Calendario escolar 2024: sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase

Por primera vez, los calendarios de todas las provincias cumplen con el piso legal de 180 días y se planificaron, en promedio, 187 días de clase en el país. Sin embargo, solo 5 jurisdicciones planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias en 2024 como prevé el Consejo Federal de Educación

NACIONALES 22/02/2024 Editorial Editorial

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A principio de año, el Gobierno nacional oficializó el calendario escolar 2024 en las diferentes jurisdicciones del país. En este nuevo ciclo escolar, en 19 provincias no se prevé cumplir con el compromiso asumido por el Consejo Federal de Educación (CFE) de dar 190 días de clases. 

Los datos surgen del informe “Calendarios escolares 2024”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio –realizado por los especialistas Gustavo Zorzoli, Martín Nistal y Eugenia Orlicki– analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales en 2024, no su cumplimiento efectivo.

Cabe recordar que en agosto de 2022 el CFE estableció para el 2023 un piso superior (190 días de clase) al de la Ley 25.864 de 2003, que fijaba un mínimo de 180 días.

Como explicó Chequeado en esta nota, esta medida -junto a la incorporación de más horas en la currícula de los alumnos- forma parte del programa de recuperación escolar tras la pandemia. 

Sin embargo, solo 5 jurisdicciones planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias en 2024: Corrientes (con 192 días) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Salta (con 190 días). 

Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De ese total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, se descuentan también las jornadas institucionales previstas en días lectivos.

En 2023, habían sido 6 las provincias que habían cumplido con los 190 días de clases: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con 192 días) y Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una). 

Ya en 2021, tras el cierre de escuelas durante 2020 por la pandemia y la intermitencia posterior, las jurisdicciones habían firmado una resolución en la misma línea, pero como explicó Chequeado en esta nota, solo 2 provincias cumplieron con los 190 días acordados  en 2022. 

“El seguimiento de los calendarios de clases para la escuela primaria a lo largo de los últimos 5 años revela que, paulatinamente y con menos prisa de la que muchos quisiéramos, los gobiernos van tomando mayor conciencia de la importancia de que la cantidad de días efectivos de clases es el pilar sobre el que se puede construir una mejor educación”, plantea Gustavo Zorzoli, coautor del informe.

En la misma línea, Juan Manuel Fernández, director Ejecutivo de Asociación Conciencia expresó: “Cumplir con estos calendarios es la primera condición para asegurar una educación equitativa y de calidad”. 

Por primera vez, todas las provincias cumplen con el piso mínimo de 180 días de clase
En 2024, los calendarios de todas las provincias cumplen con el piso legal de 180 días y se planificaron, en promedio, 187 días de clase en el país. La cifra ha crecido desde el año 2020 (primera vez que Argentinos por la Educación realizó un informe de calendarios escolares), cuando el promedio nacional había sido de 178 días previstos en los calendarios escolares.

En este sentido, el relevamiento también muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2023, Jujuy (178) no había programado los 180 días de clase al comienzo del ciclo. En 2022 habían sido 3 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase, mientras que fueron 10 en 2021 y el número ascendía a 14 en 2020.

El informe señala que en Argentina no existen datos públicos sobre la cantidad de días y horas efectivas de clase que tienen los chicos. Además, no existe información pública sobre presentismo de estudiantes, docentes, cierres por problemas climáticos, edilicios, o paros docentes.

“Estamos en condiciones de pasar a una etapa de análisis más fino sobre el tiempo que pasan los estudiantes en la escuela”, concluye Martín Müller, expresidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Y agrega: “La verdadera discusión sobre los días efectivos de clases sólo podrá darse cuando todas las provincias cuenten con sistemas de gestión educativa que indiquen alumnos nominalizados y fundamentalmente, su asistencia diaria”.

Fuente: CHEQUEADO.COM



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