LOS GREMIOS NO VEN CON BUENOS OJOS QUE COMIENCEN LAS CLASES EL LUNES

Los gremios de Sadop y Amsafé ven muy poco probable el inicio de clases el lunes. Cuestionaron el porcentaje de aumento informado por la provincia

POLÍTICA 21/02/2024 Editorial Editorial

aulas-jpg

El gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento sobre el salario docente correspondiente a diciembre y que se cobrará con en el sueldo de marzo por planilla complementaria. Un número que desde la provincia señalan como un 43,4% total al sumarle el 14% de incremento que se pagó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% (se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria) y el 7% de marzo (se pagará con el salario de ese, en los primeros días de abril). Pero los gremios no piensan así.

Pedro Bayúgar, representante de los docentes privados de Santa Fe dialogó sobre esto con el programa Ahí Vamos que se emite por UNO 106.3 y afirmó: "La suba del 43% a la que hizo referencia el gobierno no es cierto porque esta sumando la paritaria 2023 que inicialmente desconoció pero finalmente prometió pagarla. Lo único real y efectivo que nos proponen es un 7% para el mes de marzo y lo hace refiriéndolo al mes de diciembre, sin el pago de la deuda que ha prometido terminar de abonar en el mes de marzo. Ni haciendo la suma que hace el ministro se llega al monto de la inflación de los dos últimos meses cuya cifra real es de 52%, es decir casi 10 puntos abajo si la deuda de diciembre sería hipotéticamente parte del aumento salarial".

En cuanto a los pedidos extrasalariales manifestó: "A los compañeros de trabajo estatales, Amsafé, se ha cumplido lo relacionado a cuestiones laborales, titularizaciones y traslados. En cuanto a los privados, absolutamente nada, porque nunca nos convocaron a una reunión de comisiones técnicas, de trabajo ni salarial. En la reunión de ayer hicimos la denuncia correspondiente ante estas faltas de cumplimiento".

"También fue oportuno el momento para informarle a ministro, ya que no tenemos otra manera, de que compañeras docentes que trabajan en el norte de la ciudad llegan todos los días a su lugar de trabajo escoltadas con un patrullero, por la inseguridad. Además otras trabajan con custodia permanente pero como la policía retiró dichas custodias, las compañeras tienen miedo de trabajar, por lo que prometió resolver la situación", agregó sobre los temas tratados.

Este miércoles en tanto comenzaron las reuniones con delegados: "Les repartimos las planillas con la información de cómo serán los aumentos para cada trabajador teniendo en cuenta el aumento ofrecido y finalmente el viernes por la mañana estaremos resolviendo esta situación".

Al ser consultado sobre si el 26 comenzarán las clases Bayúgar destacó: "Me parece que no y es por razones fundamentales, porque va a haber medidas de fuerza nacional porque no se ha convocado a paritaria nacional; porque se ha quitado el fondo de incentivo docente que representa entre un 10 o 12% y porque no se paga el Plan 25".

"Engañoso" para los docentes estatales
En tanto Rodrigo Alonso tildó de “engañoso” el anuncio oficial de un 43% de aumento. “El 36,38 por ciento del 43 que dice la Provincia es una deuda que tiene el gobierno con los trabajadores. No es una oferta salarial. Esa deuda ya fue acordada en agosto y homologada por decreto. La oferta real que hace el gobierno es del 7% de incremento salarial. Teniendo en cuenta que vamos a perder el Incentivo Docente y la extensión horaria, y que habrá menos recursos para los comedores escolares, es una situación muy preocupante”, dijo a los micrófonos de LT8, sobre el porcentaje anunciado por el gobierno provincial.

“El aumento real que ofrece la provincia de Santa Fe a los docentes es de $20.000. Con esa oferta que hizo la provincia y en el contexto nacional, es muy probable que el congreso de CTERA de mañana resuelva el no inicio del ciclo lectivo y lo mismo ocurrirá en la provincia de Santa Fe”, remarcó Alonso.

Fuente: Diario UNO



Te puede interesar
1f7398f9-620b-4d82-8bd0-e8aa3b96573a

Pirola celebró el logro de la creación del Instituto del Profesorado en Esperanza.

Editorial
POLÍTICA 16/02/2024

A través de sus redes sociales, quien representa y defiende los intereses de Las Colonias ante el Gobierno de Maximiliano Pullaro, celebró la publicación de la actividad administrativa que confirma  la  creación de un Instituto Superior de Profesorado sobre la base del Anexo N° 1008 de Esperanza dependiente del Instituto Superior del Profesorado N° 8 de Santa Fe.

1710535552299

El Gobierno Nacional echó al jefe de la Casa Militar

Editorial
POLÍTICA 15/03/2024

El desplazado es Alejandro Guglielmi; fue por decisión de Karina Milei; no hay aún comunicación oficial, pero el nuevo titular del área sería Sebastián Ibáñez, un comandante de la brigada de montaña de Salta, que fue edecán militar de Mauricio Macri

Lo más visto