EL TEMPORAL DERRIBÓ LA CRUZ Y LA CÚPULA DE HIERRO DE UNA PARROQUIA DE EL TREBOL

No hubo heridos ni víctimas fatales de milagro. La cruz de la iglesia ya estaba inclinada hace varios meses y esperaban juntar el dinero para arreglarla.

REGIONALES 17/01/2022

380179_iglesia_el_trebol

Cuando ayer domingo a las 18 y 30 hs algunos truenos se escuchaban en el ambiente, nadie presagiaba lo que finalmente ocurriría. Unos minutos después, las primeras gotas anunciaban la llegada del «alivio» de las temperaturas elevadas de los últimos días.

Sin embargo, algo indicaba que lo peor aún no había llegado. Los mapas satelitales indicaban la presencia de un frente de tormenta muy amenazador. 

En 30 minutos cayeron los primeros 50 milímetros en ráfagas violentas. El suministro eléctrico se cortó en ese momento, pero la ciudad siempre estuvo iluminada por la dantesca tormenta eléctrica.

Rápidamente comenzaron los reclamos de las familias. En diferentes barrios, los coletados del fenómeno meteorológico, se hicieron sentir.

Primero fueron árboles caídos, luego postes y finalmente llegó la voladura del primer techo. Luego otro, y otro hasta contabilizar en la madrugada «unas 17 o 20 casas sin techos»

FJTz93AVEAA9S-Z

Desde protección civil, se coordinó el trabajo con Bomberos Voluntarios, la policía, los empleados de maestranza y el mismo gabinete del municipio, supervisado en persona por la intendente Natalia Sanchez.

Se trabajó hasta la madrugada desobstruyendo arterias, socorriendo a familias y quitándo árboles caídos en Ruta 13. Los clubes abrieron sus albergues ante la posibilidad de evacuados, pero aquellas personas que requirieron ayuda, finalmente pidieron ser trasladadas de algún pariente.

El suministro eléctrico, volvió en casi toda la ciudad a la madrugada.

Minutos antes del comienzo de la tormenta, en la parroquia San Lorenzo Mártir, comenzó a realizarse la santa misa de los domingos.

iglesia-2

La base de la cruz en la vereda de la parroquia.

De repente, en el interior de la iglesia se escuchó un estampido. El viento había arrancado la base y la cruz con pararrayos de la cúpula del edificio. Cayó a la vereda, provocando un estruendo. Parte de la cruz de 9 metros en la vereda de la iglesia.

Pudo ser una tragedia. Una cruz de hierro, con un pararrayos y la base de hierro y bronce, de 9 metros de alto, que históricamente se lució en lo más alto del templo de la ciudad, se desplomó sobre la calle, pegando primero en el techo de la antesala de la iglesia.

En medio de la tormenta a minutos de desplomarse la cruz. Afuera de la parroquia, un pino se cayoó sobre un vehículo produciéndole un daño total.

De milagro, no hubo heridos en la ciudad. 

431075_tormenta_el_trebol_16_enero_1024_x_680

Algo que se veía venir
En mayo del año pasado el portal EL TREBOL DIGITAL realizaba un informe sobre el estado en que estaban la cúpula y la cruz de hierro. Y por Junio se habían solicitado presupuestos para iniciar los trabajos, algo que creemos deberían realizar todas las parroquias de la región, debido a los largos años en los que en algunas no se realiza ningún tipo de mantenimiento, tanto en campanarios como en cúpulas con cruces o materiales pesados y peligrosos. 



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL