A DÍAS DE LAS SEMIFINALES, LOS CLUBES NO SABEN SI SUMAN O NO ESTRELLA AL GANAR EL TORNEO APERTURA

Instancias finales de Liga Esperancina y por ende, instancias de suspicacias y debates. Te contamos el trasfondo de cómo un error de escritura o de conceptos en un reglamento puede traer tanta confusión a días de la finalización de un torneo.

DEPORTES - FÚTBOL 05/10/2021

liga

Este 2021, tras un año anterior para el olvido y de total inactividad, la Liga Esperancina cambió nuevamente su formato de competencia en niveles superiores y desde el día 1 surgieron las polémicas. 

A saber. 27 equipos, divididos en 3 zonas de 9. Todos contra todos, a una sola vuelta y luego play off (también a un solo partido) a definirse siempre en la cancha del mejor clasificado en la fase inicial. Final en cancha neutral. 

Hasta ahí todo entendido, y aprobado cuando desde el comité se les explicó a cada uno de los presidentes presentes, de ahí en mas a que más de uno haya estado en descuerdo, nadie se negó y por ende, la Liga procedió con ese formato.

Pero hace unas semanas, en los foros de whatsapp, donde habitualmente se abren los debates entre hinchas y simpatizantes de la liga regional mencionada, surgió la duda sobre si el ganador del Torneo Apertura, se podía considerar CAMPEÓN con estrella incluida en su escudo e historia o debía esperar a jugar un partido final contra el mejor del Clausura por el título absoluto, similar formato a los primeros torneos de este siglo XXI, donde hasta a veces hubo como 3 ganadores de finales en el mismo año y solo hubo una estrella de campeón luego de un triangular. 

Pero vayamos al grano, que dice el reglamento oficial?

sasqqq

El reglamento, como verán, habla de CAMPEÓN DEL APERTURA y CAMPEÓN DEL CLAUSURA. Con el solo hecho de utilizar la palabra CAMPEÓN, ese equipo es digno de darse a conocer así y los demás deberán felicitarlo por lograrlo, algo que no es para nada fácil claro. 

Luego, está el debate que ya está abierto en mensajerías instantáneas, sobre si ese Torneo Apertura, amerita estrella en un escudo o vuelta olímpica. 

Entre los 4 posibles ganadores de primera se encuentran: LIBERTAD SJN (que de "campeonar" pasaría a 10 estrellas y alcanzaría a Central de SC), mientras que los otros 3 clubes, Santa Clara FC, Libertad de Nelson y San Martín de Progreso, sumarían si es así su primer estrella oficial) y ahí es quizás donde se arme la "trifulca" ya que todos los equipos considerados clásicos de los mencionados, pasarían a quedar en 0 títulos abriendo el juego de las chicanas futboleras como es de costumbre. 

En cuanto a Reserva, nadie lleva la cuenta de los títulos de cada Club, pero Atlético Pilar, San Martín de Progreso, San Lorenzo y Central Sc pasarían a sumar una estrella más en esta división si es que la liga sale oficialmente o a través de sus medios partidarios a despejar dudas de manera pública y no telefónica o por privado solo a los que golpean la puerta o llaman por teléfono a calle Meinners.  

Lo cierto es que desde el ceno de liga, en su momento miembros del comité ya habían sido consultados por este tema, y habían declarado en off que había un error de concepto (o tipeo), que la palabra justa era GANADOR DEL APERTURA o GANADOR DEL CLAUSURA y la más correcta CAMPEÓN DEL ABSOLUTO. 

Pero, cualquiera de los hoy semifinalistas, ya sea los 4 en primera y los 4 en reserva, harán oídos sordos a los comentarios y en el caso de ganar las finales del 13 y 17 de Octubre, gritarán "dale campeón" con mucho mérito y se aferrarán a los que ellos interpreten y a lo que todos los presidentes de los clubes afiliados aprobaron en la presentación del reglamento en cuestión a principio de año, por más que ninguno haya percatado el posible error de texto o comprensión, que, según quien gane, dará que hablar en toda la región futbolera. 



Te puede interesar
Lo más visto