Se oficializó el nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos

NACIONALES 21 de febrero de 2022
Los nuevos valores de referencia tienen un ajuste por inflación del 50% respecto de los valores vigentes un año atrás.

5b92daa8cfa89_Transporte_Granos-624x399

Hoy lunes se oficializó la última actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos que había sido acordada el pasado 3 de febrero en el ámbito de la “mesa de negociación participativa”. Los nuevos valores de referencia tienen un ajuste por inflación del 50% respecto de los valores vigentes un año atrás.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia sería de 4233 $/tonelada (37,7 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual), mientras que para una distancia de 1150 kilómetros sería de 6970 $/tonelada (62,2 u$s/tonelada).

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (25.800 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 16,4% del valor bruto del maíz. Esa misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 27,0%.

La última “mesa de negociación participativa” se realizó de manera virtual con la presencia de funcionarios del gobierno nacional en la sede porteña del Ministerio de Transporte de la Nación.

En el evento estuvieron presentes María Laura Labat, subsecretaria de Transporte Automotor; Juan Manual Escudero, director de Transporte; Agustín Pérez Andrich, director de Agricultura; Facundo Ballester, de la dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas; y Miguel Betilli, director de Cargas de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Por el sector privado participaron de manera remota Ramor Jatip, presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Pablo Trapani, secretario de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Sergio Larovere, tesorero de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Hernan Di Feo, asesor legal de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Pablo Cunning, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Paulo Ares y Silvina Campos Carlés de Coninagro; Daniel Eduardo Asseff de la Federación de Acopiadores; Eduardo Allende, director de la Federación Agraria (FAA); y Tomás Palazón, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Fuente: Bichos de Campo

banner movil





Te puede interesar