f21-c80caaa33693_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

En las últimas 2 semanas, se han dado 5 muertes relacionadas al coronavirus en nuestra localidad, 3 de ellas fueron notificadas por la mesa de salud y otras 2: un hombre de 58 años y una mujer de 36 años; no figuraron en los datos oficiales, inclusive habiendo fallecido ambas personas luego de estar varias semanas en internación intensiva. 

Las muertes post covid no suelen estar en las estadísticas nacionales ni provinciales. Pero comienzan a alcanzar números llamativos y preocupantes. Con el solo hecho de decir que al día de hoy Pilar posee un total de 29 muertes relacionadas al coronavirus: 18 de ellas de pacientes que cursaban la enfermedad y figuran en placa oficial y otros 11 que ya habían recibido el alta y fallecieron tiempo después.

INFO Mercury acercó esta duda ayer mismo a la Dra Melisa Perret que rápidamente se puso a disposición para contabilizarlas y  saldar dudas sobre ellas, ya que por lo general solo se habla del tema con los familiares de quienes se fallecen luego de luchar por varias semanas contra las secuelas del coronavirus.

"Los pacientes que aparecen diariamente la placa de la mesa de salud, son los que llamamos covid agudos, aquellos que están transitando la enfermedad desde los primeros días hasta los 21 días desde el inicio de los síntomas. Pasados esos 21 días, ya estamos hablando de un síndrome post covid. Esos pacientes que fallecen luego de esos 21 días, no se informan en las placas de la Comuna. 

"El síndrome post covid, se da en pacientes que cursaron la enfermedad, y generalmente tienen comorbilidades, enfermedades pre existentes, como la obesidad (que es una enfermedad metabólica), diabetes, patologías respiratorias, cardiovasculares, pero lo más común es lo metabólico. Entonces, cuando esos pacientes ya tienen el alta covid, empiezan a tener otras fallas orgánicas, como problemas cardíacos, renales, y eso lleva a que el paciente se vaya complicando, y algunos terminan superando la enfermedad (que son los menos) y otros lamentablemente terminan falleciendo."

"Cuando hablamos de covid post agudo, son mas o menos semanas posteriores al síndrome agudo, y cuando hablamos de síntomas crónicos, es posterior a 3 meses. Lo más común es la fatiga, el cansancio, hay gente que pierde por meses el gusto o olfato, otros tienen sensación de falta de aire que dura mucho tiempo, eso también es parte del post agudo o del covid crónico. "

"El paciente que fallece por un síndrome post covid, es porque su patología aguda se va agravando, generalmente por enfermedades pre existentes y termina falleciendo por no poder lograr la estabilidad en el medio de la enfermedad." 

"Desde que inició la pandemia, las muertes relacionadas al coronavirus comenzaron en Diciembre del 2020 son 29. De ellas 18 figuran en placa por ser pacientes que cursaban la enfermedad y otros 11 han fallecido luego de obtener el alta. De esos 11, solo 2 eran residentes del Geriátrico, los otros eran vecinos que en su momento fueron trasladados por complicaciones a Esperanza o Santa Fe y fallecieron post covid. De los 9 restantes, 3 o 4 eran mayores de 75 años y los otros tenían 38, 43, 44, 54 y 58 años."   

"Es un número representativo y angustiante, porque son personas de nuestra localidad y jóvenes. De los 11 post covid, solo 2 son residentes del Hospital, los otros 9 son personas relativamente jóvenes que han fallecido en internaciones en Esperanza o Santa Fe luego de obtener el alta del virus.

vacunacion-adultos

VACUNACIÓN EN PILAR Y MENTIRAS SOBRE COMORBILIDADES
Otro tema vox populi, no solo en Pilar sino en toda la región y el país, fue el provocado negativamente por personas que falsearon enfermedades pre existentes a la hora de inscribirse a la vacunación programada por la Provincia de Santa Fe.  

