PREOCUPANTE: El Paraná llegó a 0cm en el puerto de Santa Fe

No se prevé un escenario favorable hasta finales de septiembre. El gobierno creó el Fondo de Emergencia Hídrica para asegurar la provisión de agua potable y desde Aguas advierten por una posible disminución en la presión.

REGIONALES 19/07/2021 Editorial Editorial

YUJIEAEEBRBYJHKOVOWFNUFPCA

Este domingo, el río Paraná llegó a los cero centímetros en el Puerto de Santa Fe, marca a la que no se acercaba desde hace 52 años. Según datos de Prefectura Naval Argentina, la bajante fue de 7 cm con respecto a la última medición, efectuada durante la medianoche del sábado.

El proceso de bajante comenzó en el verano y se acentuó en las últimas semanas, en las que el Paraná perforó la barrera del metro y medio y luego quedó por debajo de lo 100 cm en el puerto santafesino. Según el Instituto Nacional del Agua, la tendencia podría continuar hasta el 30 de septiembre e incluso extenderse hasta enero de 2022.

Desde Aguas Santafesinas S.A (Assa) advierten por una posible disminución en el uso de la presión del agua en los sectores más alejados del río. "El comportamiento del río será de baja constante. A veces centímetro a centímetro. Un día estará estable, otro bajará cuatro o cinco centímetros. Por el momento, no hay perspectivas de que se modifique esta bajante extraordinaria", señaló a La Capital  Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa. 

"La hipótesis que se ve como más certera es que tengamos menos posibilidad de captación de agua. Como ejemplo podemos decir que si captamos cien y ahora podemos captar 98 o 95, esa diferencia redundará en menor producción. Y eso se traducirá posiblemente en una merma de presión, que no es regular", agregó. Por el momento, descartan cortes preventivos como forma de ahorro.

Ante el impacto económico provocado por la bajante - que afecta al servicio productivo de siete provincias - el Gobierno nacional creó un Fondo de Emergencia Hídrica, que se utilizará, entre otras cosas, para asegurar la provisión de agua potable a las localidades afectadas.

En una reunión que encabezó el viernes por la noche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las autoridades también resolvieron la creación de un Programa de Emergencia Hídrica para verificar el abastecimiento de agua potable y generación de energía eléctrica en los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay. Además, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible incrementará el control ante posibles incendios forestales y pastizales, que aumentan el riesgo en época de bajante pronunciada de las aguas.



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL