Las menciones al campo de la cuarta revisión del FMI a la Argentina

Los técnicos del organismo internacional destacan al sector como el principal reactivador de la economía a partir del segundo trimestre.

NACIONALES 16/07/2019 agrofy

dsc_35141_0

En el marco del Acuerdo Stand-By a favor de Argentina, el Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso de US$ 5.400 millones tras concluir la cuarta revisión.

REFERENCIAS A LA AGROINDUSTRIA
En el staff report que dio a conocer el organismo ayer, se destacan algunas citas para el sector agropecuario que compartimos a continuación.

Contexto
Los técnicos del FMI destacaron que el mercado financiero logró estabilizarse entre mayo y junio, luego de la turbulencia de abril que llevó la tasa de referencia a valores cercanos al 70%, gracias a los flujos de divisas del sector agropecuario, ya que comenzó a ingresar lo que el Gobierno y estimaciones privadas destacan como una cosecha récord.

La estimación oficial de la cosecha indica que el volumen sería superior a los 145 millones de toneladas, en donde por primera vez en 20 años la cosecha de maíz supera a la de soja.

Según el organismo, también se sumó como factor que ayudó a la estabilidad de los mercados una mayor claridad de los candidatos para las elecciones de octubre y el anuncio de una mayor intervención por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Actividad en 2019
El FMI revisó a la baja la tasa de crecimiento de la Argentina, ya que la economía registraría una contracción del 1,3% durante el 2019. Una débil demanda doméstica e importaciones se encuentran entre los factores negativos para reactivar el crecimiento. Por el contrario, la recuperación de la cosecha y una re composición de los salarios reales tras la fuerte pérdida de poder adquisitivo del año pasado serían los factrores reactivanetes de la economía.

En el último informe de actividad del Indec se destacó al sector agroindustrial como el único reactivador junto a la pesca. El campo registró un repunte superior al 40% en el mes de abril,siendo el sector con mayor incidencia sobre el resultado.

Los técnicos del FMI destacan que "a partir del segundo trimestre, la actividad se apoyará en la reactivación del sector agroindustrial".



Te puede interesar
Lo más visto