BATALLA CAMPAL DEJA A UN JOVEN INTERNADO TRAS RECIBIR UNA PATADA EN LA CABEZA

Sucedió esta tarde en un partido de 5ta división de Liga Esperancina de Fútbol entre Belgrano de Sa Pereira y Santa Clara Football Club. Los detalles de la triste jornada.

DEPORTES - FÚTBOL 25/09/2021

162120813_112923760827367_9158846725036402512_n

La tarde futbolera juvenil transcurría de manera normal hasta que pasadas las 18hs trascendió en grupos de whatsapp de la región una ingrata y preocupante noticia. En la cancha de Belgrano de Sa Pereira hubo una pelea entre jóvenes que disputaban un partido de 5ta división de Liga Esperancina y uno de ellos fue derivado a un nosocomio santafesino tras recibir una patada en la cabeza de parte de un jugador "rival". 

Según pudimos averiguar, iban 10 minutos del 2do tiempo, la visita que era Santa Clara Football Club ganaba 2 a 0 y el árbitro pita penal para el local. El arquero de SCFBC lo ataja, da rebote y comienza la trifulca. Desconocemos el porque, pero comienzan ahí mismo los empujones y luego los golpes de puño. 

Hasta que en un momento uno de los jugadores de Belgrano cae al suelo y es golpeado con una patada en la cabeza por un adolescente del equipo rival. Mientras tanto, lejos de calmarse las aguas, comenzaron a ingresar al campo de juego padres, dirigentes y parte del público de ambas parcialidades y la situación parecía no detenerse.

Quienes nos aportaron información (consultamos en ambas partes), nos remarcaron que la mayoría de las personas que ingresaron al verde, lo hicieron con la intención de separar y parar el conflicto, aunque como es moneda corriente, siempre puede haber en el medio un par de desubicados que  no lo hayan entendido así.

El joven que peor la pasó, seguía en el suelo tosiendo y sin poder levantarse. La situación fue caótica y luego de 15 minutos pudieron despejar la zona y separar a los más violentos (no todos los jugadores se dedicaron a pegar, muchos separaban o quería evitar la riña). Llegó la ambulancia y trasladó al adolescente que recibió el fuerte golpe en la cabeza hasta Santa Fe, en compañía del Dt de su categoría y la madre. Luego de no ser recibido en el Hospital Cullen, fue derivado al Sanatorio 7 de Marzo donde en estos momentos esperan resultados de una tomografía craneofacial. 

REPERSUCIÓN, PREOCUPACIÓN Y DEBATE

Hoy en día, cuando pasan estas cosas, que lamentablemente suelen pasar a menudo en todas las ligas y categorías del país y del mundo, la tecnología en comunicación hace que todo se viralice en cuestión de minutos, sobre todo las diferentes campanas que pueden surgir desde cada club, como también del propio informe arbitral que hagan los jueces a cargo. 

Y ni bien se comenzaron a conocer los detalles, se desarrolló en debate sobre las responsabilidades de cada una de las partes en este tipo de situaciones. En primer lugar, lo mejor sería que este joven santafesino (que estudia y hace deporte en Sa Pereira) se recupere rápida y favorablemente. Pero luego, llegará el tiempo de analizar las culpabilidades, ya sea desde las sanciones ejemplificadoras hacia los jugadores violentos, como también saber que dirá el informe arbitral sobre el ingreso del público a la cancha, acción que está totalmente prohibida y que podría traer problemas para la entidad de Belgrano. 

Se comenta que al haber una sola cantina (en el lado local) había un portón abierto para la circulación del público visitante hacia la misma para acceder al buffet. Eso permitió que los padres y familiares de la visita accedan fácilmente al campo de juego, sin tener que saltar tejidos. Y es algo que seguramente la liga deberá rever ya que no pasa solo en Sa Pereira lo que acabamos de detallar. 

Otro de los debates abiertos y delicados, tiene que ver con la decisión del Comité de LEF de repetir este año todas las categorías tal como estaban en 2020, a modo de recuperar en los jóvenes el año perdido de inferiores por la pandemia. Aunque esto termine con tener adolescentes (ya hombres) de 17 a casi 19 años en un mismo predio y una misma jornada con niños de 8 o 9 años que son los de la 8va.

Algunas voces indican o reclaman, que gran parte de los jugadores de 5ta división ya no están más para competiciones de formativas, que ven un partido de fútbol como lo ven y lo sienten los adultos. Este año, muchos de ellos ya están cursando su primer año de facultar o de estudios terciarios. Algunos hasta son padres y otros tienen trabajos estables o temporarios entre semana. Realidades mas que diferentes a niños o jóvenes de 8 a 14 o 15 o 16 años. 

También se abre el debate sobre la presencia policial en este tipo de partidos, algo totalmente ilógico si pensamos que los clubes deberían afrontar costos para que un par de efectivos tengan que interceder en peleas entre chicos que no deberían pasar a mayores como sucedió hoy.

Párrafo aparte, para padres (no todos) que sumergidos en la idiotez de tomar estos partidos como "clásicos de guerra o de vida o muerte" fomentan aún más la violencia a través del tejido mediante gritos, insultos y provocaciones que deberían haber quedado ya en el siglo XX.



 



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL