ROBOS, VIOLENCIA DE GÉNERO: ESTADÍSTICAS POLICIALES EN PILAR

Tras cumplirse 3 meses de la llegada de la nueva cúpula policial a la comisaría sexta, realizamos una entrevista e informe exclusivo con Jorge Marraiso y los números de los hechos delictivos en su gestión.

LOCALES 17/09/2019

multimedia.grande.a8f3c4f0b7a6e077.31393032323031382d70617472756c6c65726f5f6772616e64652e6a7067

Más de uno sabe que las aguas están calmadas, o al menos no son las mismas olas que golpeaban a la población hace 3 meses atrás, para darle la bienvenida al nuevo comisario del pueblo, quien venía de trabajar en una zona tranquila como lo es La Pelada y esa zona urbana. 

El mismo día de su arribo a nuestra localidad, hubo 2 hechos de robo a comercios, luego aparecieron los robos en el Club Atlético, dos veces en el Hospital entre otros tantos que los pilarenses sufrimos. Imaginamos que de entrada notó que iba a ser una tarea complicada la de poner orden, ya que la mayoría de estos casos eran realizados por menores de edad. 

"en primer instancia nos abrimos a la sociedad, a los comerciantes y a los medios de comunicación... creamos grupos de whatsapp para estar en contacto más directo con cada uno de ellos... también reforzamos los horarios de patrullaje por la madrugada, realizamos requisas domiciliarias, controlamos cámaras, hicimos horas extras y tratamos de que la gente pueda volver a confiar en la policía local, queda mucho por hacer, pero estamos en buen camino" expresó hoy a INFO MERCURY El Jefe de la dependencia Jorge Marraiso, quien ayer mismo cumplió 3 meses en Pilar. 

Si hablamos netamente de números, estamos hablando de un poco más de 1 hecho delictivo cada 2 días y así lo resume Marraiso: "En cuanto a hechos delictivos, desde el 12 de Junio a hoy se produjeron 52 casos que entraron por denuncias oficiales. Aquí entran: delito contra la propiedad, amenazas, lesiones leves dolosas o culposas (sin intención o accidentes de tránsito). 
Hablando netamente de robos en domicilios o entidades, hubieron 18 hechos, de los cuales en 6 oportunidades pudimos llegar a apresar a los delincuentes y elevar cada caso a fiscalía como nos corresponde, en algunos casos hasta tuvimos personas detenidas unos días aquí dentro hasta que un juez les ofrecía su libertad"

Si comparamos estos números con los anteriores ¿Qué podemos decirle a nuestros lectores sobre la seguridad en Pilar?
A mi no me gusta hablar de gestiones anteriores, pero si nos fijamos en los números arrojados por hechos delictivos oficiales, si comparamos el mismo lapso de Junio a Septiembre en 2018, hubieron 43 casos denunciados, de los cuales 26 fueron por robos contra la propiedad y solo 3 fueron esclarecidos. 
Si comparamos esos 43 hechos denunciados sobre los 52 de nuestra gestión, se puede confirmar que han aumentado un 17% de año a año, pero podemos decir también que por sobre los 52 casos 38 han sido resueltos por nuestro equipo. (7 de cada 10 casos que entran a comisaría son resueltos)
Si nos han quedado algunos casos por resolver, como el robo de una moto que no pudimos encontrar entre otros casos sueltos que excedieron nuestras investigaciones y los límites legales que nos imponen. 

multimedia.miniatura.9d962f456b00bc9b.6d6172726169736f5f6d696e6961747572612e6a7067

Actualmente y lamentablemente desde hace un tiempo a nivel país y región están sufriendo las mujeres diferentes hechos de amenazas, golpes y hasta femicidios. Las cifras son alarmantes y por más slogan que utilicemos en redes sociales o en medios de comunicación, estas cifras parecen no parar de crecer. Jorge, ¿Qué números oficiales reflejan hoy en Pilar las denuncias por violencia de género? 

"De esos 52 casos, 8 han sido por denuncias de mujeres por violencia de género. Son mujeres valientes que por lo general vienen sufriendo esto desde hace muchos años, hasta que un día dicen basta y por suerte de animan a acercarse. Hemos tenido otros casos y seguramente sucedan muchos que se esconden o no nos enteramos, pero ninguno llega a la instancia más importante de todas, que es la denuncia." 

¿Qué puede decirle un jefe de comisaría de pueblo a esas mujeres el día de hoy, con las cosas que pueden estar sufriendo y las cosas que se ven en el día a día?
"que se acerquen, que se animen a cambiar para siempre sus vidas. Nosotros estamos para ayudarlas, para guiarlas como corresponde y en total anonimato hacia el lugar donde van a tener contención y sus casos regirán por el camino legal como corresponde. Acá con nosotros trabajan también mujeres, en cada turno que tenemos siempre hay una de ellas, preparadas y dispuestas a escucharlas y tomar la denuncia correspondiente" 

¿Se puede decir Jorge que están conformes con los primeros 3 meses de gestión? 
"La verdad es que estamos trabajando muy bien y esto se lo debo a todo el equipo. Estamos poniendo a punto los vehículos que estaban muy descuidados, hicimos cambios de cubiertas, control y balanceo a ambas patrullas, abrimos la linea nueva de whatsapp, reparamos la línea del 101 que no funcionaba y a pesar de contar ahora con poco personal, estamos poniéndonos al día con los días de licencias que les debemos a nuestros colaboradores, porque ellos también merecen estar más tiempo con sus familias y descansando como corresponde. 
Pero volviendo a la pregunta de antes, hoy en día lo que más me preocupa no son tanto los robos que se han calmado por suerte, sino los hechos desgraciados de violencia de género. Queremos que se animen a dar el paso más importante, que es atreverse a denunciar. Las puertas de la comisaría estarán siempre abiertas para ellas y las acompañaremos cómo corresponde en el proceso. 

¿Cuál es entonces la idea de trabajo para lo que resta del año?
"La idea es seguir generando confianza, abrir las puertas de la comisaría para toda la comunidad, para todo aquel vecino o vecina que quiera hacer una denuncia, una queja o un reclamo. No quiero dejar de decir que yo mismo vivo acá en Pilar los mismos días  de la semana de los que vivo en mi ciudad y con mi familia, osea que me importa igual o mucho más que a muchos pilarenses que el pueblo estén en orden y se sienta seguro, para eso trabajamos"

 



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

LORENZO PELAROLI

Editorial
NECROLÓGICAS 18/04/2024

Falleció hoy jueves en Buenos Aires, el bebé Lorenzo Pelaroli. Sus restos llegarán directamente al Cementerio Parroquial de Pilar el sábado 20 a la hora 17.