LE ROBARON Y CARNEARON 13 ANIMALES EN LOS ÚLTIMOS 4 MESES

Los hechos de abigueato se multiplicaron en épocas de cuarentena. Desde la producción ganadera exigen mas controles, sobretodo en la etapa de la venta y comercialización de las carnes robadas y con bajos controles sanitarios.

LOCALES 12/04/2020

abigeato-10

Semanas atrás, nos enterábamos por vecinos de la localidad sobre múltiples casos de cuatrerismo y abigueato en la región, los cuales se incrementaron ampliamente en las últimas semanas de cuarentena. 

Muchos productores ganaderos, ya se cansaron de cumplir los protocolos de denuncias, pero están hartos de sacrificar tiempo y mucho dinero en la crianza de estos animales que no llegan ni siquiera a aprovechar como negocio, ya que se los arrebatan y hasta a veces antes del tiempo esencial de la venta en si de la carne a frigoríficos. 

Un caso particular es el de una familia pilarense, que posee unas hectáreas en zona de cañada lindera al arroyo las prusianas, frente al puesto de vialidad provincial sito en Ruta 10, entre Pilar y Nuevo Torino. 

Este último fin de semana le volvieron a faltar vacunos, y suman 13 las pérdidas desde diciembre de 2019, entre los que les roban y los que les mataron y carnearon ahí mismo en el campo. 

Tenemos entendido que estos damnificados si han hecho denuncia por denuncia, y hasta incluso recibieron la visita un par de veces de personal de Los Pumas (Policía Rural) pero ninguna de las veces han tenido novedades positivas sobre alguno de los animales. 

También a otra familia de Pilar, a finales de Febrero, le mataron un ejemplar casi dentro del casco urbano, frente a la Posada El Roble, camino al Club de Caza y Pesca. 

A principios de este año, y antes de la llegada del coronavirus, el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Diego Alonso, se mostraba muy preocupado por esta situación, ya que en los últimos meses de 2019, habían habido más de 200 casos de abigueato y cuatrerismo entre sus asociados. 

En aquellas declaraciones, mostró el apoyo del Ministro de Seguridad Marcelo Sain, como del anterior Jefe de la Regional URXI quienes prometieron sumar fuerzas a este flagelo, pero al mermar los operativos, vuelven sin dudas a aparecer los hechos. Hasta ese momento, había solo 13 agentes de seguridad rural designados para toda la zona rural de Las Colonias, y es más que obvio que es imposible para ellos y para sus excasos recursos, vigilar campo por campo de una extensión de  6,439 km² (casi 1 agente por cada 500 km2) 

Desde los medios de comunicación, queremos aclarar que dependemos de los propios vecinos para dar a conocer estos hechos, ya que desde principios de año, policía departamental centra toda la información en cadena de mails desde Esperanza y solo haciendo alusión a casos resueltos. 

Aquellos que quieran difundir sus casos, pueden enviarnos un correo a [email protected] sin dejar antes de hacer la denuncia policial como corresponde. 



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."