Chau termómetros y alcohol en gel: el Gobierno anunció nuevas flexibilizaciones en los protocolos

A cuatro días de las elecciones generales del próximo domingo, el Ministerio de Salud de la Nación anunció nuevas flexibilizaciones en los protocolos instaurados a partir de la pandemia del coronavirus Covid-19.

NACIONALES 12/11/2021 Editorial Editorial

SF2V347CYNHTNKYEF7O2SRR234 (1)

Según el parte de prensa difundido por la cartera que conduce Carla Vizzotti, la decisión se toma “a partir de las coberturas de vacunación contra la Covid-19 –con el 58,9% de la población con esquema completo y el 91,5% de los y las mayores de 18 años con esquema iniciado–, de la estabilidad de los casos en un número bajo y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por más de 23 semanas consecutivas”. Además incluyeron una “actualización de los requerimientos para la realización de los viajes estudiantiles, asociada al avance en la vacunación de niños, niñas y adolescentes”.

Los cambios y actualizaciones incluyen modificar los protocolos sanitarios en actividades económicas, bancarias, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

“Las únicas recomendaciones que deben mantenerse son las de utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas), mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes, así como continuar con el lavado frecuente de manos”.

Luego detallaron: “En consecuencia, ya no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales, a menos que se entiendan fundamentales para el desarrollo de la actividad”.

 
“De todos modos, las instituciones y demás organismos podrán establecer las medidas que entiendan pertinentes y necesarias para el desarrollo de cada actividad en particular y tendrán la posibilidad de instrumentar medidas sanitarias adicionales según la actividad”, precisaron desde Salud.

Los cambios en los viajes de egresados
En el caso de los viajes estudiantiles “podrán realizarse solo en provincias y municipios que los hayan autorizado dentro de su jurisdicción, y deberán contar con autorización expresa de la autoridad de turismo de la provincia de destino y permanencia correspondiente”.

“Todos los pasajeros deberán contar con un test diagnóstico de Covid-19 realizado dentro de las 48 horas anteriores a emprender el viaje, cuyo resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y exhibido por los pasajeros en su aplicación Mi Argentina. Quienes resultaren positivos no podrán abordar el transporte y deberán cumplir con aislamiento en domicilio (la empresa deberá garantizar su notificación en el SNVS)”, detallaron.

La nueva apertura establece: “Los estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo. En el caso de acompañantes y coordinadores, así como de menores de 18 con condición de riesgo, deberán presentar certificado de vacunación completa al menos 14 días antes del comienzo del viaje”.

“El recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse por burbuja completa. Si alguno de los viajeros comienza con síntomas compatibles, se realizará test diagnóstico y se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos. El aislamiento se cumplirá en la localidad, por lo que las jurisdicciones receptoras de turismo estudiantil deberán prever los sitios de aislamiento de los casos y contactos en sitios específicos diferentes a los disponibles para turismo”, suma el parte de prensa.

En tanto, aclara que “para el regreso, todos los viajeros deberán realizar un test de antígeno, previo al abordaje del transporte correspondiente. Si alguno de ellos resultara positivo, se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos”.

“Aquellos estudiantes menores de 18 años que no cuenten con esquema completo de vacunación o no hayan transcurrido catorce días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes”, cierra la comunicación de la cartera que conduce Carla Vizzotti.

 

LA NACION



Te puede interesar
Lo más visto