Aguinaldo ¿Quién lo inventó y quién fue el primer político que lo pagó en Argentina?

NACIONALES 24 de junio de 2021
Llegó junio y vuelve a discutirse una vez mas sobre el origen del beneficio que reciben los trabajadores argentinos. ¿Cuál fue el verdadero rol de Juan Perón en su instrumentación? ¿Cuándo se debe abonar el mismo?

juan-domingo-peron-manuel-guiraldes-y-benjamin-villafane-20210602-1183354

En junio se paga en la Argentina el medio aguinaldo, la mitad del mejor sueldo del semestre, al que una mirada interesada ideológicamente, atribuye plenamente al peronismo y a su fundador, Juan Domingo Perón. Pero como tantos otros beneficios que reciben los trabajadores, no fue una creación peronista, sino que había sido pensado y creado por otros antes de su implementación durante las presidencias del General.

El Sueldo Anual Complementario data de los jefes tribales celtas, que en tiempos de abundancia, pagaban algo llamado “eguinad”, que luego popularizaron los romanos en los tiempos del Imperio. 

f768x1-295486_295613_5050

Mucho más acá en la historia, en las últimas décadas del siglo XIX, los trabajadores anarquistas y socialistas recorrían los barrios pidiendo una paga extra, algo que también solían recibir los dependientes de los comercios que tenían buen desempeño. Hasta aquí, todo informal, y voluntario.

El primer pago oficial de un aguinaldo en la Argentina data de 1910. Fue Manuel Güiraldes, intendente porteño quien abonó un sueldo extra llamado “Aguinaldo del Centenario”, como parte de las fiestas por los primeros cien años de la patria.

Quien lo convirtió en ley (provincial) por primera vez fue el gobierno de Jujuy, a cargo de Benjamín Villafañe, de origen radical, en 1924. Pero no era para todos los trabajadores, sino para el personal de servicio y ordenanzas públicos. Se trató de la Ley N° 619 y constaba de “medio mes de sueldo”.

farrell-peron-1

Finalmente el gobierno militar presidido por Edelmiro J Farrell, crea el aguinaldo para todos los trabajadores argentinos a través el decreto N° 33.302 el 20 de diciembre de 1945. En ese entonces, Perón, por aquel entonces Coronel, fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones, que, entre otras tareas, debía fijar el salario mínimo e implementar el Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo, cuando todavía era vicepresidente de Farrell.

Las organizaciones patronales resistieron abiertamente la medida. Al finalizar diciembre de 1945 ninguna empresa había pagado el aguinaldo. La CGT declaró entonces una huelga general, que fue respondida por el sector empresario con un lock-out en las grandes tiendas comerciales por 3 días.

La Unión Democrática, incluyendo contradictoriamente a los partidos de tendencia izquierdista que la integraban (Socialista y Comunista), apoyó en el conflicto al sector patronal criticando el aguinaldo. Incluso hasta el ilustre Jorge Luis Borges se burlaba públicamente del mismo aludiendo que desde ahora el año tenía 13 meses.

Sin embargo pocos días después fue el propio sector empresario el que llegó a un acuerdo con los sindicatos y decidió aceptar el aguinaldo, aunque pagándolo en dos cuotas.

1-5

Ya en 1946, durante la primer presidencia de Perón, y en democracia, el Congreso de la Nación aprueba  “aguinaldo” convirtiéndolo en la Ley 12.921, el 20 de diciembre de 1946, aunque posteriormente, a pedido reiterado de los empleadores, se dividió en dos pagos anuales por Ley Nº17.620/68.

Quedó establecido que se toma el 50% de la mayor remuneración del semestre para el pago de junio y del segundo, para el de diciembre. Esto incluye sueldo bruto, comisiones, horas extras, a cuenta de futuros aumentos, viáticos, premio por asistencia y premio por puntualidad.

Cuándo se cobra el aguinaldo
Según el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo se abona con vencimiento el 30 de junio y la segunda, con vencimiento el 18 de diciembre.

La nueva ley del Impuesto a las Ganancias no incluye al aguinaldo
El Gobierno nacional reglamentó este año un cambio en la Ley de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, con lo cual los trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos ya no pagarán el impuesto, a la vez que el aguinaldo dejará de formar parte del cálculo del gravamen.

Fuentes consultadas: Diario Perfil, La Opinión Popular, Wikipedia

banner movil



BANNER WEB AMBOS

Te puede interesar