A 28 MESES DE SU INAUGURACION, CERRÓ DEFINITIVAMENTE EL SUPER CHINO DE PILAR

Así como en su momento realizamos una nota sobre el arribo de supermercado asiático a Pilar, hoy damos la noticia sobre su cierre definitivo. La historia de la complicada llegada y su sorpresiva despedida.

LOCALES 14/06/2022

WhatsApp Image 2022-06-14 at 7.34.53 PM

"Hoy Miércoles y quizás por unos largos días, todo el mundo en sus casas, en las veredas, en los grupos de whatsapp, habla de lo mismo: ABRIERON LOS CHINOS. Fotos de sus productos, viralización de sus ofertas, baja de precios en sus competidores y una dársena que explotó de vehículos en plaza Libertad, donde hasta hubo un agente vial comunal en una esquina próxima para prevenir inconvenientes con el tránsito."

El texto corresponde a una nota que subimos en nuestro portal hace 2 años y 4 meses atrás, cuando todo el mundo (todo pilarense) hablaba de la apertura del nuevo Super Chino en el pueblo. Algo que ya resultaba habitual en otras localidades cercanas, parecía llegar para quedarse, entre polémicas y mucha aceptación.

Pero vayamos un poco para atrás. La llegada de un supermercado chino a Pilar venía golpeando puertas desde ya unos 7 u 8 años atrás. En un momento, hasta hubo charlas desde la gestión comunal anterior a la actual, con referentes asiáticos interesados en instalarse en la localidad comercialmente.

Esto no había caído muy bien a supermercadistas o almaceneros locales y la Comuna bajó el pulgar. 

Un par de años después, pasó algo similar con trabajadores de origen boliviano, especialistas en la venta textil y de gran auge en ciudades cercanas como Rafaela y Esperanza. Para ellos también hubo trabas en un principio, pero al día de hoy, una de esas familia continúa con su local frente a Plaza Libertad, mientras que otras provenientes del país de norte, llevan adelante diferentes emprendimientos relacionados a la construcción (Ladrillerias) pero con un perfil mucho más bajo o recluído, a punto tal que uno casi que no los ve en las calles.  

Pero si volvemos al SUPER, la presión de los vecinos se hizo notar. La gente solicitaba tener la posibilidad de tener una opción más, de elegir donde y a quién comprar, y supuso que los precios iban a bajar con la llegada de un almacén asiático. 

En cuanto a esta familia china al pueblo, podemos manifestar que desde el inicio de su interés, nada fue fácil sobre su arribo.

Desde la búsqueda y compra del inmueble, pasaron 2 arquitectos y hasta 3 estructuras de albañiles diferentes.

Incluso para los que no lo recuerda, hasta un crimen se desató en este lugar mientras se desarrollaban las obras. Dos hermanos albañiles, se desconocieron por un partido de play station, (si! leyeron bien) y uno de ellos, de origen rosarino, apuñaló a sangre fría a al otro por una simple pelea de videojuegos (entre alguna que otra copa de más). 

También hubo un accidente de tránsito confuso de una camioneta Ranger en barrio norte conducida por uno de los jefes de obra que pasaron por este lugar donde residían en el piso, entre telas, chapas y anafes. 

El local comercial fue tomando forma sobre mediados de 2019, pudimos ingresar en su momento incluso como clientes y ver lo amplio y confortable que era. Todo el mobiliario a estrenar, tanto heladeras exhibidoras, como estructuras de depósito, cartelería, línea de cajas, estanterías, todo nuevo. 

Los dueños del supermercado residían en San Vicente, donde hace más de 10 años tienen otro local, un poco más chico que el de Pilar, pero que claramente tuvo más regularidad y éxito.

En Pilar tomaron alrededor de 5 empleados locales: 1 en caja, 1 en reposición de mercadería, 1 en carnicería, 1 en fiambrería y 1 en verdulería. Dieron en consignación o alquiler el sector de carnicería un par de veces hasta cerrarla y lo mismo hicieron con la verdulería.  

Llegaron a abrir sus puertas los 7 días de la semana, y las primeras semanas, como era de esperar, las ofertas fueron muy interesantes. También apostaron por algo de publicidad en Radio y quisieron regatear la de INFO Mercury sin éxito alguno.

Uno al recorrer sus pasillos podía encontrarse al menos con una primer impresión de un espacio limpio, amplio y con productos a buen precio. Pero algo sucedió con el pasar del tiempo. No somos quienes para estar deliberando o sacando cuentas del por qué. 

Lo cierto es que, en Pilar, donde a comparación de otros pueblos, funcionan industrias y cooperativas de primer nivel, que crean demanda laboral constante, donde existen supermercados, almacenes y kioscos en cada barrio del pueblo, donde la población no para de crecer, un Supermercado Chino no funcionó y cerró sus puertas luego de 28 meses de vida comercial. 

Esperemos que con la salida de "los chinos", este inmueble característico y céntrico sea pronto habitado por nuevos emprendimientos, que le den vida y mano de obra a la localidad.

 



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL