Avanza el impuesto a la vivienda vacía

NACIONALES 17 de marzo de 2022 Por Editorial
Este jueves se realizará el segundo encuentro de la mesa de alquileres, donde se abordarán las propuestas de referentes de inquilinos y del sector inmobiliario, y se analizará la aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso.

viviendas-vacias

Referentes de inquilinos y del mercado inmobiliario se reunirán este jueves en la mesa de alquileres conformada en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior para analizar medidas para el sector.

El segundo encuentro de la mesa se realizará este jueves y se abordarán las propuestas de la Federación de Inquilinos Nacional, la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

La Federación de Inquilinos Nacional indicó en un comunicado que llevará a la mesa la iniciativa de regulación del precio inicial del alquiler, que se fije en 2% del valor fiscal de la vivienda, "siendo éste el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos".

La aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades, es otro de los puntos centrales de las propuestas de la Federación que preside Gervasio Muñoz.

"El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo. Su función es limitar la especulación, y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios", remarcó.

También abordarán la necesidad de establecer un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler; que se realice una medición oficial de precios de los alquileres; y mayor control de la AFIP sobre las inmobiliarias.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo a Télam que en el encuentro presentarán un documento elaborado junto con Cucicba en el que se plantea la necesidad de "modificar la ley, hacer una nueva o retrotraerla, y atender la modificación de la ley de blanqueo, que se incorpore la unidad usada, no sólo la nueva, además de una batería de propuestas relacionadas con temas impositivos".

banner movil





Te puede interesar