LA PANCHERÍA: UN RECUERDO IMBORRABLE PARA LOS PILARENSES EN LOS 90´s

En el Día Internacional del Pancho, que mejor recuerdo que viajar en el tiempo y pasar por la recordaba Panchería de la familia Balangione. Gabi nos cuenta detalles de los inicios y de cómo fueron reconvirtiéndose en el tiempo.

LOCALES 25/04/2023 Editorial Editorial

IMG-20230425-WA0054

Todos los 24 de abril se conmemora a la comida que fundamenta su suceso en la practicidad para ingerirla en cualquier situación, y la infinita versatilidad para combinarla con diferentes condimentos que acentúen su sabor: Se trata del querido y nunca bien ponderado "Pancho". Y por mas risueño que parezca el homenaje, rápidamente los pilarenses seguro nos acordemos de LA PANCHERÍA de la familia Balangione, la cual estuvo ubicada sobre Avenida Belgrano hace ya 30 y pico de años atrás. 

Seguramente muchas familias pilarenses y de la región la visitaron, o cientos de adultos al ser niños alguna vez corrieron hacia ella al culminar cada misa de sábado, para lograr conseguir una mesa en la cual  compartir sus panchos o minutas con amigos: "Yo en esa época era catequista, y el padre Eladio Lovato me había llamado la atención, porque los chicos salían antes de la finalización de la misa con tal de tener una mesa en La Panchería" recuerda a INFO Mercury Gabriela, hija de Carlos, quien por entonces era quizás la cara más visible del emprendimiento familiar. 

IMG-20230425-WA0057

Sobre los inicios Gabi rápidamente nos cuenta: "Nosotros abrimos en primer lugar una heladería, trabajábamos los helados Veneto. La inauguración fue para las fiestas patronales de 1989, y al finalizar el verano, como iban a bajar las ventas ,se le ocurrió a mi papá implementar algo en comidas calientes, y pensó en los panchos."

IMG-20230425-WA0055

Fueron infinitas las familias que encontraban en LA PANCHERÍA un servicio de gastronomía comodidad y entretenimiento que solo podían ver en las grandes ciudades, por ese entonces, no todos viajaban a cenar fuera del pueblo. La Panchería fue por ese entonces, "el lugar de encuentro" en Pilar. 

IMG-20230425-WA0056

"Teníamos diferentes salsas para los panchos: la salsa golf la hacíamos nosotros, la mayonesa casera también. También salsas de tomate, mostaza, repollo con vinagre. En esa época no había ketchup o esos aderezos de ahora, entonces a base de mayonesa los armábamos nosotros" 

IMG-20230425-WA0064

"Utilizábamos salchichas de frigorífico, las buscábamos en Santa Fe todos los viernes, y de a poquito le fuimos anexando horno pizzero, carlitera, waflera y se fue agrandando el local hacia atrás. Hasta que en 1995 inauguramos el pelotero donde hacíamos cumpleañitos, con la idea de ofrecer otro servicio, para que los mas chiquitos estén jugando dentro y los padres tranquilos comiendo, sabiendo que no estaban corriendo por la calle. Eso nos permitió empezar a ofrecer otro tipo de platos y atención de mozos." 

WhatsApp Image 2023-04-25 at 10.24.45 AM (2)IMG-20230425-WA0190~2

"En el 2001, con la crisis que hubo, la gente dejó de salir tanto como antes, los costos para hacerlo eran altos y para nosotros, al abrir el local solo los viernes sábados y domingos, terminábamos cambiando la plata, los costos de mantenimiento eran altísimos, la energía eléctrica sobre todo. A eso sumado que teníamos hijos chiquitos y todo se complicaba aún mas, por eso decidimos cerrar. " lamenta Gabi. 

IMG-20230425-WA0194~3

Ahí es donde despierta nuestro interés por otro emprendimiento por el que apostaron, el CIBER: "Luego de un año, surgió lo del ciber, era el boom del alquiler de máquinas con internet y juegos." Este espacio comercial llegó a funcionar todos los días, tanto de mañana como de tarde, y también era concurrido por alumnos que necesitaban realizar o imprimir trabajos prácticos para las escuelas. 

Volviendo a la Panchería, y a su local comercial, Gabriela quiere hacer saber que todo siempre se hizo con mucho esfuerzo, y de una manera muy artesanal: "Todos los muebles, los revestimientos, las máquinas para calentar panchos, las mesas, banquetas, las pérgolas, el pelotero, todo fue fabricado por  mi papá, todo era nuestro, hecho artesanalmente a pulmón y con mucho amor."  

Para finalizar, nos despedimos de Gabi y le agradecemos a ella y a su familiar por darnos la oportunidad de ir hacia atrás en el tiempo, en un espacio donde muchos pilarenses alguna vez fuimos felices: "fueron muchos años de trabajar en familia todos los días y durante todo el día. Los más jóvenes atendíamos la caja y al público, mis papás y hermano trabajaban en la cocina. La pasábamos re lindo, tengo los mejores recuerdos de la Pancheria y de las familias que alguna vez pasaron por ella, gracias por la nota y por acordarse de nosotros."


Pd: si te quedó alguna foto o vivencia de LA PANCHERÍA, no dudes en pasarnos por privado para alimentar aún mas este hermoso recuerdo, 100% pilarense. 



Te puede interesar
20231231_185343_0000~2

INFO MERCURY CIERRA OTRO AÑO EN PLENA EXPANSIÓN

Editorial
LOCALES 31/12/2023

Más de 10.000 nuevos seguidores, nuevas propuestas de comunicación vía Streaming y el compromiso de siempre, llevar las noticias de Pilar y la región al país y al mundo. Te contamos los números de este 2023 que se nos va.

Lo más visto