LA MUTUAL DEL CAP PRESENTE EN EL 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS Y MUTUALES

El primer Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales de la provincia tuvo lugar en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), en la ciudad de Santa Fe Capital.

LOCALES 17/09/2023 Editorial Editorial

FB_IMG_1694968872846

Más de 1000 integrantes de cooperativas y mutuales de 14 provincias, el gobernador Omar Perotti, funcionarios de órganos locales, especialistas, asesores y más personalidades del ecosistema asociativo nacional se encontraron en la primera edición de Santa Fe Asociativa.

Esta iniciativa fue ejecutada de manera conjunta por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El primer Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales de la provincia tuvo lugar en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), en la ciudad de Santa Fe Capital.

Contó con disertantes nacionales e internacionales, rondas de vinculación asociativas, más de 70 stands, talleres, juegos y acciones culturales.

La apertura estuvo a cargo de los organizadores del evento, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, quienes recordaron que la provincia de Santa Fe se destaca como uno de los ecosistemas asociativos más importantes del mundo, con más de 160 años de tradición en cooperativismo y mutualismo.

En la provincia, más de 10 millones de personas están asociadas a cooperativas y mutuales, y existen más de 3.000 entidades integradas en su diverso tejido asociativo.

santa-fe-congreso

Cada localidad santafesina cuenta con al menos una cooperativa y una mutual, y en el territorio se encuentran la capital nacional del cooperativismo y la capital nacional del mutualismo.

A lo largo de la jornada, se desarrollaron una serie de paneles y charlas magistrales, entre las cuales participaron directivos de CAM, encabezados por su presidente Lic. Alejandro Russo.

El mismo integró el panel «Finanzas sustentables e integración productiva», acompañado por Maria Marta Nadeo, gerenta de San Cristóbal Caja Mutual y Hernán Sefusatti, presidente Banco COINAG.

En su exposición, Russo destacó el rol que tienen las mutuales con servicios de ayuda económica atendiendo en cada comunidad a empleados, industria, pequeños productores, pymes y más actores. En especial, destacó que bajo la premisa de que el dinero del pueblo se queda en cada pueblo, el crédito y ahorro mutual es un factor fundamental para dinamizar su economía y permitir el desarrollo local.

Además, el referente de CAM planteó que es deber de las entidades atender a muchas personas que son sujetos económicos, pero por distintas razones no son sujetos de crédito en el sistema financiero. En este marco es en el que se potencia el rol de la mutual, de la cual esos sujetos son los únicos dueños. Como ejemplos, señaló el Fondo Fecovita, Fondo Manfrey, Grupo Cooperativo Y Mutual Devoto y Grupo Gesta.

Otros directivos de CAM estuvieron en la participación del Congreso. Juan Pivetta, presidente de FAMSA, expuso en el panel «Salud, trabajo decente y comunidades sostenibles» conjuntamente con Cristian Horton y Giselda Wild. Pedro Ramos por FEMUCOR fue quien expuso en el panel «Economías Regionales y los alimentos», junto al titular de Coninagro, Elbio Laucirica, y Simona Cavazzutti.

o_1694564466

Muy Buena Recepción Y Participación De Las Entidades Federadas

Santa Fe Asociativa tuvo también mucha participación en los stands, que congregaron a muchos dirigentes del mismo modo que en los paneles, que destacaron por su nivel muy parejo en cuanto disertantes. Cada uno a su turno aportó informaciones, experiencias y pensamientos de mucho valor.

En el panel inicial “Cooperativas y mutuales en acción un ecosistema integrado”, el vocal por el Directorio del INAES, Nahum Mirad, planteó que las cooperativas y mutuales atienden los riesgos sociales de todo tipo y que a partir de que encuentran soluciones en este sistema, el mismo es generador de esperanza de futuro, eliminando las incertidumbres del presente y permitiendo proyectar un futuro esperanzador.

Congreso internacional Santa Fe Asociativa, un ecosistema integrado - Panorama general del escenario - Mutual del Club Atlético Pilar

Se destacó también la charla magistral «Comunicar nuestra identidad asociativa», que brindó la española Ana Aguirre, presidenta Global de Jóvenes ACI, de Mondragón, España.

En conclusión, se trató de un evento con mucha convocatoria, con una puesta en escena ambiciosa de paneles, charlas magistrales, stands de productos y servicios y rondas de negocios que generaron vínculos y participación.

Sin dudas, una gran estrategia para movilizar a un sector importante en la vida de cada comunidad, con el telón de fondo de un proceso eleccionario donde priman voces y soluciones individualistas.

En este contexto, las cooperativas y mutuales tienen mucho para decirle al país. 



Te puede interesar
bcTj1iPhB_870x580__1

"DEJÓ MUCHO QUE DESEAR LA PARTE FINANCIERA DE LA COMUNA"

Editorial
LOCALES 14/12/2023

En una entrevista con un medio esperancino, el nuevo Presidente Comunal de Pilar expresó detalles muy interesantes de cómo recibió la comuna en cuanto a pago de aguinaldos, estado de calles, salud, viviendas, área social e inseguridad.

Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Edelbino Benelli

Editorial
NECROLÓGICAS 02/03/2024

Falleció en FELICIA a la edad de 84 años, el Sr. Edelbino Benelli. Sus restos son velados en sala centro de Jubilados y Pensionados de Felicia. Recibirán sepultura Mañana Domingo 10:15 hs en el Cementerio de Felicia . Previo oficio religioso Iglesia evangelica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Carina Sandra Galarza (Cocho)

Editorial
NECROLÓGICAS 02/03/2024

Falleció en Santa Fe a los 48 años de edad Carina Sandra Galarza (Cocho). Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura mañana Domingo en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs. Elevamos una oración por su eterno descanso y acompañamos a sus familiares en tan doloroso momento.