Comienza el Censo Nacional 2022: desde hoy se puede completar el cuestionario de forma digital

NACIONALES 16 de marzo de 2022
¿De qué se trata, cómo se realizará, desde cuándo y con qué preguntas? Te contamos todo lo que debés saber del CENSO 2022.

FN-bCH2X0AAdybi

El Censo Nacional 2022 comenzó este miércoles con su etapa digital, en la que los habitantes de Argentina pueden completar un formulario de 61 preguntas, y concluirá el 18 de mayo cuando se realice el tradicional relevamiento vivienda por vivienda. “Es muy importante que el censo permita reconocernos como somos”, dijo el titular del Indec, Marco Lavagna, al presentar el censo “bimodal”.

“Es información muy estructural y muy valiosa”, dijo el funcionario. “No importa el rincón más lejano de la República, el censo tiene que llegar. Es la foto exacta, precisa de cómo estamos”, insistió.

“La pandemia nos abrió la posibilidad de acelerar el proceso de modernización del censo”, dijo Lavagna.

“Por primera vez se realizará un censo de derecho”, es decir se contará a las personas en el lugar de residencia habitual, lo que permitirá identificar mejor las necesidades de infraestructuras y servicios y así “mejorar la calidad de decisiones y de políticas públicas y privadas” en el país.

Lavagna recalcó que hay “solo un lugar donde se puede completar el censo”, la página https://censo.gob.ar, para una mayor seguridad de los datos. También insistió en que no se pedirá información por teléfono o Whatsapp. Además, dijo que el DNI que se pide ingresar para contestar el cuestionario “no queda registrado en ningún lado”, sino que solo se usa para validar que se trate de una persona mayor de 14 años.

“Es un esfuerzo muy grande y una inversión muy grande que hacemos como país”, dijo. “Todos tenemos que colaborar para que éste sea un censo muy exitoso”, subrayó.

“Nos permite mostrarnos quienes somos, nuestras diversidades culturales, étnicas. El censo nos permite volver a conocernos, o como dice el eslogan, reconocernos”, concluyó.

UODSCCCBLNBW3MRQOWXCCS4YTA
Los pasos a seguir para completar el Censo Nacional 2022. (Foto: captura de video).


El titular del Indec también dijo que unas 30.000 personas ya completaron el formulario desde la medianoche, cuando comenzó a funcionar el sitio.

Al terminar el censo, se dará un comprobante que deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo. “Es muy importante que ese día se queden en su hogar para entregar el código y terminar el proceso censal”, dijo Lavagna.

Censo 2022: cómo será
Esta es la primera vez en la historia que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda tiene una modalidad mixta y se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país.

Desde hoy, se podrá acceder al cuestionario digital a través de un móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo, cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

Qué es el Censo 2022 digital
El Censo digital es la versión online de la tradicional encuesta del Gobierno Nacional. Se llevará adelante desde este miércoles y tiene como objetivo que el formulario de complete de forma online y así actualizar la metodología. Se puede completar desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, inclusive.

Después de que se complete la encuesta, se deberá entregar el día del Censo presencial un número de seis dígitos que se enviarán por correo electrónico.

Censo 2022: cómo reconocer a los censistas
Lavagna precisó que los censistas que visitarán los domicilios de la gente el 18 de mayo “van a estar identificados con una pechera muy clara, van a tener una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento, un código QR y un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado”.

Censo 2022: cómo contestar las preguntas
El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.

2D2LJO3PI5E57PLJX2CKSXAWOY    
El censo constará de 61 preguntas. (Foto: captura de video).
En esta edición que fue aplazada dos años por la pandemia del coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

El Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a las 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.

Censo 2022: cuáles son las preguntas
El cuestionario del Censo 2022 contiene 61 preguntas que indagan sobre los siguientes temas:

Población

Edad y sexo

Identidad de género

Lugar y fecha de nacimiento

Lugar de residencia 5 años antes del Censo

Nivel educativo

Cobertura de salud

Previsión social

Autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendencia)

Situación laboral

Rama de actividad

Fecundidad

Vivienda y hogar

Materiales con los que se encuentra construida la vivienda

Condiciones sanitarias

Régimen de tenencia de la vivienda

Cantidad de habitaciones

Acceso a servicios de agua, luz y gas

Dificultad o limitación

TIC (computadora, internet y teléfono)

FN_MTSbXIAcTPB4

Censo 2022: cuándo se conocerán los resultados
Las autoridades del organismo conducido por Marco Lavagna consideran que la posibilidad de la modalidad virtual permitirá que este censo sea “más rápido y accesible”.

De hecho, se espera que la misma noche del Día del Censo, el 18 de mayo, o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país; a los 3 meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad). En tanto, los primeros datos definitivos estarán listos a los 8 meses de concluido el censo y dentro de unos 18 meses, la totalidad de la información.

Censo 2022: cuánto cobraron los cencistas que trabajarán
Las personas que sean seleccionadas tendrán una jornada de ocho horas de capacitación virtual previa y brindarán ocho horas de trabajo el Día del Censo y recibirán una remuneración de $6.000. A su vez, hay una serie de requisitos para a ser censista:

Contar con computadora y teléfono móvil con conexión a internet.

Luego de la preinscripción, esperar a recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de la provincia o jurisdicción.

Realizar una capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.

Participar de una jornada presencial con tu Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.

Hacer un recorrido previo del área que te asignen para censar.

Cumplir con las indicaciones del superior y censar todas las viviendas que se hayan asignado. El recorrido durará aproximadamente 8 (ocho) horas.

Censo 2022 digital: ¿es obligatorio completar el formulario?
Sí. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.

banner movil





Te puede interesar