Sobre este tema la Dra Melisa Perret también quiso dar su opinión, ya que es algo que les llega a sus oídos y necesitan aclarar cuáles son las responsabilidades del personal de salud con respecto a la vacunación: "Los turnos llegan asignados a través del Gobierno Provincial con una declaración jurada que adjunta la persona que se quiere anotar. Al momento de ingresar al vacunatorio, cada persona firma una declaración jurada de puño y letra confirmando que tiene esas comorbilidades, no hay nada oficial para exigirles en ese momento un certificado, aunque varios si lo llevaron al momento de vacunarse. Es similar a lo que cada uno puede declarar al moverse por el país cuando descarga o actualiza la app cuidar, donde uno mismo está diciendo cuanta fiebre tiene y si posee o no comorbilidades... está en la conciencia de cada uno decir la verdad."

Sobre la posibilidad de re incribirse con comorbilidades dentro del sistema, Perret nos aclaró: "Desde el 8 de Junio el sistema de inscripción provincial permite a los usuarios que ya se habían anotado sin comorbilidades, agregar patologías que anteriormente no eran consideradas de riesgo y que luego se fueron sumando, o también le permite corregir su perfil a personas que no las habían manifestado por error. Hablamos de patologías considerables como: síndrome de down, enfermedades oncológicas, cirrosis, inmunocomprometidos, embarazo, tuberculosis, etc.  

ffffffffff

También le preguntamos a la Dra Perret cuál es el grado de avance de la vacunación hoy en día en la localidad y nos afirmó lo siguiente: "Hasta el momento son alrededor de 2500 dosis las que se colocaron en nuestro vacunatorio, vale la pena aclarar que al mismo llegan personas de otras localidades vecinas que se anotaron para ser vacunados en Pilar."

"El viernes pasado llegaron 200 dosis, con las cuales se vacunaron personas de entre 18 a 59 años que declararon tener factores de riesgo.  Ya se están vacunando ahora mismo algunas personas que tienen alrededor 40 años sin factores de riesgo y otras 20 personas hemos vacunado mayores de 60 años, que anteriormente no se habían anotado y luego cambiaron su parecer, por ahí tenían miedo o temor y ahora decidieron vacunarse. "

"Por suerte el ritmo de vacunación en la localidad es bastante estable en este momento y están llegando buena cantidad de dosis a la localidad. Les pedimos paciencia a aquellos que se anotaron y que aún esperan ser llamados, no depende de nosotros."

187071769_1677574469119698_6299508982366007296_n

Además agregó que gran parte de la población de riesgo tiene 2 dosis ya colocadas "Hoy doble dosis tiene el personal de salud que son alrededor de 150 personas, también todos los docentes que quisieron ser vacunados y algunos mayores de 65 años que ya han recibido las 2 dosis.... desde mañana los residentes del geriátrico también la recibirán, ya que por suerte tenemos poco activo de covid dentro del Hospital" 

Al finalizar la entrevista, la Dra Perret hizo hincapié en otro tipo de tips o recomendaciones a tener en cuenta, como por ejemplo, dar a entender que ningún tratamiento por protocolo recomienda tomar aspirina previo a posterior a la aplicación de astrazeneca, luego, si cada médico de cabecera lo quiere recetar, es decisión de ese profesional. Lo mismo en referencia a la ivermectina, no está avalado por protocolos provinciales ni nacionales, pasa a ser decisión del paciente o de su médico de cabecera tomarla o no. 

Para finalizar, le consultamos a la Dra Perret sobre la actualidad de los pacientes activos hoy en Pilar, los cuales según placa son 29 en total: "de esos 29, la mayoría está en sus domicilios, internados tenemos 5 en Pilar y 1 afuera. La gran mayoría son pacientes jóvenes que vienen transitando los últimos días de la enfermedad. Ahora hay una baja de casos, pero tenemos que seguir cuidándonos. Evitar reuniones sociales, reuniones masivas, evitar visitar a adultos mayores si tenemos síntomas, etc.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

LORENZO PELAROLI

Editorial
NECROLÓGICAS 18/04/2024

Falleció hoy jueves en Buenos Aires, el bebé Lorenzo Pelaroli. Sus restos llegarán directamente al Cementerio Parroquial de Pilar el sábado 20 a la hora 17.