Plazo fijo tradicional vs invertir en Mercado Pago: ventajas y desventajas

Con el auge del fondo común de inversión de Mercado Pago, surgen las dudas sobre si es una buena opción o es mejor apostar por el plazo fijo

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 01/06/2023 Editorial Editorial

descarga (2)

Con una inflación anual que podría superar el 100% en este 2023, los ahorristas buscan alternativas para resguardar el poder adquisitivo de su dinero. Dentro de las alternativas conservadoras se encuentran el plazo fijo tradicional y el nuevo FCI money market de Mercado Pago, por lo que, desde iProfesional te contamos las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en un plazo fijo tradicional?
 

El plazo fijo tradicional es un instrumento de ahorro sumamente popular en Argentina. Entre sus ventajas se destacan las siguientes:

* Permite obtener rendimientos a corto plazo
* Es fácil de operar
* Bajo riesgo
* Tasa de interés competitiva frente a otras opciones conservadoras
* Conocés de antemano los intereses que obtendrás
 

En cuanto a sus desventajas, se encuentran las siguientes:

* El plazo mínimo es de 30 días
* El interés real es negativo, ya que por ejemplo la tasa del plazo fijo es del 8%, mientras que la inflación de marzo es del 8.4%

537639

Ventajas y desventajas de invertir en Mercado Pago
 

Invertir en el fondo común de inversión de Mercado Pago tiene ciertas ventajas, entre las que se destacan:

* Obtener rendimientos por dinero que necesitarás a corto plazo
* Liquidez inmediata
* Facilidad de operación
* Bajo riesgo
* Integración con todas las funciones de Mercado Pago, como la utilización de la tarjeta prepaga de Mercado Pago, la retirada de efectivo en cajeros automáticos o tiendas habilitadas mediante una compra, entre otras
* El FCI de Mercado Pago tiene liquidez inmediata
 
Es importante tener en cuenta que, aunque el fondo ofrece liquidez inmediata los 7 días de la semana y los 365 días del año, el horario bursátil es de lunes a viernes. Por lo tanto, los intereses de los sábados, domingos y feriados se reflejarán en el siguiente día hábil junto con los rendimientos del mismo.

 543402


En pocas palabras, invertir en Mercado Pago a través de este fondo puede proporcionarte diversos beneficios financieros que incluyen la posibilidad de que obtengas rendimientos por dinero a corto plazo, una alta liquidez, contar con herramientas que te facilitarán tu operación, invertir a bajo riesgo y la integración con todas las funciones de Mercado Pago. Además, el fondo ofrece liquidez inmediata todos los días del año.

En cuanto a las desventajas se encuentran las siguientes:

*El interés real es negativo, siendo incluso mayor que el del plazo fijo, ya que los intereses de este FCI son menores
* El interés es variable, ya que el mercado fluctúa día a día

Plazo fijo tradicional: ¿cuánto se puede ganar?
Las ganancias que se pueden obtener al invertir en el plazo fijo tradicional dependen del capital que se coloque. Si se depositan $10.000 en un banco y se realiza un plazo fijo por un lapso de 30 días, se puede generar alrededor de $675 en intereses, lo que resultaría en un total de $10.675 al final del período. Es importante tener en cuenta que la inflación y la devaluación pueden afectar la precisión de esta evaluación.

Si se considera una inflación del 7% en abril, la tasa de interés real sería negativa (-0,25%), lo que significa que se perdería $25 en poder adquisitivo real, ya que los intereses ganados no compensarían el aumento del costo de vida.

 Si la inflación del mes de abril es del 7%, el interés real sería negativo


 

Por otro lado, si se reinvierte el dinero cada 30 días y se mantiene la tasa de interés, se puede obtener una tasa efectiva anual de alrededor del 119,4%, lo que equivaldría a un rendimiento promedio mensual de aproximadamente el 9,95%. Al final del período, se podría obtener un total de $21.940, que incluiría los intereses generados por el capital original de $10.000 y los intereses obtenidos de $11.940.

¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en Mercado Pago?
 

En caso de invertir en el FCI de Mercado Pago, la tasa de interés nominal anual promedio actual es del 63,6%, lo que equivale a un 5,3% mensual aproximadamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el rendimiento es aproximado y la tasa de interés ofrecida no es fija, sino que puede variar durante el mes. Aun así, si la tasa promedio se mantuviera constante, una inversión de $10.000 generaría alrededor de $530 en intereses en un mes, lo que equivale a un total de $10.530.

 
Es importante destacar que para conocer los intereses "reales", se debería considerar la inflación y/o devaluación del período. Si se tiene en cuenta una inflación del 7%, los intereses reales serían negativos (-1,7%), ya que el interés del 5,3% no sería suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Te puede interesar
 Dato que preocupa: en apenas cuatro días, de las cajas de ahorro en dólares se fueron más de u$s200 millones
 

En conclusión, la opción que mayores intereses genera es el plazo fijo, por lo que si se desea colocar el dinero a 30 días, es la alternativa más rentable. Sin embargo, si se desea hacer una colocación a corto plazo, el FCI de Mercado Pago es una alternativa más viable, ya que no tiene un período mínimo de inversión.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

ENRIQUE AUGUSTO MARTINEZ

Editorial
NECROLÓGICAS 28/02/2024

Falleció en GRUTLY a la edad de 57 años, el sr ENRIQUE AUGUSTO MARTINEZ. Sus restos que son velados en sala centro de Jubilados y Pensionados de GRUTLY. Recibirán sepultura MAÑANA jueves 11hs en el Cementerio de GRUTLY. Previo oficio religioso Iglesia EVANGÉLICA local ... Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL