OTRO AGUARÁ GUAZÚ ATROPELLADO EN RUTAS SANTAFESINAS

Declarado como Monumento Natural Provincial mediante la ley Nº 12182, el aguará guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y no ataca al ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde el hocico a la cola y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y los 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negras, y un manto pardo naranja. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados y frutos. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro-norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.
Este último fin de semana, otro de ellos, seguramente asustado y desorientado del hambre y de la amenaza de los que se divierten cazándolo, cruzó la ruta 70 entre Nuevo Torino y Colonia Nueva, con la mala suerte de ser atropellado por un vehículo que circulaba la zona.
Pobladores y veterinarios vecinos se acercaron al lugar pero todo fue en vano. Es según el especialista y guardafauna Juan Martin Mastropaolo, el número 40 que muere de esta forma en los últimos 5 años.